¿Cómo calcular la tasa de rotación de tus colaboradores?

Hoja con los datos de una empresa
El término “tasa de rotación de empleados” se refiere al porcentaje de empleados que abandonan una organización durante un período de tiempo determinado. Las personas generalmente incluyen renuncias voluntarias, despidos, no certificaciones y jubilaciones en sus cálculos de facturación. Normalmente no incluyen movimientos internos como promociones o transferencias.

Para calcular la tasa de rotación mensual de empleados, todo lo que necesitas son tres números:

  • Los números de empleados activos al principio (B)
  • Y al final (E) del mes.
  • La cantidad de empleados que se fueron (L) durante ese mes.

Con esto puedes obtener un promedio de empleados agregando tu fuerza de trabajo inicial y final y dividiendo por dos

  • (Promedio = [B + E] / 2).

Ahora, debes dividir la cantidad de empleados que dejó su promedio de empleados. Multiplique por 100 para obtener su porcentaje de facturación final.

tasa de rotación mensual de empleados

Sin embargo, la mayoría de las empresas consideran que los cálculos trimestrales o de tasa de rotación anual son más útiles, ya que generalmente sus números tardan más en aumentar lo suficiente como para mostrar patrones significativos.

Aquí está la fórmula para la tasa de rotación anual:

fórmula de tasa de rotación anual de empleados

Entonces, si tienes 45 empleados al inicio del año y 55 al final y quedan 5 empleados durante ese año, su índice de rotación anual sería:

ejemplo tasa de rotación anual de empleados

¿Cuál es la mejor fórmula de tasa de rotación?

Dependiendo de lo que quieras medir, puedes usar diferentes números para calcular la tasa de rotación de empleados.

Por ejemplo, si deseas ilustrar la retención competitiva, normalmente definiría la separación como renuncias voluntarias, ya que las separaciones y retiros no voluntarios no necesariamente significan que estas perdiendo empleados con otros empleadores.

Sin embargo, si simplemente deseas ilustrar el volumen de negocios total, es posible que desees incluir todas las separaciones. Si incluyes jubilaciones en su cálculo de facturación, debe aclarar esto, para que las personas comprendan lo que está incluyendo en sus mediciones.

Una manera interesante y útil de medir el volumen de negocios es ver si su tasa de rotación de empleados nuevos es más alta o más baja que su índice de rotación general.

En este ejemplo, definimos la tasa de rotación de nuevas contrataciones como la cantidad de nuevos empleados que se van dentro de un año.

Tu fórmula de rotación de nuevos empleados se vería así:

primer año tasa de rotación de empleados nuevos empleados

Una tasa de rotación saludable

Ahora que sabes cómo calcular la tasa de rotación de empleados con una fórmula básica, puedes calcular la facturación de tu empresa y obtener un número. ¿Pero qué significa realmente tu número? ¿Cómo sabes si tu tasa de rotación es alta o baja?

Una forma es comparar la tasa de rotación de su empresa con la tasa promedio dentro de tu industria . Las tasas de rotación pueden variar ampliamente en todas las industrias. Por lo general, la hospitalidad y la atención médica tienen las tasas de rotación más altas. En 2015, la industria hotelera de los Estados Unidos tuvo una tasa de rotación voluntaria del 17.8% y la industria de la salud en los Estados Unidos, el 14.2%. Las tasas fueron mucho más bajas en otras industrias, como seguros (8,8%) y servicios públicos (6,1%).

Nobscot ofrece una aplicación que le brinda acceso instantáneo a las tasas de rotación actuales de los Estados Unidos en función de la industria y la ubicación. Del mismo modo, la Oficina de Estadísticas Laborales y la base de datos de la Unión Europea pueden proporcionar estadísticas interesantes. Sitios como comdatasurveys.com , xperthr.co.uk y talx.com  también publican encuestas relevantes.

Una vez que compare su tasa con su promedio de industria o ubicación, puede llegar a algunas conclusiones. Si, por ejemplo, su índice de rotación es más alto que el promedio de tu industria, probablemente significa que tu administración no es tan efectiva como podría serlo. Por lo tanto, es probable que desees identificar y abordar algunos problemas internos.

Además de la evaluación comparativa externa, puede realizar tu propia investigación de tasa de rotación interna. Para obtener una mejor idea de las tendencias de tu facturación, recopile datos de diferentes períodos de tiempo, de diferentes departamentos y de todos los niveles gerenciales.

Aunque los gerentes y los empleadores temen la rotación, una tasa de rotación de cero no es realista. La gente inevitablemente se irá en algún momento, para retirarse, reubicarse o debido a circunstancias cambiantes en sus vidas. Por extraño que pueda parecer, puede tener una tasa de rotación ‘saludable’. Esté atento a sus tarifas, asegurándose de que se mantengan dentro de los rangos de ubicación y de la industria saludable.

Analiza tu tasa de rotación

Para comprender mejor la rotación de empleados, todo lo que tiene que hacer es responder tres preguntas:

  • “¿Quiénes son los empleados que se van?”
  • “¿Cuándo se van?”
  • “¿Por qué se van?”

¿Quien?

Incluso si su índice de rotación es inferior al promedio de su industria, no hay razón para celebrar a menos que pueda identificar quién lo deja. Si sus mejores empleados se están yendo, entonces debe tomar medidas inmediatas, de lo contrario, el rendimiento de su empresa se verá afectado. Por otro lado, si sus empleados con bajo rendimiento se están yendo, usted podría obtener ganancias al disfrutar de una mejor participación, productividad y ganancias de los empleados.

¿Cuando?

Hacer un seguimiento de cuándo se van las personas puede ser muy útil. Por ejemplo, su tasa de rotación de empleados nuevos puede ofrecer una gran cantidad de información. Primero, puede decirle si sus métodos de reclutamiento están funcionando. Si un número significativo de sus nuevos empleados se van porque consideran que sus deberes laborales son diferentes o más complicados que lo que esperaban, tal vez debería considerar revisar sus descripciones de trabajo . Invertir más tiempo y dinero en el desarrollo de su proceso de orientación también podría ayudar, si los empleados se van debido a desajustes culturales. También podría considerar ofrecer otros programas de participación de los empleados, como permisos parentales u horarios de trabajo flexibles , si sus empleados tienen problemas con el equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Por qué?

Cuando sepa por qué se van sus empleados, puede cambiar el estilo de gestión o las políticas de su empresa en respuesta. Las entrevistas de salida son una forma útil de ver si las personas dan razones similares para irse, o si ofrecen sugerencias útiles sobre cómo puede mejorar. Por ejemplo, los empleados a menudo dicen que decidieron renunciar porque su contribución y esfuerzo no fueron apreciados. Si escucha este tipo de comentarios en sus entrevistas de salida o en las revisiones de desempeño , RRHH debería trabajar con los gerentes para considerar cambiar los procesos de evaluación del desempeño .

Las tasas de rotación de empleados pueden descubrir problemas ocultos dentro de las organizaciones. Una alta tasa de rotación es una señal de advertencia que no debe ignorar. Revise sus procesos de contratación, cambie su plan de compensación y beneficios o incorpore una política de planificación de sucesión . En última instancia, si responde de manera proactiva a los problemas de facturación, mejorarás tu empresa y retendrás excelentes empleados.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*