¿Cómo administrar los Recursos Humanos?

El administrar los recursos humanos de una empresa o negocio es fundamental si se quiere permanecer vigente.

Por ello el conocer los elementos de planeación de la empresa es necesario para proyectar un futuro más productivo a la vez que se quiere dar estabilidad al negocio, aumentando la calidad misma de las personas que estén dentro de la empresa, sin importar el área en el cual realicen su trabajo.

¿Tarea fácil? No. ¿Trabajo complicado? Tampoco, porque este es un proceso que de antemano se infiere que se debe hacer conforme el negocio crece o necesita sostenerse. En otras palabras, la administración de los recursos humanos se fundamenta en cuatro principios: planeación, organización, desarrollo y coordinación, pero también en el qué y cómo hacer que el personal trabaje de manera eficiente. Esto, ¿cómo se puede lograr? A continuación te presentamos algunas sugerencias sobre el cómo administrar los recursos humanos en tu empresa.

  • Recluta a los mejores en cada área, aunque esa área sea la de recursos humanos. Por lo común hoy en día los headhunter (caza talentos) cobran un papel importante en los puestos de dirección empresarial. Si es necesario, acude a uno de ellos para que te asesore sobre cómo elegir un candidato idóneo para el puesto que necesitas de recursos humanos.
  • Formación de personal totalmente enfocado a los recursos humanos. No se puede improvisar un puesto tan importante en una empresa como el de recursos humanos. Mejor es esperar un momento si no llega el indicado a contratar a alguien que pueda hacer esa función.
  • Forma un equipo de trabajo comprometido con la empresa. Una vez que ya se ha contratado a un empleado de recursos humanos, es necesario que entienda cuáles son los objetivos de la empresa, qué necesita, cuál es la visión de la misma.
  • Genera identidad con la empresa. No basta con “ponerse la camiseta”, en ocasiones la identidad va más allá, va con el valor que la misma empresa le da al empleado de recursos humanos para que este se sienta parte del mismo negocio.
  • La evaluación del desempeño humano es un papel determinante no sólo en los empleados de piso, sino también en las actividades del departamento de recursos humanos. Alguien debe evaluar el rendimiento de ese personal; procura que sea una persona líder.
  • Busca personas con iniciativa y estimúlalos de la manera que creas pertinente. Si algún empleado cuenta con alguna idea que se pueda implementar para incrementar la producción o el buen ambiente laboral, atiéndela, óyela y si puedes, estimula a tu empleado por esa iniciativa.
  • Rota al personal cada cierto tiempo, ello ayudará a que no se caiga en la rutina y que el trabajo se torne monótono, pesado a la vez. Esto es primordial en empresas que trabajan en áreas o espacios cerrados.
  • Genera un buen ambiente de trabajo en la oficina de recursos humanos. Muchas veces esto se confunde con libertinaje y no es así: se trata de dar un buen ambiente, relajado, pero a la vez comprometido con alcanzar los objetivos

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*