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Aprendiendo en el trabajo

Photo by Chris Benson

La capacidad para ser líder, es una de las competencias más deseadas por las empresas. De acuerdo con un estudio realizado desde nuestra empresa y en el que entrevistamos a 300 gerentes de recursos humanos en 5 países de Latinoamérica, la principal habilidad en la que más desean capacitar las organizaciones a sus empleados es la del liderazgo y la gerencia de personas.

Está claro que es una de las cosas que realmente influye en el desarrollo de una empresa, sin embargo, educar en liderazgo no es una tarea fácil. Y es que de acuerdo con un artículo de Havard Bussines Review, aunque las organizaciones gastan más de $ 24 mil millones anualmente en desarrollo de liderazgo, muchos líderes que han asistido a capacitarse en este aspecto luchan a diario por implementar lo que han aprendido. No es porque los programas sean malos, sino porque el liderazgo es mejor aprendido de la experiencia.

De igual  manera, según la investigación del artículo, los líderes que están en el modo de aprendizaje desarrollan habilidades de liderazgo más fuertes que sus compañeros. Basándose en el ciclo de aprendizaje experiencial de Susan Ashford y Scott DeRue, descrubrieron que los líderes que quieren mantenerse en constante aprendizaje, trabajan diligentemente en en lo siguiente:

¿A qué nos referimos con “modo de aprendizaje”? Se trata de estar constantemente aprendiendo de las experiencias que se viven en los diferentes ámbitos. Los líderes establecen metas de aprendizaje desafiantes en la forma de “Necesito aprender a …” Para algunos, el objetivo podría ser más persuasivo o ser más accesible. Con una meta en mente, se pueden identificar oportunidades para progresar hacia ella. Estos podrían incluir un nuevo proyecto, una asignación internacional, una rotación de puestos de trabajo, o simplemente tratando de abordar encuentros de rutina de una manera fundamentalmente diferente.

¿Qué puede hacer usted como líder sí desea entrar en el modo de aprendizaje? Los líderes pueden interpretar los errores en una tarea determinada desde el sentido de que todavía no han desarrollado las capacidades necesarias, en lugar de no sentirse capaces para la tarea en cuestión. También pueden evitar la trampa de buscar constantemente lugares y tareas para resaltar sus fortalezas, así como la retroalimentación que afirma su talento innato y autoestima. Basta con preguntarse: “¿Estoy en el modo de aprendizaje en este momento?” Puede ser una poderosa señal para todo corazón enfoque o reorientar, en su desarrollo de liderazgo, así como su rendimiento líder, y por lo tanto realmente aprender de sus experiencias.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para ayudar a los líderes a entrar y permanecer en modo de aprendizaje? Los líderes de la organización pueden ayudar a los líderes en ascenso a enfocarse más en ser progresivamente mejores de lo que eran en el pasado, en lugar de compararlos constantemente con otros. Pueden modelar los errores de interpretación como oportunidades potenciales de aprendizaje en lugar de  indicadores de insuficiencia de liderazgo.

Desde la oficina de recursos humanos,  se pueden contratar y promover con mayor prioridad  a aquellos que tienen más probabilidades de crecer y desarrollarse en un papel. Por último, se podría llevar a cabo una observación de señales de mentalidad fija en su organización, ver sí realmente  el uso de pruebas psicométricas funciona para seleccionar a los líderes de alto potencial potencialmente mejor calificados o de qué manera se pueden desarrollar mejores diagnóstico de capacidades del liderazgo.

Nosotros previamente en este blog hemos creado uno para que sepa que ¿Qué tan buen líder es usted o sus colaboradores?.

Al final de todo, como empresa, lo importante es brindarle la ayuda necesaria a los trabajadores que cuentan con habilidades de gerencia y liderazgo, brindarles capacitaciones y permitirles que pongan en práctica todo lo que ha aprendido, porque al apoyar a los líderes en el modo de aprendizaje, las organizaciones pueden desarrollar las capacidades que necesitan de ellos para anticipar, responder y aprender continuamente de la corriente de desafíos emergentes enfocados hacia la prosperidad organizacional.

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