5 tendencias en E-learning

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Chatbots:

La inteligencia artificial es capaz de aprender por sí misma y mantener conversaciones casi reales. En e-learning ya hay asistentes virtuales que acompañan al usuario en todas las fases de su formación. Los chatbots son una nueva tecnología basada en la inteligencia artificial y que tiene como principal objetivo la realización de tareas sin la supervisión del ser humano. Un software autónomo en constante actualización, capaz de aprender sobre los gustos de las personas con las que interactúa e incluso se adelanta a sus necesidades. Es decir, un chatbot no sólo es capaz de simular una conversación humana, a través de una interfaz conversacional, sino que  permite que llegue a interactuar como si fuera una persona real.

M- learning:

Aprendizaje por medio de dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tablet, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conetividad inalámbrica para el aprendizaje. El proceso de enseñanza permite una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su día a día.

Realidad virtual:

La combinación de elementos digitales y físicos para entrenar situaciones y procesos, ofreciendo una mayor seguridad, eficiencia en costos y posibilidad de repetición continua. Una comunidad en la red que simula un entorno artificial, similar o no a la realidad, en el que sus usuarios interactúan a través de avatares, en la que se combinan elementos reales y virtuales.

Learning analytics:

Permite medir, recopilar, analizar y presentar datos sobre los estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se generen, y así comprender el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce. Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso de aprendizaje. Los datos se pueden obtener a través de sistemas LMS tipo Moodle,.

Social learning:

La tendencia a compartir y comentar en redes sociales se extenderá en ámbitos más académicos. Compartir, debatir, colaborar, son acciones que serán indispensables incorporar como actividades prácticas. Se realiza por observación e imitación; evidentemente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo. Por ejemplo, puedo ver un ejemplo de cómo construir un blog pero hasta que no trato de construir uno, no se va a producir el aprendizaje.

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