4 actividades para fomentar el trabajo en equipo en una organización

Mujeres mirando sus smartphones
Transformación de las ventas en la era digital
10 julio, 2017
joven divirtiendose en el trabajo
3 Razones para aplicar la gamificación en tus capacitaciones empresariales
11 julio, 2017
trabajo en equipo en el trabajo

Photo by rawpixel

El trabajo en equipo se utiliza todas las organizaciones para aumentar el rendimiento, la unidad de los empleados y la cultura de la empresa. Las empresas que a menudo deben desarrollar nuevas ideas o productos utilizando un enfoque basado en proyectos, ensamblan equipos para difundir responsabilidades. Los miembros del equipo utilizan el trabajo en equipo para rebotar ideas entre sí antes de decidir sobre una ruta de desarrollo para un proyecto. Por eso es importante fomentar este tipo de relación en los colaboradores.

El portal web “Buenos negocios”, sugiere 3 actividades que pueden ser efectivas para fomentar y afianzar el trabajo en equipo en las organizaciones:

Actividad 1: El comunicador.

Sólo hace falta papel y lápiz para poner a prueba las habilidades de comunicación. Una persona del grupo realiza un dibujo sencillo con figuras, líneas o vectores, que una vez terminado debe ocultar de los demás. Después, sus compañeros deben reproducir el dibujo por medio de las instrucciones que dé la persona que hizo la ilustración.  Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Esta dinámica permite hacer un análisis de la comunicación e interpretación que se da en los equipos de trabajo

Actividad 2. Búsqueda de objetivos

Una persona se encarga de representar el papel de un cliente que llega a la empresa con alguna necesidad en particular (Quejarse, recibir información, etc). Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo (compra, retención o ayuda) La finalidad de esta actividad es entrenar la percepción y la gestión de emociones en el entorno laboral.

Actividad 3. Colaboración digital.

Sin hablarse más que a través de correo electrónico o chat, el grupo debe crear una wiki, blog o página colaborativa, por ejemplo, para guiar a los clientes en un proceso, describir las ventajas de la empresa o diseñar un folleto. Permite entrenar las habilidades de interacción digital, al detectar las dificultades para una comunicación efectiva.

Otra dinámica, un poco más relajada puede ser la de “La mentira”. Esta dinámica consiste en realizar un grupo grande donde, todos los participantes elijan tres o cuatro afirmaciones sobre ellos mismos. Sólo una de ellas debe ser mentira y que tenga cierto grado de complejidad para resulte difícil elegir cuál es la verdadera. Después por turnos, deberán leer las frases para que entre todos debatan y lleguen a un acuerdo de por qué creen que esa es la mentira.

Estas dinámicas pueden ayudar a salir de la rutina y fomentar las relaciones entre los colaboradores lo que mejorará el trabajo en equipo.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. […] Leer también: 4 actividades para fomentar el trabajo en equipo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *