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El management es una de las ciencias que evoluciona con mayor rapidez en el mundo. Continuamente se desarrollan, se validan y se exploran nuevas formas de hacer las cosas. Nuevos métodos para formular estrategias de negocio, para vender, para comunicar la propuesta de valor a los clientes, para analizar la data del negocio y facilitar la toma de decisiones, para optimizar procesos productivos aumentando productividad o reduciendo desperdicios, para construir estructuras organizacionales, para optimizar el flujo de caja y la financiación, para controlar y mitigar riesgos, para mejorar el flujo de la información, para motivar e incentivar a la gente y para formarla con los conocimientos y habilidades requeridos para una empresa.

Muchas de estas formas diferentes de hacer las cosas en los negocios terminan siendo modas, para mí, modas del management. Comprar cierto tipo de software, adoptar una metodología específica para innovar, formar a los directivos en una nueva teoría de liderazgo terminan siendo modas. Hablo de moda porque en ocasiones una organización no requiere realmente de alguna nueva tecnología, o reinventar un proceso, o transformar por completo un área de negocio. Pero las compañías y sus directivos al ver que su competencia o empresas referentes están adoptando alguna de estas nuevas tendencias, creen que tienen que hacerlo para no quedarse atrás sin evaluar realmente si se requiere y medir el impacto que se va a obtener.

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En este artículo me centraré específicamente en el proceso de entrenamiento para descubrir cuando es el momento adecuado para que una organización migre hacía una tendencia indiscutible en la formación el elearning. A continuación, presentó los 6 síntomas que le dirán si es hora de pasar el entrenamiento de su organización al elearning.

Alta rotación:

La rotación alta es uno de los principales indicadores para saber que se requiere formación online. No tiene sentido entrenar repetidas veces, semana tras semana, los mismos temas a personas diferentes. Esto reduce la productividad del equipo de formación y desgasta su actividad. Por lo general las compañías sufren de alta rotación en áreas específicas. Algunas en ventas, otras en operaciones, a veces se percibe alta rotación en los primeros niveles jerárquicos de la compañía. El elearning le permitirá facilitar los procesos de inducción y entrenamiento en cargos y roles específicos, haciendo más eficiente el uso del tiempo del equipo de formadores.

Poca disponibilidad de tiempo:

Constantemente se escucha la queja de profesionales al interior de la compañía que no tienen tiempo para la capacitación y dicen “voy a asistir con el computador para ir avanzando en temas pendientes”. Este es un claro síntoma que la demanda de tiempo de diferentes roles hace que el resultado del entrenamiento no sea el adecuado. El e-learning permitirá a los empleados estudiar en los tiempos libres que ellos consideren adecuados para capacitarse, sin requerir cuadrar la agenda de grupos de 5, 20 o 40 personas para recibir una formación.

Oh millenials:

Cuándo la compañía tiene un porcentaje superior a un 20% de los empleados. Una estrategia adecuada es formarlos a partir del e-learning. Los millenials son independientes, prefieren hacer las cosas por si mismos y al mismo tiempo son nativos tecnológicos. Esto hará que el proceso de adopción tecnológica sea mucho más rápido y el entrenamiento más efectivo. En estos casos el uso de contenidos digitales cortos, con preguntas de validación iterativas lograrán un gran impacto en la retención de conceptos y apropiación de conocimientos.

Dispersión geográfica de los empleados:

Contar con empleados dispersos en varias geografías como países o ciudades hace que sea difícil el entrenamiento. Coordinar aviones, hoteles, transportes se vuelve dispendioso y poco efectivo. Utilizar e-learning con salones virtuales para video conferencias y recursos multimedia disponibles en cualquier lugar y hora, desencadenará en una mayor eficiencia de los empleados y optimizará el uso de los recursos en entrenamiento.

Tamaño de la organización:

Compañías que superan 300 empleados comienzan a tener problemas para coordinar la logística el entrenamiento. Temas como las salas de capacitación, la disponibilidad del formador, los traslados de las personas, saber en que entrenar a cada persona, coordinar agendas de diferentes grupos de personas hacen que se convierta en un tema complejo. Al llegar a este tamaño, las organizaciones pueden lograr grandes eficiencias optimizando tanto los tiempos de formación, el tiempo que le dedican los empleados a formar y los recursos invertidos. Esto abrirá las puertas para enfocarse más en el desempeño, en los resultados y la calidad del entrenamiento.

Limitante del presupuesto:

Por último, el escenario menos deseado para tomar una decisión de entrenar a partir de elearning es el limitante del presupuesto para formar. Hay ocasiones dónde el sector o la compañía están pasando por un mal momento económico. La formación es indispensable, pero se requiere reducir gastos. En este momento el elearning se convierte en una gran solución ya que puede brindar entrenamiento de muy alta calidad a costos por debajo del entrenamiento presencial.

El e-learning focalizado y alineado con la estrategia de negocio y entendiendo la demografía de la compañía puede llevar la organización a un siguiente nivel gestionando de forma más eficiente el conocimiento. Por esto si no tiene alguno de estos síntomas no significa que no le vaya a generar un gran valor a la compañía. Al contrario, a veces es mejor dar el paso de forma proactiva y no reactiva. Por otro lado, en caso que tenga al menos dos de estos síntomas el e-learning es una estrategia casi mandatoria para tener un proceso de entrenamiento efectivo.

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