4 Estrategias básicas para crear engagement en E learning

¿Te gustaría que tus alumnos en E learning tuvieran el mismo interés y enganche  que tienen cuando ven una serie en Netflix?

Imagina que eres un usuario y entras a tu cuenta a ver una película o una serie obligado. ¿que pasaría? ¿verías el contenido de la misma forma?  evidentemente la respuesta es un NO, a nadie le gusta que le impongan algo y menos en esta era en la que consumimos la información que nos gusta. Lo mismo pasa con tus alumnos, si no hay un interés o una necesidad previa, no vamos a tener éxito. Pero ¿cómo lograrlo? Hoy te enseñaremos a como crear engagement en tus  cursos virtuales.  Lo que en inglés conocemos como “engagement” es el interés que un estudiante muestra en el tema y su motivación para aprender.

Es por eso que hoy queremos que pongas en práctica estas 5 estrategias en tus alumnos para tenerlos enganchados

Crea espacios sociales:

Establece contacto antes de que empiece el curso. Lleva a cabo actividades de introducción entre todas las personas que participarán Brinda diversas oportunidades de interacción Promueve actividades en donde los alumnos puedan compartir información y experiencias o crea grupos de redes sociales que les permitirán a sus alumnos permanecer conectados sin importar su ubicación. Algunas aplicaciones que puedes usar son:

  • Voicethread
  • Voogle hangout
  • Padllet
  • Facebook

Controla  las barreras

Cuando los estudiantes experimentan barreras en la comunicación y servicios pueden frustrarse fácilmente y perder el interés.  Establece desde un inicio cuáles son las mejores horas para contactarte y el modo de contacto según la hora. Si un estudiante te contacta, responde lo más pronto posible. Su ayuda debe ser efectiva y a tiempo. Se muy claro en las instrucciones, provee  ejemplos de trabajo  e indica paso a paso lo que deseas.

Maneja estratégicamente las barreras emocionales

Los estudiantes fácilmente pueden distraerse cuando trabajan en línea y pasar hasta un 60% de su tiempo en material distinto al contenido del curso. Divide la información en bloques de contenido. Los estudiantes atenderán mejor tres vídeos de 5 minutos que uno de 15 minutos. Manten el contenido organizado y con secuencia. Idealmente establezca un puente entre una y otra unidad. Un puente es un avance de lo que aprenderán en la siguiente unidad y un recordatorio de lo aprendido en la anterior. Crea un calendario y envíe recordatorios. Si un estudiante se ha quedado atrás, contáctalo. Utiliza diversos medios en su curso. El éxito de los cursos en línea depende de que logre mantener a los alumnos motivados e interesados hacia la clase, sus compañeros, el contenido y la tecnología.

Brindale importancia a las actividades

Estas deben ser:

– Relevantes al contenido
– Asociadas a los objetivos
– Los resultados dependen de la activa participación del estudiante
– Utilice Microlearning

Recuerda que la mayoría de alumnos que estudian en línea son profesionales ocupados que se benefician de la naturaleza de la educación en línea.  A través de las herramientas de microlearning usted podrá entregar pequeñas cápsulas de información a sus alumnos a través de diferentes medios. Dependiendo el LMS que utilice puede estar limitado a algunas aplicaciones pero con un poco de creatividad encontrará la forma de hacer llegar el contenido a sus estudiantes.

Para crear engagement en cursos virtuales con Microlearning puedes utilizar:

Microcast Disponible para IOS le permite grabar y guardar en la nube y lo provee con un URL. Existen otra gran variedad de herramientas para grabar podcasts y la ventaja de usarlos es que los estudiantes pueden escuchar mientras viajan al trabajo.

Snapchat La facilidad de uso y lo inmediato de la recuperación de la información en vídeos de entre 10 y 15 segundos permite a Snapchat ser una herramienta útil para el e learning. Los estudiantes pueden acceder a una historia en muy corto tiempo lo que favorece la retención de información.

Youtube Puede dividir el contenido de los vídeos que prepara para su curso en segmentos pequeños. Esto mantiene la motivación interés y atención. Es recomendable que los vídeos sean de 5 a 10 minutos de duración.

Infographics El alto contenido visual ayuda a retener más información y a comprender el material rápidamente aumentando el interés. Existen variedad de herramientas para crear infografías.

Gamificación Estimule a los estudiantes para que naveguen a través del contenido para alcanzar una meta usando diversas herramientas de gamificación.

Es recomendable darle alguna participación a sus estudiantes en la selección de los contenidos para mantenerlos  activos y  motivados. Con un poco de creatividad usted logrará mantener a sus usuarios atentos y motivados durante el curso creando engagement en cursos virtuales. 

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