¿Se te olvidan las cosas? 3 técnicas para retener información en E-learning

Todos en algún momento hemos olvidado algunas cosas por importantes o no que sean. Olvidamos las llaves, cifras, nombres, claves o caras que conocimos y aprendimos incluso en un tiempo relativamente corto; un mes, una semana o un día, pero hay algunas cosas que no se nos olvidan tan fácil y retenemos por mayor tiempo.

¿Quieres saber por qué recordamos cierto tipo de información y olvidamos otra?
 

“Para memorizar la gente suele repetir las palabras hasta que se le graban, pero el cerebro piensa, recuerda y sueña en imágenes, no en palabras. La información hay que convertirla en imágenes y que además estas sean significativas. Si la imagen es llamativa, nuestro cerebro la registra sin esfuerzo, y probablemente la recuerde siempre. Si hilas las imágenes lo que recuerdas es semejante a una película y puede contarse todo lo que ocurre en ellas. Cuando vas al cine y ves una película en unos días puedes hablarle de ella a un amigo. Al cerebro le da igual que esas imágenes sean proyectadas en el cine o en una pantalla de tu mente. Si además revisar varias veces la película, puedes recordarla en años.” Ignacio Pérez, Gerente de Tiptap.

3 técnicas para retener informacion en E learning
3 técnicas para retener informacion en E learning

Lo mismo ocurre en el E-Learning, se necesita más que solo texto para aprender y retener información. Te damos 3 técnicas básicas propuestas por W. Horton para que no se te olviden las cosas tan fácil. ABSORBA – HAZ – CONECTA

1. Absorbe
En este paso se llena de información divertida y agradable al estudiante para que así pueda retener el mayor número de información posible. Las actividades deben ser interactivas que requieran que los estudiantes lean, escuchen y vean para que se conviertan en un elemento activo de aprendizaje. Ver videos, contar historias, y enlaces son la mejor formar de no olvidar la información. Los vídeos son capaces de transmitir el contenido de manera rápida y eficaz.

2. Haz
Los estudiantes deben poder interactuar con la información que ya han absorbido previamente. Se debe invertir un 50% del tiempo en estas actividades. Estas dinámicas permiten abrir nuevos caminos, obtener y retener información. Los juegos también pueden ayudar a transformar en acción los conocimientos pasivos adquiridos durante la fase de absorción , asegurando que los estudiantes retengan la información, a la vez que amplían su comprensión del material.

3. Conecta
 

El entrenamiento de E-Learning se centra en las conexiones del mundo real para ayudar a los estudiantes a incrementar las conexiones cerebrales. Mientras que la fase de absorber proporciona la información y la fase “hacer” coloca todo en un contexto práctico, la fase de conexión debe tener como objetivo, reflejar o ampliar la experiencia en diferentes formas. Las discusiones en grupo, el trabajo colaborativo, las preguntas retóricas, los ejemplos y los diversos modos de resolución de problemas son esenciales para “conectar” al alumno con el contenido. La fase de conexión permite resumir un conjunto de contenidos, atar todo junto y retocar los principales puntos en discusión.

Así que si quieres que tus empleados aprendan a retener mayor información durante la capacitación sigue estos tres pasos y lograrás que sean más eficaces y productivo desarrollando su labor.

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