¿Cuáles son las 10 tendencias en recursos humanos?

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Las organizaciones enfrentan un contexto radicalmente cambiante para la fuerza de trabajo, el lugar de trabajo y el mundo del trabajo. De acuerdo con un estudio de Deloitte, realizado a más de 10.000 líderes empresariales y de recursos humanos de 140 países, existen 10 áreas en la actualidad, para que las empresas se concentren en organizar, administrar, desarrollar y alinear mejor a la gente en el trabajo.

De acuerdo con la investigación, el contexto actual supone un llamado a la acción para los líderes de recursos humanos y empresariales. Y es que una serie de cuestiones convergentes están impulsando la necesidad de “reescribir las reglas”.

La tecnología está avanzando a un ritmo sin precedentes. Los individuos son relativamente rápidos para adaptarse a las innovaciones en curso, pero las organizaciones se mueven a un ritmo más lento. Muchos todavía mantienen la estructura de la edad industrial y prácticas anticuadas.

Esas brechas entre la tecnología, los individuos y las empresas están creando una oportunidad única para que los recursos humanos ayuden a los líderes y organizaciones a adaptarse a la tecnología y a los nuevos modelos de trabajo y carreras.

Este artículo hace parte de una serie de entradas que haremos desarrollando cada una de las 10 áreas donde las tendencias están cambiando. En está ocasión solo queremos que las conozca de manera general.

La organización del futuro: Llegando ahora

A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, se enfrentan a un creciente imperativo de rediseñarse para moverse, aprender y adaptarse más rápido. Las organizaciones líderes están pasando de la fase de diseño a la construcción activa de este nuevo tipo de organización.

Carreras y aprendizaje: Capacitación en tiempo real

A medida que las empresas construyen la organización del futuro, el aprendizaje continuo es fundamental para el éxito empresarial. Las nuevas reglas exigen una organización con una cultura de aprendizaje y desarrollo le ofrezca a sus empleados el acceso a modelos de capacitación disponibles en una amplia gama de plataformas móviles.

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Adquisición de talentos: Reclutamiento digital y cognitivo

Como todo, el reclutamiento se está convirtiendo en una experiencia digital en la que los candidatos tienen preferencia por el contacto móvil. Los reclutadores conocedores adoptarán nuevas tecnologías de adquisición de talento para forjar conexiones psicológicas y emocionales con los candidatos y fortalecer constantemente la marca de empleo desde estas plataformas.

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La experiencia de los empleados: más allá de cultura y compromiso

En lugar de centrarse estrechamente en el compromiso y la cultura de los empleados, las organizaciones están desarrollando un enfoque integrado en toda la experiencia de los empleados. Un nuevo mercado de herramientas de retroalimentación por pulsos, aplicaciones de bienestar y fitness, sumado a herramientas integradas de autoservicio de empleados está ayudando a mejorar las experiencias de los colaboradores.

Gestión del rendimiento: jugar una mano ganadora

En todas las industrias y países, las empresas están reevaluando cada aspecto de sus programas de gestión de desempeño, desde la fijación de objetivos y la evaluación, hasta  los incentivos y las recompensas.

Liderazgo interrumpido: empujando los límites

Hoy en día, como nunca antes, las organizaciones no sólo necesitan líderes más fuertes, sino que necesitan un líder completamente diferente, más joven, más ágil y “listo para el uso digital”.

Recursos humanos de manera digital: Plataformas, personas y trabajo

Los líderes de recursos humanos están siendo empujados para asumir un papel más importante ayudando a conducir a la organización a “ser digital”, no sólo a “hacer digital”. A medida que las prácticas de gestión digital y el diseño ágil de la organización se convierten en un elemento central del pensamiento empresarial, la oficina de recursos humanos se está centrando en las personas, el trabajo y las plataformas.

Análisis de personas: Volver a calcular la ruta

Ya no se trata de encontrar información interesante y señalarla para los administradores: ahora se trata de usar datos claves para comprender todas las partes de una operación comercial e incorporar el análisis en aplicaciones en tiempo real y la forma en que trabajamos.

Diversidad e inclusión: La brecha de la realidad

La equidad y la inclusión son ahora cuestiones de suma importancia, sin embargo, siguen siendo frustrantes y desafiantes. Lo cierto es que la formación y la educación no funcionan lo suficiente. Por lo que es necesario implementar estrategias de aprendizaje experiencial, cambio de procesos, herramientas basadas en datos, transparencia y rendición de cuentas.

La fuerza de trabajo aumentada

La automatización, la informática cognitiva y las multitudes son fuerzas que cambian el paradigma que cambian la fuerza de trabajo. Las organizaciones deben experimentar e implementar herramientas cognitivas, enfocarse en capacitar a las personas para usar estas herramientas y repensar el papel de las personas a medida que más y más trabajo se automatiza.

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