4 Cosas que puede hacer para reducir el estrés en sus empleados

hombre estresado
Photo by Kevin Ku

Marcela es una empleada de una empresa de confección desde hace ya ocho años. Ella maneja la contabilidad de la organización por lo que pasa casi toda su jornada sentada frente a un computador, con frecuencia debe alargar su jornada laboral o acudir nuevamente al trabajo para realizar horas extraordinarias para cumplir con exigencias de la empresa. Además de eso, su puesto de trabajo no tiene luz natural ni cuenta con inmobiliario cómodo. Hace algunos días se ha tenido que ausentar de su empresa por presentar problemas con la movilidad su cuello y espalda y ha sido diagnosticada por su médico con un cuadro de estrés.

Este puede ser el caso de cientos de trabajadores en el mundo, porque supone uno de los grandes problemas de los trabajadores de nuestro tiempo y es el detonante de muchas otras enfermedades tanto físicas como emocionales. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, el estrés laboral representa pérdidas de entre en un 0.5% y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

Jefes tóxicos, ambientes laborales nocivos, exceso de trabajo, fallas en a la organización del tiempo y malas condiciones empresariales son algunas de las razones por las que los trabajadores presentan este tipo de afectación. De acuerdo con el portal web, “estrés laboral” esta situación está asociada con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo.

Mejore las condiciones de trabajo

Las condiciones físicas y emocionales son claves para reducir el estrés, sí una persona no tiene el mobiliario correcto en su puesto de trabajo puede generar molestia y sumado a otras condiciones negativas como carga excesiva de trabajo y el maltrato laboral, puede desembocar en estrés.

Leer también: ¿Por qué usar crocs mejora la productividad?

Reconozca el trabajo y los logros de las personas y equipos

Sí usted logra que los trabajadores sientan que su trabajo es valorado por medio de un sistema de reconocimientos que no sea necesariamente monetario logrará reducir los niveles de estrés. Por ejemplo, puede usar flexibilidad horaria, espacios de integración empresarial,

Mejore las relaciones personales entre los empleados, disuadiendo posibles conflictos.

Un buen clima laboral y una relación cordial entre los empleados fomenta la tranquilidad de las personas que laboran en una empresa. Plánteese analizar cómo se desarrollan las relaciones interpersonales en cada una de las áreas

Leer también: 4 actividades para fomentar el trabajo en equipo

Evalué las competencias y objetivos de cada persona o área en forma profesional

Evaluar las competencias le permite saber en qué están bien y en qué tienen falencias los trabajadores de la empresa por lo que facilita las estrategias de capacitación y aprendizaje y no solo mejorará la productividad, sino que aumentará los niveles de satisfacción y motivación.

Sí usted presta atención a los aspectos anteriores logrará evitar las crisis de estrés sufridas por los empleados y mejorará el rendimiento de los mismos.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*