¿Cómo aprovechar los micro-momentos de sus empleados para capacitarlos?

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capacitación micro momento

Imagine que ha puesto en marcha un nuevo plan de capacitación en su empresa, sin embargo, el índice de terminación está siendo muy bajo. Por ello usted decide preguntar cuál es la razón por la que sus colaboradores no terminan los cursos, no asisten o simplemente no parecen interesados, la mayoría responde que no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a sus capacitaciones. Según un estudio realizado por Ubits learning Solutions, el principal desafío de los departamentos de recursos humanos en Latinoamérica, es la falta de tiempo de sus colaboradores. ¿Cómo solucionamos este problema? Una opción es comenzar a aplicar los micro-momentos.

De acuerdo con Google, los micro-momentos son “momentos intensos en los que una persona se convierte en un dispositivo para actuar según una necesidad”. En palabras menos técnicas y más sencillas, se trata de aquellos instantes en los que las personas ingresan a su dispositivo móvil para satisfacer una necesidad. En la cotidianidad, una persona promedio recurrirá a su dispositivo móvil en algún momento porque: Quieren saber algo, hacer algo, ir a alguna parte o comprar algo. Esta tendencia esta íntimamente ligada al mobile learning y micro learning.

Esto, por supuesto, no sucede de vez en cuando, de hecho, sucede todo el día, todos los días. La decisión de comprar algo, viajar en algún lugar, o aprender algo nuevo ocurre a lo largo del tiempo a través de muchos micro-momentos.

¿Por qué le sirve lo anterior? Las personas encargadas de la capacitación en las empresas pueden entender este comportamiento y ofrecer contenido valioso que le permitirá a los empleados aprender a través de los micro-momentos y es probable que el impacto de la formación se incrementará drásticamente.

¿No nos cree? Lea estas cifras: De acuerdo con una encuesta realiza por Think woth google, el 62% de los usuarios de smartphones son más propensos a tomar medidas inmediatas hacia la solución de un problema inesperado o una nueva tarea. Además, el 90% ha utilizado su teléfono inteligente para avanzar hacia el logro de un objetivo a largo plazo o un proceso de múltiples pasos, a través de pequeños pasos. También, el 91% manifestó que busca nuevas ideas a través de los dispositivos móviles, mientras realiza tareas de rutina. Y finalmente, este año se han visto en YouTube 100m+ horas de contenidos del tipo ‘cómo hacer’ o desarrollar una determinada tarea.

¿Cómo empezar a planificar los momentos de micro-aprendizaje?

Ahora que ya sabe la importancia de aplicar los micro momentos a sus capacitaciones, debe tener en cuenta que para comenzar debe dejar atrás los días en que todos los empleados se sentaban durante horas y horas escuchando pasivamente a las sesiones de formación. Hoy en día, la gente aprende de forma no lineal y activa, en movimiento, en ráfagas cortas cuando pueden encontrar tiempo, ya través de una variedad de dispositivos.

Cualquier programa de capacitación debe tomar en cuenta y trazar las diferentes etapas del viaje del alumno, incluyendo cómo y cuándo accederán a su contenido. Para propósitos de entrenamiento, usted necesita centrarse especialmente en pensar en los comportamientos “quiero saber” y “quiero hacer” que tienen a lo largo de cada día.

Cuando sus empleados recurren a sus smartphones y tabletas, ¿qué quieren saber? ¿Cómo consumen mejor la información, especialmente materiales de capacitación para su empresa? Hable con sus empleados y sus gerentes, o estudie sus hábitos en los programas de capacitación que existen hoy en día. Es esencial comprender sus preguntas comunes, sus enfoques para reunir información y cómo aprenden unos de otros.

Si usted puede entender las preguntas que los empleados están haciendo – específicamente lo que quieren saber y quieren hacer – usted será capaz de crear cursos de micro-aprendizaje impactantes que satisfagan sus necesidades y resuelve sus puntos de dolor.

Además, Tenga en cuenta que existen 5 pasos claves que le permitirán crear experiencias educativas a partir del microaprendizaje:

  • Mapear los momentos de aprendizaje
  • Entender las necesidades del alumno en el micro momento en el que accederán al conocimiento
  • Contextualizar la experiencia de aprendizaje mediante el análisis del contexto, por ejemplo el lugar y la hora del micro momento
  • Optimizar la experiencia de aprendizaje durante el trayecto formativo de los alumnos, a través de todos los canales disponibles
  • Medir cada momento, cuando sea posible, y utilizar las mejores estimaciones posibles cuando una medición exacta no esté disponible.

Finalmente, tenga en cuenta que, este es solo el comienzo y que, en lugar de sentirse intimidado o molesto por la dependencia de sus colaboradores a los dispositivos móviles, tómese el tiempo de entender cómo los micro momentos pueden tener un rol positivo en su estrategia de capacitación virtual.

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