4 Tendencias clave en Recursos humanos

Las tendencias comerciales van y vienen, pero tienen un impacto en nuestra vida laboral diaria. En lo que respecta a la gestión de recursos humanos, la evolución de la tecnología y un cambio en las necesidades de mano de obra continuarán moldeando las tendencias que veremos en 2018. 

A medida que los profesionales de RR.HH. busquen formas de operar de manera más efectiva,  queremos que conozcas cuatro de las tendencias clave que los expertos en gestión de capital humano  creen que sera tendencia este año.

 

1. Horarios de trabajo flexibles 

” Trabajo flexible” es un término que continuará escuchando en el próximo año. Una razón: los Millennials ahora constituyen la mayor parte generacional de la fuerza de trabajo, y la flexibilidad de la vida laboral es una prioridad para este grupo demográfico.

Más de la mitad (52%) de los profesionales de RR.HH. dijeron que sus compañías actualmente ofrecen arreglos flexibles de trabajo para al menos algunos empleados, según una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) . Aún más interesante,  la retención mejoró cuando las empresas simplemente anunciaron que estaban lanzando acuerdos de trabajo flexibles: así es como los trabajadores quieren esto.

Los empleadores que ofrecen horarios de trabajo flexibles verán ganancias en la contratación y la moral, así como una reducción en la facturación.

Por supuesto, no todas las empresas están en condiciones de ofrecer horarios de trabajo flexibles. Pero para las empresas que manejan objetivos agresivos de reclutamiento y retención, sin duda es algo para pensar.

2. Mano de obra remota

De acuerdo con un estudio de Global Workplace Analytics, entre el ochenta y el noventa por ciento de la fuerza de trabajo estadounidense desea trabajar de forma remota al menos a tiempo parcial . ¡No es de extrañar que el teletrabajo haya aumentado en un 115% en la última década!

Los empleados que trabajan a distancia reportan mayor moral, menor ausentismo y mayor disposición para trabajar horas extras. También es bueno para el medio ambiente, sin desplazamientos.

Y, contrariamente a lo que pueda pensar, múltiples estudios indican que los trabajadores remotos demuestran una mayor productividad, mientras que ahorran a los empleadores en el espacio de la oficina. (Por ejemplo, American Express informa que ahorra de $ 10 a $ 15 millones por año en costos de bienes raíces debido a su programa de teletrabajo).

Sin embargo, muchos ejecutivos siguen incómodos con la idea, y no todos los trabajos o industrias se prestan al teletrabajo. Pero la demanda no desaparecerá. Si la adquisición de talentos es clave para la estrategia de crecimiento de su empresa, ofrecer una opción de trabajo remota, incluso a tiempo parcial, podría ser una decisión inteligente.

3. Reclutamiento social en movimiento 

El ochenta y cinco por ciento de las empresas usan las redes sociales como un vehículo de reclutamiento. Es tan penetrante que incluso tiene su propio nombre ahora: reclutamiento social. Si bien LinkedIn, Twitter y Facebook siguen siendo los tres grandes, ¿a dónde irá desde aquí?

En 2018, veremos más compañías aprovechar las plataformas de reclutamiento móvil. Según Pew Research Center , el 28% de todos los estadounidenses (y el 53% de los de 18 a 29 años) usan sus teléfonos inteligentes para buscar trabajo. La mitad de ellos ha completado una solicitud de empleo usando sus teléfonos. Si la plataforma de contratación de su empresa no es compatible con dispositivos móviles, se está perdiendo.

Además, los empleadores pueden recurrir a sitios de redes sociales profesionales de asociaciones para reclutar este año. Es una forma más específica de perfeccionar candidatos experimentados y llegar a candidatos de trabajo pasivos. ¿Por qué no darle una oportunidad?

4. Uso de la tecnología para la gestión del programa de recursos humanos

Continuamos viendo grandes avances en tecnología de recursos humanos en cada área, desde sistemas de asistencia y tiempo y administración de beneficios hasta programas de reclutamiento y administración del desempeño.

 

  • La adopción de sistemas de gestión de rendimiento continuo. Durante años, los empleadores se han estado alejando de un proceso de revisión anual y hacia un proceso continuo de gestión del rendimiento. Busque sistemas de gestión de capital humano que apoyen activamente tales actividades durante todo el año.
  • Uso de análisis granulares para refinar los procesos de recursos humanos. Si bien las empresas han estado exigiendo análisis de recursos humanos por un tiempo, muchas organizaciones todavía están averiguando cómo usarlas mejor. Desde el reclutamiento de métricas que permiten a los empleadores acortar el proceso de contratación hasta los datos de tiempo y asistencia que identifican los problemas de administración de campo, los empleadores profundizarán en el análisis de recursos humanos de maneras cada vez más significativas.
  • Mayor uso de aplicaciones de seguimiento de tiempo móvil. Según el estudio de Sierra-Cedar, ha habido un aumento del 50% en el seguimiento del tiempo móvil durante el año pasado. Esto rastrea con las otras tendencias discutidas arriba. Los empleados están usando su teléfono para más actividades relacionadas con el trabajo. Los empleadores son cada vez más flexibles en cuanto a dónde y cuándo trabajan los empleados. Solo tiene sentido que los sistemas de recursos humanos, como el software de tiempo y asistencia, puedan seguirlo.

 

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