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Tecnología y más tecnología. En la actualidad la gran mayoría de empresas en búsqueda de la innovación han mejorado sus insumos, sus técnicas, dinámicas y procedimientos debido a la incursión de lo digital todo en búsqueda de ir a la par con la actualidad y el interés y desarrollo de las nuevas generaciones.

Específicamente, en el campo del entrenamiento corporativo, las empresas han buscado atrapar la atención y el interés de los Millennials, la generación sobre la que ya se ha leído bastante y que a veces parece, indescifrable para muchos. Sin embargo, aún quedan muchos trabajadores de otras generaciones anteriores que a pesar de aprender el manejo del mundo digital no es la principal fuente de interés.

En consecuencia, es necesario realizar entrenamientos que se adapten a las necesidades de las generaciones más antiguas de la mejor manera posible. Específicamente, los llamados Baby boomers (nacidos entre 1943 y 1964) conforman actualmente más o menos el 30% de los trabajadores en las empresas y es necesario conocer cuáles son sus métodos de aprendizaje para hacer mucho más efectiva la capacitación.

Los nacidos en esta generación prefieren actividades donde demuestren su experiencia como casos de estudio donde puedan resolver problemas, sin embargo, tienen más dificultad al enfrentarse a cursos que usan la tecnología como el canal principal para su entrega, por lo que se recomienda mostrarles que el tema tratado les aporta valor. Los de la Generación X no le tienen miedo a la tecnología, aunque prefieren ambientes relajados, donde se sientan cómodos y puedan divertirse al aprender con situaciones desafiantes, recibiendo retroalimentación continua para validar lo que están haciendo y que sean conscientes de las lecciones aprendidas para que las puedan aplicar en situaciones reales.

En este contexto, las empresas tienen el reto de aprender a gestionar adecuadamente esta mezcla generacional, sacando el máximo provecho de la diversidad y complementariedad de sus colaboradores, pero minimizando los conflictos debidos a los diferentes enfoques que estos tienen. La capacitación es una potente herramienta para reducir las brechas generacionales, siempre y cuando cada generación perciba que está recibiendo algo valioso y útil para sus labores diarias, y que se tengan en cuenta las diferentes necesidades y preferencias de cada estilo de aprendizaje.

Si se reconocen estas diferencias, los empleados aprecian el esfuerzo realizado y se comprometerán con la organización, logrando no solo un mejor clima laboral, sino sobre todo, mejorando la puesta en práctica de lo aprendido en la capacitación.

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