Dos tendencias laborales que tomarán más vuelo en el 2019

Mujer trabajando en casa
Photo by Gabriel Porras on Unsplash

La era digital y la innovación tecnológica siguen tomando fuerza y muchos son los cambios que han llegado para transformar el concepto de empresa. Y no es para menos, estamos atravesando un momento donde las organizaciones se ven obligadas a salir de lo tradicional para implementar herramientas, sistemas y metodologías que las lleven a la vanguardia.

En el sector corporativo cada vez es más común escuchar de empresas que han remplazado tareas que anteriormente eran realizadas por el talento humano por sistemas de automatización que hacen todo mucho más rápido, optimizando tiempo y costos en su gran mayoría. De ahí la necesidad de implementar herramientas actualizadas y de fácil manejo que puedan ser asequibles para cualquier colaborador.

Estas son dos tendencias que sin duda seguirán tomando vuelo en el 2019, entendiendo que estamos atravesando una era que exige facilidad y comodidad para el cumplimiento de los objetivos.

TENDENCIA 1: EMPRESAS “CASAMENTERAS”

Hoy por hoy es muy común escuchar el término de teletrabajo dentro de las organizaciones. Estamos en el siglo XXI y eso implica que las generaciones que ingresan a las compañías son Millennials, cuya cultura y métodos de trabajo rompen con la metodologías tradicionales y estáticas, para aventurarse a nuevas formas de trabajo en lugares diferentes a la oficina o desde la comodidad de la casa.

Según una investigación del Harvard Business Review (HBR), un buen clima laboral aumenta hasta un 31% la productividad y un 37% las ventas. Un ambiente de trabajo positivo impulsa a los empleados a ser mejores.

Trabajar desde la casa actualmente se considera como una tendencia en auge que aporta grandes ventajas tanto para los colaboradores como para el bolsillo de las empresas. En cuanto los colaboradores, esta modalidad permite la optimización de tiempo que les ayuda a responder con las responsabilidades tanto laborales como personales. Además, permite un ahorro en cuanto a los gastos que implica trasladarse hasta el lugar de trabajo. Esto trae como resultado personas altamente motivadas y comprometidas.

 TENDENCIA 2: RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Este concepto hace alusión a un sistema de retribución en donde se le realiza el pago del sueldo a los colaboradores de forma dividida; una parte en efectivo y la otra mediante diferentes beneficios que ofrece la empresa. Aunque en Colombia todavía no es muy común que las organizaciones adopten esta modalidad, sí es una realidad que tendrá mayor aceptación en los próximos años ante un panorama económico que ha causado grandes consecuencias en cuanto a la motivación, retención y fidelización de tus trabajadores.

Las empresas están en la obligación y urgencia de desarrollar estrategias que les permita cuidar a su mejor talento y no permitir que ante la necesidad de obtener mejores ingresos abandonen su trabajo.  De esta manera se logrará un resultado bastante positivo: colaboradores felices y motivados con su retribución salarial. Asimismo, este concepto también se relaciona con bonos o comisiones extras al monto básico salarial que pueden ser otorgados por buen desempeño y productividad.

Beneficios de la retribución flexibles para la empresa:

  • Fidelización y retención del talento respondiendo a las necesidades laborales y cumplimiento de objetivos en la empresa.
  • Mejora la marca y alcanza mayor reconocimiento ante la competencia. La retribución flexible desarrolla trabajadores altamente comprometidos que se encargarán de hablar bien de la empresa para la que trabajan en todo momento y en todo lugar.
  • Estimula y evita la fuga de talentos optimizando su nivel de producción y mejoras en sus resultados.

Beneficios de la retribución flexibles para los colaboradores:

  • Motivación y fidelización ante una empresa que atiende a sus necesidades. Está comprobado que implementar programas de incentivos motiva a más del 60% de los colaboradores a permanecer en sus puestos de trabajo.
  • Mayor productividad que les permite fortalecer sus habilidades competitivas dentro de la organización.
  • Crecimiento y desarrollo de carrera profesional.

 

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*