5 Estrategias didácticas para mejorar tus clases de e-learning

Ser un tutor online no es solo cambiar un aula presencial (salón) por una virtual, enviar documentos electrónicos en vez de recomendar libros impresos o crear foros para sustituir la discusión en clases. Un tutor virtual debe reinventarse para aprovechar las herramientas que ofrece el desarrollo tecnológico, y, en muchos casos, debe diseñar nuevas tácticas que permitan un mejor aprendizaje en un medio virtual.

Si bien el aprendizaje en línea no es nuevo, a veces, las herramientas que usa el tutor  quedan limitadas a los correos o diseño de evaluaciones. Mantener y diseñar estrategias dentro de la educación virtual es un aspecto que no se debe olvidar.  Por eso queremos traerte algunos tips para mejorar la interface e-learning cuando eres un profesor online.

# Estrategia didáctica 1: Recopila de información en las plataformas

Las plataformas online tienen la facilidad de estar sumergidas en el mar de la hipertextualidad. Como estrategia, antes o después de impartir una lección, crea módulos en los que el alumno deba indagar, analizar o comparar la información para establecer una opinión personal.

Una buena idea es que, como docente, hagas preguntas en los foros para asignarle recompensas o puntuaciones adicionales al primero que conteste. Esto generará que el alumno se interese por estar constantemente revisando la plataforma para mejorar sus calificaciones. Genera condecoraciones (en Moodle se llaman Insignias) que el alumno pueda compartir tanto en redes sociales como laborales.

También podrías recomendarles links de revistas especializadas a tus alumnos y hacer evaluaciones basadas en los últimos aspectos descubiertos en el área de las lecciones. Recuerda que esto puede ser un arma peligrosa porque si bien mantienes al alumno al día, requiere que tú también los estés. Deberás revisar constantemente tu contenido para que las lecciones sean actuales y no se vean arrastradas por nuevas teorías o contenidos.

# Estrategia didáctica 2: Haz acuerdos con tus estudiantes

En muchos casos el alumno se siente desmotivado porque la información de un curso en línea le parece genérica y no responde a sus intereses o necesidades. En este sentido la intervención del docente puede ser trascendental para evitar la deserción. Una buena estrategia es diseñar lecciones adaptados al estudiante. Si bien debes tener una columna vertebral que garantice la calidad del curso, ten cierta flexibilidad para incluir las inquietudes del alumno dentro del programa y las evaluaciones. Además, podrías tener un buzón de sugerencias en el cual los navegadores de internet puedan proponer cursos o carreras. No seas discreto cuando lo hagas. Anuncia tu aula virtual como un sitio que se adapta a las necesidades de los internautas.

# Estrategia didáctica 3: Invita a expertos a tus clases

Es mucho más sencillo que una persona pueda conectarse a un ordenador (computadora) que trasladarse a un espacio determinado. Aprovecha esta facilidad,  lleva a tus aulas virtuales todo tipo de profesionales en el área que ofreces. Como docente, encárgate de contactar a expertos que amplíen teórica y prácticamente el contenido. Puedes recopilar una serie de preguntas para que sean respondidas por los profesionales o invitarlos a videoconferencias. En caso de que optes por la segunda opción, procura grabar a tu invitado para que los alumnos puedan revisarlas posteriormente.

# Estrategia didáctica 4: Convierte a tus estudiantes en orientadores

Una de las mejores formas de aprender es enseñar. Un profesor debe ser un experto manejando el contenido. El hecho de orientar a otra persona hace que sientas una mayor necesidad en apropiarse del material. Una buena estrategia es involucrar a los alumnos más avanzados con la formación de los nuevos ingresos. Propón evaluaciones en las cuales tus alumnos deban generar pruebas, hazlos tutores de otros trabajos o crea asignaciones en las que deban innovar formas para explicar el contenido visto y hazlas públicas.

# Estrategia didáctica 5: Cuelga los trabajos de tus estudiantes

No seas el único que tenga acceso a las entregas de tus estudiantes virtuales. Comparte los trabajos y utilízalos para que los nuevos alumnos puedan superar a los antiguos. Crea foros y discusiones en los que puedan comentar las asignaciones de otros e incluso que los autores puedan subir sus notas mejorando el contenido. Si consideras que tus estudiantes pudiesen ofenderse, no olvides que esta puede ser una herramienta totalmente anónima.

Recuerda que todas las estrategias deben tener en su esquema elementos que motiven al alumno ya que es muy común que los estudiantes deserten por falta de estímulos. Atrévete a crear nuevos métodos de evaluación o de presentación de la información adecuado al contenido y tipo de alumno que sueles tener.

 

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