5 Tips para usar inteligencia emocional en Capacitación Online

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Inteligencia emocional, también conocida como EQ, es un término acuñado por primera vez por Peter Salavoy y John Mayer. Se refiere a la conciencia emocional que posee un individuo para sí mismo y para quienes lo rodean, así como también la eficacia con que maneja esas emociones. Ser capaz de reconocer y empatizar con los sentimientos de los demás y comprender el impacto que las emociones tienen en ciertos entornos sociales es un aspecto clave de la inteligencia emocional. El uso de la inteligencia emocional en capacitación Online ayuda a los alumnos a desarrollar su ecualización, de modo que tengan la capacidad de expresar, comprender y controlar las emociones. Como resultado, están mejor equipados para trabajar productivamente  en entornos de equipo, mejorar el rendimiento laboral y crear conexiones significativas en su vida personal y profesional.

4 factores que determinan la inteligencia emocional

Según Salavoy y Mayer, hay cuatro factores diferentes que determinan la inteligencia emocional. Cada uno de estos factores debe tenerse en cuenta al desarrollar estrategias de instrucción centradas en la Inteligencia Emocional:

  1. Percepción emocional.
    Antes de que un alumno pueda comprender y manejar sus emociones, primero debe saber cómo percibirlos y diferenciar los sentimientos entre sí. Esto a menudo implica aprender los matices del lenguaje corporal, expresiones y señales verbales. Por ejemplo, alguien volteando los ojos durante una conversación puede indicar aburrimiento o molestia, mientras que una sonrisa sugiere que están felices y abiertos a la comunicación.

  1. Razonamiento emocional.
    Esto se refiere a la habilidad de emparejar emociones con pensamiento y lógica. En muchos aspectos, nuestras emociones dictan en qué se enfocan nuestros cerebros y cómo reaccionamos a ciertas piezas de información o comportamientos. Por ejemplo, si una idea capta nuestra atención , nuestras emociones hacen que nuestras mentes se concentren en esa idea y la conviertan en una prioridad.

  1. Comprensión Emocional. 
    Una vez que captamos cómo percibir las emociones y utilizarlas en los procesos mentales, podemos comprenderlas e interpretarlas de verdad. Por ejemplo, si un compañero de trabajo muestra que está enojado durante una conversación, podría indicar que hay un conflicto no resuelto o un problema subyacente. Al descifrar las emociones, podemos obtener una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás que encontramos a diario.

  1. Manejo emocional 
    La gestión de las emociones es uno de los aspectos más difíciles de la Inteligencia Emocional. A pesar de que podemos ser capaces de percibir y comprender nuestros sentimientos, mantenerlos bajo control es una historia completamente diferente. Lo mismo ocurre con nuestras reacciones emocionales a los sentimientos y comportamientos de los demás. Por ejemplo, alguien que tiene un alto nivel de inteligencia emocional tiene la capacidad de resolver un conflicto con éxito y mantener la situación tranquila, fresca y concentrada.

 

5 Tips para usar inteligencia emocional en Capacitación Online

Hay cinco categorías que muchos investigadores y defensores consideran que son la quintaesencia de las experiencias de eLearning basadas en la Inteligencia Emocional. Aquí hay 5 consejos principales para integrar cada una de las categorías de inteligencia emocional en su curso de eLearning o evento de capacitación:

  1. Conciencia de sí mismo. 
    Esto se refiere a la capacidad de reconocer emociones cuando ocurren. Para hacer esto, los alumnos deben ser capaces de comprender sus propios sentimientos y aceptarlos, así como evaluar por qué están experimentando estas emociones en primer lugar. Cuando son capaces de entender el origen de sus emociones, pueden comenzar a comprender cómo se afectan a sí mismos y a quienes les rodean. Una de las formas más efectivas para alentar la autoconciencia en eLearning es pidiéndoles a sus alumnos que reflexionen sobre sus emociones o comportamientos. Pregúnteles el “por qué” detrás de una creencia u opinión que han compartido en un foro , o cree un puñado de historias convincentes y  luego aliéntelos a compartir sus sentimientos y pensamientos sobre los personajes y el tema.
  2. Autorregulación
    Saber cómo manejar las emociones es un aspecto clave de la inteligencia emocional. Un alumno debe ser capaz no solo de comprender por qué siente una emoción en particular, sino también de cómo reaccionan ante su respuesta emocional. Por ejemplo, un alumno debería ser capaz de controlar su ira y no arremeter contra un miembro de su grupo que tiene una opinión diferente. La autorregulación a menudo incluye otras habilidades, como el autocontrol y la adaptabilidad. Para integrar la autorregulación en su estrategia de eLearning, puede pedirles a los participantes que participen en escenarios de ramificación  que implican decisiones del mundo real. Esto les da la oportunidad de ver cómo sus acciones conducen a consecuencias favorables y desfavorables, así como a cómo sus elecciones emocionalmente cargadas afectan a los otros personajes en el escenario de eLearning.
  3. Automotivación.
    Este es, muy posiblemente, el elemento más importante de la inteligencia emocional. Si un alumno no está motivado para desarrollar su Inteligencia Emocional, entonces probablemente no se involucrará completamente en el proceso. Para ayudar a fomentar las habilidades de automotivación, pídales a los alumnos que se establezcan metas personales y sigan sus pasos a lo largo del camino. La gamificación  es una de las herramientas más poderosas que tienes a tu disposición cuando se trata de automotivación. Cree una insignia o un sistema de recompensa basado en puntos que permita a los estudiantes trabajar hacia una meta de eLearning visible, para que puedan alcanzar sus metas personales en el proceso.
  4. Empatía. 
    Ser capaz de reconocer las emociones de los demás y respetar el hecho de que tienen derecho a una opinión o perspectiva diferente es un componente clave de la Inteligencia Emocional . Los estudiantes corporativos deben tener la capacidad de descifrar las emociones, así como también los miembros de su equipo. La inclusión de simulaciones que presentan una amplia gama de personajes centrados emocionalmente es una forma de generar empatía entre los alumnos. Por ejemplo, puede desarrollar 10 personajes diferentes, cada uno de los cuales tiene sus propios desafíos y personalidades, y luego pedirles a los estudiantes que descubran cómo satisfacer las necesidades del cliente, cliente o compañero de trabajo.
  5. Habilidades interpersonales.
    Trabajar bien con los demás, tanto en el liderazgo como en la capacidad de los jugadores en equipo, es esencial en prácticamente todos los aspectos de la vida. Esto a menudo se conoce como “habilidades de personas” e implica habilidades de comunicación, liderazgo, colaboración y resolución de conflictos. Para tocar esta categoría de Inteligencia Emocional, desarrolle una actividad de grupo que requiera cooperación y comunicación efectiva para lograr un objetivo compartido. Crear un blog  o una presentación de video de eLearning  son ejemplos perfectos de una actividad de colaboración que tiene el potencial de desarrollar habilidades interpersonales.

La combinación de “inteligencia de libros” y “inteligencia de personas” en el diseño de su curso.  E-Learning puede llevar a experiencias increíbles. En este articulo  de inteligencia emocional queremos ayudar a tus colaboradores a generar lazos de confianza,  habilidades sociales y  autoconciencia que necesitan para enfrentar los desafíos en todos los aspectos de sus vidas.

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