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¿Por qué es importante la comunicación interna?

Las razones

La comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas pues facilita la transmisión de metas y valores de la empresa y además contribuye al mejoramiento de un buen clima laboral.

De acuerdo con una encuesta realizada por RMG, Consultora de Marketing y Comunicación española sólo el 19% de las empresas valoran la comunicación interna, lo que demuestra una evidente desconfianza en este factor que en realidad sí es relevante.

Además, el 18% de las personas encuestadas opinan que la comunicación interna evita los rumores, sin embargo, no solo contribuye en este aspecto, sino que fomenta una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa.

Y es que finalmente, los errores en este aspecto provocan desconcierto, aburrimiento, desconfianza, deterioro en la eficiencia y la desinformación entre los empleados de la organización. Según Peter Drucker, teórico del Management, “el 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación” y aunque, no se tienen muy claros los orígenes de la cifra, sí es cierto que la mayoría de los problemas, no solo en las empresas sino en la vida misma, son gracias a la falta de comunicación.

Caso práctico

Un buen ejemplo de buena comunicación interna es el caso de telefónica y la publicación de sus resultados económicos. Este testimonio se dio a conocer en España, en la ponencia “Comunicación Interna en la empresa: ¿Cómo poner en valor al empleado?”, organizada por el Institute for Media and Entertainment y Dircom Catalunya.

El caso consistió en lo siguiente: En Telefónica no se le brindaban los resultados anuales a los empleados, a duras penas se les enviaba información en un Power Point o una recopilación de las noticias publicadas en medios y es que en los 91 años de historia de la empresa nunca se había retransmitido la presentación de resultados vía streaming para los empleados, pues la empresa se enfocaba únicamente en los clientes.

Por esta razón, el departamento de comunicaciones pensó que sí los hacían participes de eso, ellos tendrían más sentido de pertenencia con la empresa. De esta manera, enviaron un e-mail personalizado a los empleados con los principales logros conseguidos durante el último año. Además, se organizó un evento para presentar los resultados donde se mostrara esta información sin presentaciones en PowerPoint, sino más bien en una infografía. Y de forma colaborativa, entre todos los trabajadores crearon un glosario financiero para  aquellos que no eran financieros

También se retransmitió la presentación de resultados por streaming en 40 países y para 140.000 empleados, por lo que para se decidió emitir el evento en auditorios y se invitó a todos los empleados a asistir. Los resultados fueron que efectivamente, los empleados se apropiaron más de la empresas y la sentían como suya. Este es un ejemplo de comunicación efectiva.

La comunicación es algo que definitivamente no puede faltar en ninguna empresa porque es de esas cosas que aunque cuando están ahí nadie las valora, cuando no están tienen grandes efectos negativos y en ese momento es cuando se valoran. No hay que esperar que haya un problema en la empresa por falta de comunicación para implementar estrategias efectivas, sino hay que evitar que esto suceda por medio de estas.

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