10 cosas que llaman la atención de los estudiantes (y cómo aplicarlas a cursos online)

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Incluso más que otros tipos de educación, el eLearning o cursos online deben luchar para atraer la atención de los estudiantes: Internet está llena de distracciones, y los estudiantes adultos están más ocupados y son más libres para distraerse. Ayudar a los estudiantes a prestar atención es una de las principales preocupaciones de los profesionales de la capacitación, así que aquí hay algunos métodos óptimos para ganar el juego de atención.

Solución de problemas

Los estudiantes adultos casi siempre están tomando un curso de eLearning para un propósito específico en lugar de solo por diversión. Concéntrese en darles lo que quieren: respuestas a sus problemas del mundo real. Debería ser capaz de ponerse en el lugar del alumno y responder a la pregunta: “¿Qué hay para mí?” Si realmente quieres llamar su atención, vas a necesitar tener respuestas a esta pregunta especialmente. Después de todo, la gente prestará mucha más atención a los aspectos que consideran relevantes para sus propias vidas y experiencias pasadas.

Capte la atención de su alumno al instante presentando un problema que los mantiene leyendo. Los titulares son una buena forma de aplicar esta estrategia: presente su lección como un “Cómo hacer”, exponiendo claramente qué problema resolverá el resto de la lección o el módulo. Los titulares dominantes, especialmente cuando se colocan en la esquina superior izquierda, generalmente dibujan los ojos primero. De hecho, también tienden a capturar la atención más rápido que las imágenes. Haga que los titulares tengan sentido para ayudar a sus alumnos a encontrar el contenido que necesitan con facilidad. Manténgalos relevantes, simples, concisos e irresistibles.

Comparaciones

Los estudios revelan que el cerebro presta más atención a lo nuevo o diferente. Es natural que la gente sienta curiosidad por algo nuevo, extraño, extraño, impredecible o diferente. Cuando el contenido de eLearning es sorprendente o inesperado, ignorarlo se vuelve imposible.

Para lograr que sus alumnos presten atención durante mucho tiempo, debe seguir dándoles cosas nuevas en las que pensar, pero obviamente no desea alejarse demasiado del tema. Hacer una comparación, símil o metáfora ayuda a enfocar la atención. Además, si se refiere a un aspecto familiar de la vida del alumno, es posible que le resulte más fácil comprender su punto.

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Recursos visuales

Una imagen, como dicen, vale más que mil palabras. Las personas están naturalmente inclinadas a prestar atención a las imágenes porque son más fáciles de digerir y más rápidas de entender que los grandes bloques  de texto.

Use una imagen para atraer a los alumnos y establecer el tono de la lección, luego use otros elementos visuales para agregar significado a sus palabras. Tanto mostrar como contar tu mensaje duplica el impacto. Además, comience a reemplazar trozos largos de textos con imágenes relevantes. De hecho, un estudio de Nielsen descubre que los usuarios prestan atención a las “fotos y otras imágenes que contienen información relevante, pero ignoran las imágenes esponjosas que se usan para” animar “las páginas”.

Preguntas

Las preguntas invitan a alguien a participar activamente en el aprendizaje en lugar de simplemente absorber datos pasivamente. Hacer una pregunta alienta a las personas a pensar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo, lo que les ayuda no solo a retener más información, sino también a aprender estrategias para utilizar lo que han aprendido. Además, se siente bien resolver un problema por su cuenta.

Emociones

Los estímulos emocionalmente cargados captan la atención de las personas de inmediato. Además de eso, el cerebro recuerda una experiencia emocional mejor que cualquier otra cosa. En eLearning, puede hacer que esto funcione para usted al fomentar la respuesta emocional. Muchas de estas herramientas, como historias cautivadoras, videos, imágenes y pantallas visualmente atractivas pueden evocar emoción; trate de conectarse emocionalmente con los alumnos, y aprenderán más y mejor. Cree momentos impactantes, impresionantes o sorprendentes que capten la atención de su alumno de inmediato.

Historias

La narración de historias es un patrón natural del cerebro humano: las historias se recuerdan mejor, se comprenden mejor y simplemente se escuchan más que otras formas de comunicación. Si elabora su lección en una narrativa simple, será más probable que las personas escuchen todo y que lo recuerden mucho más tarde.

Contraste

¿Hay algún elemento aquí que esté en contraste con las cosas que vinieron antes? El cerebro humano hace esta pregunta regularmente. Está cableado para buscar el contraste como si su supervivencia dependiera de ello. La verdad es que el cerebro siempre prestará más atención a las cosas en contraste con otras cosas.

No hay necesidad de ser demasiado obvio al respecto; cambios sutiles de fuente pueden ser más efectivos que cambiar el esquema de color completo. El objetivo no es necesariamente ser notado conscientemente, sino más bien enfocar las prioridades naturales del cerebro. Leer más: La ciencia detrás de lo que hace que un diseño de eLearning sea efectivo

Controversia

No hay nada como un pequeño golpe para llamar la atención de las personas, así que comience la lección con un hecho, una estadística o una declaración que sorprenderá a los lectores. No hay necesidad de ser demasiado extremos, pero liderar con la información más impactante es una buena forma de llamar la atención. Las medidas duras son ideales aquí, porcentajes y valores en dólares especialmente, para que la gente piense. En lugar de guardar su conclusión para el final, considere comenzar con ella, por lo que la gente querrá saber cómo llegó allí.

Brevedad

Las personas, especialmente los estudiantes adultos, están ocupados, y apreciarán que hagas que tu información sea lo más fácil posible. Con tantos datos, las técnicas de lectura ayudan a decidir si dedicar tiempo a leer todo. Además, los estudiantes prefieren fragmentos de información más cortos porque no pueden mantener la atención en una tarea durante un período prolongado sin pausa. Eso es debido al flujo y reflujo de nuestra energía. Un estudio, de hecho, reveló que el tiempo de atención promedio en línea es de aproximadamente 8 segundos. En lugar de pasar 90 minutos o más tomando un curso, los estudiantes disfrutarán consumiendo contenido breve, ágil pero significativo. La organización es clave: los encabezados y subtítulos proporcionan un esquema claro. Además, mantenga los párrafos cortos y simples, con 3 a 4 oraciones cada uno y sin palabras innecesarias.

Listas

Las listas numeradas crean una secuencia de eventos, ofrecen una mini-tabla de contenidos y establecen una expectativa inicial que los estudiantes adultos encuentran extremadamente atractiva. Además, las listas ayudan a descomponer la información en fragmentos del tamaño de un bocado. Hacen tanto para mantenerlo organizado como para mantener al lector interesado. En resumen: las listas facilitan a los lectores consumir la mayor parte de su contenido. Desalientan la distracción y ayudan a los lectores a dar sentido a tu contenido rápidamente. Proporcione un descanso visual para su alumno.

Estas claves se pueden aplicar a cursos online en general, especialmente, en el caso de la capacitación corporativa puede hacer uso de estos aspectos que le ayudarán a mejorar el compromiso y los resultados que tienen sus trabajadores.

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