Employee Advocacy; empleados como embajadores de marca

hombres de negocios saludandose

Este concepto poco a poco se ha ido involucrando dentro de las organizaciones especialmente en las áreas de marketing, ventas y recursos humanos, principalmente en este último. Lo que lo hace atractivo y le ha generado popularidad es encontrar amplios beneficios al formar empleados que aboguen y den valor positivo a su empresa en canales externos. Aunque ha sido un concepto que se ha desarrollado de diferentes formas a través de Internet, hoy por hoy exige cambios que responden a la transformación digital y la era del auge digital. Obliga a crear estrategias innovadoras de promocionar la empresa y de que los mismos colaboradores se sientan identificados.

¿Qué es Employee Advocacy y para qué sirve en la empresa?

Employee Advocacy se traduce a “Defensa de empleados” o también conocido como defensores de marca, y en esencia consiste en cómo los colaboradores defienden, promocionan y abogan por la organización para la que trabajan. Es tan necesario invertir en el Employee Advocacy y enfocarse en su buena implementación ya que su presencia dentro de las empresas hoy es tan necesaria como el marketing en las redes sociales.

Se deben fortalecer en los trabajadores los perfiles adecuados que cumplan con las características requeridas para ser un Employee Advocacy, ya que de su tarea depende que la organización logre un posicionamiento positivo y genere recordación de marca. Así pues, un defensor de marca debe:

  • Generar una exposición positiva y crea conciencia para una marca a través de medios digitales o canales fuera de línea.
  • Recomienda los productos o servicios de una empresa a un amigo o familiar.
  • Representa los mejores intereses de la empresa tanto interna como externamente.·
  • Puede ayudar a construir la propiedad de los empleados de la organización.
  • Es un experto en su producto o servicio y puede ser un portavoz confiable de su empresa.

TIPOS EMPLOYEE ADVOCACY

Actualmente existen diferentes maneras en las que los empleados pueden promocionar su marca. No obstante, hay algunas canales que permiten presentarla de manera más directa y efectiva para quien está recibiendo la información.

1.    REDES SOCIALES

Pese a que hoy las redes sociales se han visto obligadas a cambiar sus parrillas por contenidos mucho más visuales y de fácil lectura, continúan siendo un canal que facilita dar a conocer una marca debido a la alta frecuencia de usuarios que a diario pasan mucho de su tiempo libre en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. De hecho, está comprobado que una persona promedio pasa más de una hora al día en estas plataformas. Eso significa que en algún momento del día desde el otro lado de la pantalla alguien estará viendo lo que publicamos sobre nuestra empresa.

2.    RECONOCIMIENTO AL BUEN TRABAJO

Es importante reconocer la importancia de elogiar y otorgar mérito a aquellos empleados que han alcanzado un buen desempeño en su trabajo. A todos nos gusta que reconozcan nuestro esfuerzo y que de una manera pública se premie la labor bien cumplida. La gente anhela el reconocimiento. Tomarse el tiempo para reconocer a los empleados que tienen un buen desempeño también puede ser extremadamente beneficioso para las organizaciones. Pues bien, cuando un trabajador se siente cómodo y a gusto con el lugar donde trabaja, y siente que se le reconoce su esfuerzo, dará la mejor referencia de su marca. Será un embajador que hable bien del negocio.

Un estudio reciente encontró que el 72% de las empresas dijo que el reconocimiento otorgado a los empleados de alto desempeño tuvo un impacto significativo en el compromiso de los empleados. Esto es posible a través de actividades que premien el buen desempeño, por ejemplo, “el empleado del mes”, o reconocer el mérito por canales internos como email o comunicados que circulen a cada uno de los colaboradores.

  1. VISIBILIZAR LA MARCA EN TODO LUGAR

Una de las estrategias de la vieja escuela pero que continúa siendo bastante poderosa al momento de hacer visible una marca es estamparla en algún objeto que se pueda transportar en cualquier lugar. Esta es una forma en que los empleados pueden promocionar la marca sin que les genere mucho esfuerzo. Una sombrilla, una camiseta o una botella de agua con el logotipo de la marca resulta ser muy útil para representar la marca de camino a casa o mientras espero en la fila del banco. Hacer visible el nombre de nuestra empresa con una frase de impacto creará expectativa en quienes nos están viendo.

 UN ALCANCE SOCIAL INDISCRIMINADO

Actualmente muchas de las empresas exitosas han decidido invertir fuertemente en sus redes sociales, considerándolo como lo mencioné al inicio, uno de los canales con mayor posibilidad de generar Engagement. Muchas de éstas también han optado por invertir en el Employee Advocacy, pese a que éste pareciera estar en una primera fase aún.

El alcance que se puede obtener de manera orgánica ha disminuido en los últimos años, lo que obliga a las empresas a destinar presupuesto de pauta paga para darle mayor posicionamiento a su marca. Según un estudio realizado por SocialFlow el alcance orgánico de 3,000 páginas de Facebook que alcanzan un promedio de 600 millones de usuarios al año disminuyó un 42% por publicación entre enero y mayo de 2016.  Ahora bien, entendiendo que hoy muchas compañías son las que destinan un alto presupuesto para aumentar su alcance en redes, hay que tener en cuenta que el Employee Advocacy puede lograr nuevamente un aumento dentro de la modalidad orgánica. Es decir, en la medida de que cada colaborador de una organización muestre, hable bien de su empresa y la promocione en sus redes ya se habrá ganado un amplio terreno.

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