¿Deberían las personas trabajar menos y dedicar más tiempo a sus pasatiempos?

Hombre leyendo un libro en su tiempo libre
Photo by rawpixel on Unsplash

Con el paso del tiempo cada vez son más los profesionales que se sienten abrumados con sus compromisos laborales que poco o nada han vuelto a colocar en práctica sus pasatiempos preferidos. Y es que no es para menos, con sus extensas jornadas laborales y la carga de trabajo que no termina en la oficina, sino que continúa en casa, muchos son quienes dedican la mayor parte de su tiempo a su desarrollo y crecimiento profesional ignorando sus gustos, hobbies, descansos mentales y tiempos para encontrarse con ellos mismos.

Un artículo reciente de la Harvard Business Review señalo que la mayoría de las personas quisieran tener el tiempo suficiente para realizar algunas de sus actividades preferidas, pero lastimosamente no lo tienen. Y esto es más importante de lo que pensaríamos, pues bien, cuando sucede esto la pérdida no sólo viene para las personas que olvidan lo que son y lo que les gusta hacer, sino que también las organizaciones para las que trabajan se ven afectadas dado que tienen detrás de escritorios a personas física y mentalmente agotadas con un nivel de productividad bajo.

Es por eso que dedicar tiempo a las cosas que nos ayudan a liberar un poco la mente y que sacan todo lo que la presión laboral va acumulando se puede convertir en la mejor solución para consolidar equipos de trabajo creativos, altamente productivos y 100% comprometidos con sus responsabilidades laborales.

¿Has pensado en esto alguna vez? ¡Buen momento para empezar! Puedes hacer una pausa y encontrar las mejores ideas que logren explotar el mayor potencial de tus colaboradores. ¿Qué les gusta? ¿En que invierten su tiempo libre? Recuerda siempre que la mejor garantía para cualquier empresa siempre será fortalecer su capital humano. A continuación, te diré tres habilidades principales que tu equipo puede empezar a desarrollar con más fuerza cuando dedica tiempo a sus pasatiempos.

Perspectiva

Uno de los principales retos es lograr que los demás vean lo que realmente quieres mostrar. Cuando tomas un descanso del trabajo para hacer lo que más te gusta (cantar, hacer música, pintar, hacer deporte, etc.), te reconectas con esa perspectiva. Piensas en todo momento cómo el otro respondería y vas a querer hacer todo lo posible para que tu aporte siempre sea el mejor. Eso mismo va a funcionar en el trabajo, dedicar espacios a tus hobbies hace que tu esfuerzo y desempeño en el trabajo no tenga límites.   

Creatividad

Para sobresalir y competir en el entorno empresarial actual y en constante cambio, las organizaciones necesitan ideas nuevas e innovadoras que superen el ruido. Para lograrlo, es necesario que la mente de tus colaboradores no esté llena solamente de cifras, indicadores o métricas, sino de mentes despejadas y capaces de ofrecer ideas novedosas y creativas que le den el plus que tu empresa necesita. Tener el tiempo para realzar lo que más te gusta alejado de horarios laborales y de computadores te lleva a fluir en ideas realmente poderosas. No es sorprendente que darte ese espacio mental despierte el don de la creatividad. Los neurocientíficos han descubierto que el pensamiento racional y las emociones involucran diferentes partes del cerebro. Para que se abran las compuertas de la creatividad, es necesario que ambas estén en juego.

También te puede interesar: ¿Por qué tus empleados no son felices en el trabajo?

Confianza 

Es fácil perder la confianza y tranquilidad de que todo puede tener un buen término cuando atraviesas por un momento difícil en tu empresa, pero si te alejas de la rutina y dedicas un espacio para liberar tu mente puedes sentir que hay una solución. Enfrentas los retos con más seguridad y te convences de que lo puedes lograr. Esto no se trata de una terapia de auto superación, sino de controlar tus emociones permitiéndote recuperar espacios que te recuerdan quien eres, qué te gusta y para qué fuiste hecho.  Por todo esto y muchos más el principal consejo para los grandes empresarios y profesionales es dedicar un espacio para fortalecer su capacidad creativa, sus pasatiempos. No significa abandonar tu puesto de trabajo para ir a correr, pero sí un corto lapso para encontrarte contigo mismo, lo que sin duda te ayudará a aumentar la confianza y tu capacidad para cumplir con las tareas.

Hoy son diferentes las empresas que aplauden el hecho de que sus colaboradores disfruten de su jornada laboral adecuando sus puestos de trabajo con sus aficiones e intereses. Este tipo de actividades ayuda a las personas a liberar su mente y fluir con más tranquilidad en el trabajo. Algunas empresas también han decidido abrir espacios en donde se rompe con toda la carga y rutina laboral permitiéndoles a sus equipos de trabajo dedicar un día para lo que más les gusta hacer. Por ejemplo, un “Festival de talentos”, en donde cada uno muestra a los demás qué es lo que más le gusta hacer fomentando un espacio divertido. Quizás parezca una locura y existen empleadores quienes no contemplan la idea de “perder” tiempo en este tipo de actividades, ya que sería un día no productivo para los ingresos de la empresa. Pero ¡Alto! Te aseguro que al hacer esto es mayor la ganancia que vas a recibir, pues como resultado tendrán hombres y mujeres con ideas nuevas y con ganas de dar una milla más.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*