Claves para mejorar la comunicación asertiva en los gerentes

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Aunque ya se ha hablado en anteriores ocasiones sobre la importancia de una comunicación efectiva en las empresas, es importante resaltar que de esto dependen en gran medida las relaciones interpersonales de la organización que resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos del grupo.

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Para lograr este objetivo en una empresa es necesario seguir ciertas claves o recomendaciones. Una comunicación asertiva comienza por los jefes y gerentes, de acuerdo a los resultados de investigaciones realizadas en diferentes tipos de empresas, las mayores dificultades para conseguir una buena comunicación empresarial recaen en un 80,0 % en los propios directivos, debido a la falta de conocimiento sobre los procesos comunicativos, sus componentes y la dinámica interactiva de los mismos.

En el caso específicamente de un líder o directivo, la asertividad está estrechamente relacionada con el desarrollo de una habilidad de la inteligencia emocional conocida como la empatía, que en palabras sencillas es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra persona. Es decir, la capacidad de percibir aquellas cosas que el otro siente o experimenta en un momento dado, y en algunos casos hasta lo que está pensando. Para lograr esto lo más importante es escuchar atentamente lo que dice la otra persona e intentar relacionar lo que dice y siente con algo similar que se haya vivido para relacionar la emoción y entenderla.

Por otro lado, un gerente o líder que se comunique de manera asertiva debe manejar un lenguaje adecuado que sea claro, conciso y coherente en sus mensajes. Las palabras escogidas deben generar credibilidad, confianza, seguridad y empatía al comunicar.

Esto se puede lograr al transmitir mensajes clave combinado con frases motivadoras, lo que puede generar para crear alta recordación en sus colaboradores y públicos. También se debe acompañar el contenido que se habla con comunicación no verbal, esto trasmite seguridad y permite representas la emoción que corresponda con la situación de la cual se está hablando.

Finalmente, es clave preparar con anterioridad ciertas comunicaciones que se quieran comunicar para determinar la intencionalidad del mensaje y que coincida con la interpretación que hace el colaborador, para evitar los malentendidos.

Siguiendo estas recomendaciones es probable que cualquier directivo que presente dificultades a la hora de comunicarse asertivamente, logre mejorar y optimizar este objetivo.

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