Así funciona WhatsApp Business

whatsapp business en una pantalla

WhatsApp Business ya está disponible al publico. Se trata de una nueva plataforma para empresas cuya versión beta empezó a probarse en septiembre del año pasado, y que empezó a ser testada en España sólo un mes después. Desde entonces no habíamos vuelto a saber nada del estado de su desarrollo, hasta que hoy la aplicación ha sido lanzada de forma oficial.

El despliegue de WhatsApp Business por los diferentes países se está haciendo de forma escalonada.. Hemos aprovechado la ocasión para probarla de primera mano y encontrar las diferencias con la versión estándar de WhatsApp.

 Misma interfaz, distinto perfil

Crear una cuenta en WhatsApp Business es tan sencillo como crearla en WhatsApp, es decir, que una vez que descargamos la aplicación tan solo tenemos que verificar nuestro número de teléfono aunque eso sí, una vez que comencemos a funcionar con ella dependerá de WhatsApp y de sus parámetros de verificación el que nos otorgue o no una insignia de cuenta verificada.

Recordemos que WhatsApp no nos permite llevar dos cuentas en un mismo teléfono móvil (aunque existen trucos para hacerlo) por lo que si registramos el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones con él.

Business 3La interfaz de WhatsApp Business es, por el momento, idéntica a la de WhatsApp, por lo que las diferencias se basan en los ajustes de empresa.

Una vez registrados entraremos a la aplicación, que como podemos ver en las capturas de muestra, no difiere demasiado de la versión “normal”. Tenemos los mismos apartados con las historias, los chats y los ajustes, aunque aquí es donde realmente llegan las diferencias sustanciales.

Respuestas automatizadas

Como decimos, es al entrar en los ajustes de la aplicación donde nos topamos con las funciones realmente enfocadas a empresas. Tenemos una opción llamada literalmente “Ajustes de empresa” desde la que podemos acceder a varias opciones. La primera de ellas es el perfil, en el que podemos editar toda la información de interés para nuestros clientes.

Aquí podemos añadir nuestra dirección física e incluso ubicarla en el mapa, añadir la actividad de la empresa (nos ofrece opciones para seleccionar) además de una pequeña descripción escrita por nosotros para aclarar mejor a los clientes cuál es el objetivo de nuestro negocio.

También nos permite indicar cuál es nuestro horario comercial y las vías de contacto que tenemos disponibles para nuestros clientes, como la dirección de correo electrónico o nuestra página web (también podemos aplicar nuestros perfiles en redes sociales). Estas opciones generan un hipervínculo que lleva los clientes automáticamente a ellas una vez que hacen click.

Business 1

Pero además de las opciones para configurar el perfil, WhatsApp Business aporta herramientas para el negocio específicas, que aunque son bastante básicas por ahora, son muy útiles al fin y al cabo.

Mensajes de bienvenida

La primera de estas opciones son los mensajes de bienvenida. Con ella podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez, o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y éste nos escriba. El límite de caracteres es de 200 y podemos añadir emojis.

Mensaje de ausencia

Esta segunda opción nos permite crear también mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se enviarán cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles (en el horario que nosotros mismo seleccionemos). Es importante señalar aquí que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tiene conexión a Internet, así que no nos confiemos en que nuestros clientes lo recibirán siempre.

Respuestas rápidas

La última de las opciones son las respuestas rápidas, similares a los atajos del teclado. Son frases que grabamos previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente para que no tengamos que estar añadiéndolas una y otra vez. Por ejemplo podemos añadir “/gracias” para que responda automáticamente un “Muchas gracias por su consulta ha sido un placer ayudarle”.

Estadísticas

Por último tenemos las estadísticas que por el momento, son bastante básicas. Nos muestra únicamente el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos (por nosotros, claro). Esperamos que en un futuro muestre datos de conversiones o de clicks a nuestra página web como Facebook.

Business 2

WhatsApp Business, aún te queda camino por recorrer

Como hemos visto durante los screenshot, la aplicación, aunque cuenta con funciones útiles, todavía le falta camino.  Al utilizarla tienes la sensación de que estás en WhatsApp pero con algunos añadidos y aunque las opciones para automatizar mensajes son muy útiles, algunas cosas como las estadísticas aún se quedan un tanto escasas, pero no dudamos en que WhatsApp seguirá añadiendo mejoras en forma de nuevas funciones como hace con su aplicación primigenia. (DISPONIBLE SOLO PARA ANDROID)

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*