¿Qué esperan los colaboradores de los departamentos de recursos humanos?

¿Qué se espera de los departamentos de recursos humanos?

Una cosa es lo que hacen los departamentos de recursos humanos y otra, lo que los colaboradores y trabajadores creen que hacen y esperan que hagan. Por eso al momento de analizar temas como estos, es posible encontrar algunas creencias comunes y algunas diferencias importantes.

Para que usted conozca un poco más sobre esto, la empresa estadounidense Paychex realizó un estudio, en el que encuestaban tanto a los empleados como a los especialistas en recursos humanos sobre los roles y responsabilidades que debe tener este departamento.

De esta manera, aquí está el desglose de lo que los empleados esperan que haga versus las tareas que los profesionales realmente hacen:

En algunos de los casos, no se evidencia una diferencia tan marcada, por ejemplo, el 79% de los empleados esperan que RR.HH. maneje las disputas de los empleados, mientras que el 70% de los profesionales de RR. HH. dijeron que entre sus funciones se encuentra manejar este tipo de situaciones.

De igual forma, el 76% de los empleados esperan que RRHH lidie con el racismo, el sexismo y los problemas de seguridad en el lugar de trabajo, así mismo el 72% de los profesionales en la materia afirmaron que sí se encargaban de esto.

También, el 68% de los empleados piensa que recursos humanos administra los beneficios de los empleados respecto a un 61% de los profesionales de recursos humanos que asegura que esto es así.

Por otro lado, hay algunas funciones que los colaboradores no creen mucho que hacen los departamentos de recursos humanos, sin embargo, estos profesionales sí realizan estas labores. Por ejemplo, solo el 54% de los trabajadores esperan esta área reclute nuevos empleados cuando el 67% de estos profesionales afirman que lo hacen.

Así mismo, el 45% de los trabajadores esperan que RR.HH. haga un seguimiento de los días enfermos y personales (el 58% lo hace) y e l 33% de los empleados piensa que HR aprueba el tiempo de vacaciones (el 44% lo hace),

Una de las cifras más reveladoras, es que solo el 29% de los empleados cree que recursos humanos capacita a los empleados, cuando el 61% de los profesionales asegura que sí se encargan de esta tarea.

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Donde se necesita mejorar

El estudio también destacó las principales quejas de los empleados sobre el desempeño de sus departamentos de recursos humanos. Estos incluyen:

  • Manejo de disputas de empleados (citado por el 24% de los empleados)
  • Lidiando con el racismo, el sexismo y problemas de seguridad en el lugar de trabajo (16%)
  • Reclutamiento de nuevos empleados (15%)
  • Capacitar a los empleados (14%)
  • Entrevistar talento (12%)
  • Gestión de beneficios para empleados (10%)
  • Aprobar vacaciones (8%)
  • Procesamiento de nómina (7%).

¿Está de acuerdo con el panorama que revela este estudio?

 

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