¿Cuál es el costo de contratar a los empleados equivocados?

Persona sosteniendo billetes

Las áreas de Recursos Humanos pierden mucho tiempo en procesos de selección que terminan en contrataciones que pueden irse en menos de dos y tres meses. Al mismo tiempo, se desperdicia un dinero valioso en capacitación y se descuidan aspectos más importantes como la generación de un buen ambiente laboral, en darle felicidad a los colaboradores o en trabajar en políticas de trabajo que mejoren la calidad de los empleados.

Las empresas de selección laboral como Manpower saben que se requieren cambios en la contratación laboral para responder a la digitalización del mundo y a la nueva economía. Según un reporte elaborado por esta firma, la transformación digital ha permeado muchos sectores, entre ellos la economía. Hoy se habla de economías digitales, las cuales están soportadas en sistemas o plataformas que se conectan a través de internet.

Manpower señala que la digitalización de la economía hace que las transacciones o intercambios económicos se transformen, entre esos los que se refieren a contrataciones laborales. Además, es imperativo que las compañías actuales estén compuestas por equipos de trabajo conformados por talentos humanos que sepan manejar la velocidad digital, subirse a las tendencias y ser expertos en las tecnologías de la información.

“La misión de la compañía es brindar las mejores soluciones de cara a toda una transformación económica y digital que afecta en primera medida a los entornos tradicionales de trabajo y, por supuesto, las maneras de contratación”, aseguró Claudia Fuentes, Gerente de Outsourcing Basado en Talento y Administración Consolidada de Proveedores de Servicios.

Para cualquier empresa es clave seleccionar el talento más productivo y mantener bajos índices de rotaciónSegún Performia Colombia, empresa que hace la selección de los trabajadores, la construcción de equipos de trabajo no es una actividad que se hace solo en cursos o reuniones eventuales. “Las empresas, para poder crecer y sobrevivir en el tiempo, necesitan tener equipos de trabajo productivos, que sean capaces de entregar los resultados esperados.  La pregunta es ¿cómo construirlos y hacer que prevalezcan en el tiempo? Existen ciertos factores determinantes a tomar en cuenta para el éxito empresarial”, señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Por eso, es clave contratar el personal más productivo. Para Pinilla, en muchos casos los gerentes se involucran poco en la selección de personal, en algunas empresas ni siquiera evalúan a los candidatos, y los contratan basándose en la impresión de una entrevista. Esto puede traer grandes problemas a largo plazo. Contratar mal no solo le cuesta tiempo y dinero, también le cuesta la atención del equipo que se dedica a entrenar y darle toda la información necesaria a estos candidatos para que produzcan.

La propuesta de Tuyob.com

Miguel Boada, el fundador detrás de esta empresa que busca digitalizar y traer tecnología al proceso de búsqueda de personal. Esta empresa identificó que no quería ser una bolsa de empleo más en el mercado, sino que encontró un vacío entre los bancos de hojas de vida y las empresas que requerían atraer personal. Al darse cuenta que las áreas de RRHH tomaban mucho tiempo en procesos de selección, idearon un modelo que bajo algunos parámetros hacían correr la información y encontraban personal que se quedaba más tiempo en la empresa.

El resultado es que en un call center que los contrató lograron reducir la rotación laboral que se encontraba en niveles de más de 25%. “Los que no rotaban eran personas que tienen entre 25 y 29 años que generalmente están casados y que tienen estudios. Así logramos correr un modelo que bajó estos índices”, explicó.

Miguel Boada, Milena Dávila y Paula Lucía Becerra crearon Tuyob, una plataforma tecnológica que revoluciona la selección de personal al unir a  empresas, candidatos y sicólogos al click de un botón, apoyándose en herramientas digitales y estadísticas que permiten entregar a un precio accesible el perfil más idóneo para el cargo.

“La plataforma ayuda a sistematizar el proceso de selección, hacer más eficientes los procesos y los costos y permitir que la pyme cuente con un sistema profesional de selección de talento”, agregó Milena Dávila.

El siguiente paso fue optimizar el proceso de selección. De esta forma, ahora una empresa los puede contratar desde $100.000 US para hacer la búsqueda de hojas de vida, entrevistas y al final entregan una terna de los candidatos más idóneos para una vacante. Pero también da la opción de elegir al que es indicado y escoge el nombre de la persona para ocupar el cargo.

 

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*