7 claves para reclutar el mejor talento en tu empresa

personas en una oficina celebrando las metas alcanzadas
rawpixel-780355-unsplash

Se convierte en una necesidad para todo gerente de recursos humanos reclutar el mejor talento que aporte a su organización conocimientos calificados y soluciones efectivas. En medio de largos y, en algunos casos, tediosos procesos de selección siempre se realiza un esfuerzo por elegir a los mejores. Y esto por dos principales razones. La primera, evitar altos costos para la empresa cuando se presenta una cifra de rotación de personal constante; en segundo lugar, porque la retención del talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa.

Según la consultora Accenture, estos son algunos consejos clave para reclutar los mejores talentos. Siempre con la finalidad de que las personas elegidas conformen un equipo estable y ganador para las empresas.

Te puede interesar: 5 tips para mantener y cultivar el mejor talento en tu empresa.

Ve más allá de habilidades específicas

Busca talentos dispuestos a aprender. En todos los casos e independientemente cual sea el perfil que te encuentres, si eres gerente de Recursos Humanos debes velar por un buen reclutamiento para tu compañía, personas dispuestas a aprender y sobre todo que se dejen enseñar. No sólo basta con contratar profesionales altamente calificados y competentes, sino hombres y mujeres que estén dispuestos a ir un paso más allá. Que tengan la necesidad de seguir aprendiendo y no consentir la autosuficiencia como un comodín para quedarse en el conformismo.

Detecta el potencial interno

Mantén actualizada una base de datos con las diferentes competencias de tus colaboradores. Es necesario analizar tu personal interno, quizás sin darte cuenta tienes a tu lado un gran potencial que intentas encontrar afuera. Esto también se puede convertir en una buena oportunidad para reconocer el esfuerzo de tus equipos de trabajo y premiar el buen mérito mediante un ascenso o una bonificación extra.

Intenta reclutar talento de manera creativa

Las herramientas digitales como las redes sociales pueden ser muy útiles. Un estudio llamado “Resolviendo la paradoja del talento” reveló que 6 de cada 10 encuestados están dispuestos a compartir información personal para poder ser contactados por las empresas. Hoy en día es más común ver cómo las personas que están en búsqueda de un empleo acceden a brindar información confidencial en sitios web. Y aunque no se debe abusar de esta información que está a nuestro alcance, es una posibilidad real de reclutar a los mejores, conocer sus gustos, habilidades, hobbies e identificar hasta cierto punto su personalidad y cómo sería su comportamiento si él o ella llegase a ser contratado.

Aprende a desarrollar habilidades

La mejor escuela es el trabajo diario. El 54% de los encuestados asegura haber aprendido habilidades clave a través de la experiencia diaria. Bien dice el dicho coloquial “la práctica hace al maestro”, no la teoría, ni lo que se quedó hace años atrás cuando asistíamos a un aula de clases. Aprovecha cada oportunidad del día a día para desarrollar y fortalecer las habilidades de tus colaboradores. En el momento en que realizas una contratación los conocimientos del nuevo empleado llegan a cierto nivel, pero es en su tarea diaria en donde él o ella puede absorber como esponja nuevas cosas que a futuro traerán grandes beneficios para tu empresa.

Rediseña perfiles

Obtén talento capacitado al segmentar puestos o reubicar el personal. No te quedes siempre con lo mismo y atrévete a alcanzar nuevos retos donde sea necesario rediseñar perfiles o reubicar a tu gente. En muchas ocasiones las personas parecieran que cerraran su mente a conocer nuevas cosas y piensan que nadie puede removerlas del mismo lugar. Ofréceles nuevas tareas, nuevas funciones y capacítalos de manera integral en donde su perfil pueda ser adaptado a cualquier rol similar para el que fue contratado.

Sé claro con las necesidades de tu empresa

Sólo el 45% de los empleados conoce las habilidades y conocimientos requeridos por su empresa. Si te quieres quedar con los mejores, sé claro e identifica desde el primer momento qué tipo de persona es la que tu empresa necesita y por qué él o ella puede suplir esa necesidad. Tú necesitas a una persona que cumpla con un perfil específico a fin de responder a una necesidad real y latente. Entonces, previo a una entrevista de trabajo recuerda a quién estás buscando. Eso hará que el proceso sea mucho más simple.

Pero sobre todas las cosas, ten siempre presente que ningún colaborador por más profesional o estudios que tengan estará lo suficientemente preparado como para dejar de aprender cada mañana cosas nuevas tanto en lo laboral como en lo profesional. El lugar de trabajo también continúa siendo una escuela.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*