¿Por qué escoger Moodle como plataforma de formación?

Moodle es la plataforma de e-learning más popular en el mundo, con más de 40.000 escuelas virtuales instaladas y más de 30 millones de usuarios. Estas cifras no nos deben extrañar ya que es el sistema LMS más utilizado por empresas, organizaciones y entidades sea cual sea su tamaño. Tampoco es casualidad que Moodle haya sido la mejor solución e-learning Open Source de 2011, y una de las mejores en 2012. Uno de sus secretos está en la relación costo-beneficio.

Moodle como plataforma de elearning es libertad por ser un software libre con todo lo que ello implica, para estudiar y aprender sin limitaciones espaciales o temporales. Simplemente con tener un dispositivo con conexión a internet ya podremos acceder a la plataforma. Este sistema presenta múltiples ventajas desde el punto de vista de la formación en las empresas.

Algunas ventajas de Moodle

  1. El alumno, sea empleado, directivo o alto cargo, tiene flexibilidad total durante toda la acción formativa. Exceptuando momentos puntuales en los que desarrollen actividades como webinars o videoconferencias.
  2. En grandes organizaciones, elimina las barreras espaciales, pudiendo recibir la misma formación empleados de diferentes puntos del globo. Esto supone un importante ahorro de tiempo y dinero, ya que podremos organizar un único curso de “Toma de decisiones en la empresa” para todos los empleados de habla hispana, por ejemplo, estén en Colombia, Chile, Argentina o España.
  3. Fomenta el dominio de las TIC por parte de sus usuarios, ya que determinadas actividades obligan a conocer las principales herramientas TIC.
  4. Permite que el empleado acceda a toda la información relativa al curso en cualquier momento, dando facilidades para conciliar vida laboral y familiar o no alterar en exceso las rutinas de trabajo.
  5. Facilita la comunicación entre diferentes usuarios (chat, email, videoconferencia…) sea cual sea su rango en la empresa o su ubicación, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos, haciendo mucho más enriquecedora la formación y fomentando el trabajo colaborativo.
  6. Es ideal para cursos y manuales corporativos, gestión del conocimiento dentro de la organización…
  7. Es multidispositivo, el trabajador puede acceder desde cualquier sistema operativo y desde cualquier aparato con conexión a internet: smartphone, tablet,…
  8. Nos permite integrar material que ya se haya utilizado en otras acciones formativas de la empresa: manuales en pdf, archivos de texto, videos…Aprovecha al máximo los recursos ya existentes, enriqueciéndolos con otros nuevos.

Cada vez es mayor el número de compañías que utilizan Moodle para satisfacer sus necesidades formativas. Las empresas aprovechan cada vez más los recursos y tecnologías que les permiten formar a sus empleados ahorrando considerablemente en gastos de formación.

Las plataformas Moodle a medida:

Las características actuales del sistema productivo y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos laborales, obligan a realizar un esfuerzo constante por adecuar la cualificación de los recursos humanos a las nuevas circunstancias del mercado laboral.

Para las empresas a las que les preocupa la formación de sus empleados y la ven como un factor determinante en la productividad de la misma a largo plazo pueden sacar mucho provecho de las plataformas elearning  a medida, que podríamos denominar de “marca blanca”.

Cuando una compañía decide dar un paso adelante y montar su propia plataforma formativa se suelen encontrar con una gran dificultad: el desconocimiento de los aspectos más técnicos: escoger la tecnología más adecuada, el tipo de plataforma, el hosting, los formatos de archivos de  material didáctico, el aprovechamiento de las funcionalidades… La solución que suelen adoptar es reservar una importante cantidad de dinero destinada a contratar estos servicios a terceros.

Con las plataformas basadas en Moodle, destinadas a darnos un servicio a medida conseguimos:

  1. Asegurarnos de que estamos contratando un LMS de calidad contrastada
  2. Personalización al máximo: podremos incorporar nuestro logo, nuestro propio contenido corporativo
  3. Darle el tamaño que deseemos, normalmente nos permiten contratar la plataforma en función del número de alumnos y del tiempo que deseemos tenerla disponible
  4. Despreocuparnos de aspectos muy técnicos: buscaremos una plataforma ubicada en la nube y nos olvidaremos de backups, de actualizaciones, del peligro de pérdida de datos por un daño…
  5. Invertir el dinero destinado a estos aspectos técnicos en adquirir o crear material didactico de calidad, que mejore la preparación de nuestros empleados
  6. Fácil manejo de la plataforma y sus herramientas, ya que han sido diseñadas pensando en el usuario y en facilitar al máximo la navegación
  7. Posibilidad de incorporar el material didáctico en cualquier formato, ahorrándonos los costes de la traducción de este material a formatos específicos (por ejemplo, “SCORM”)
  8. Facilitar mucho las tareas de configuración al administrador y al docente
  9. Acceso multiidioma: con multitud de idiomas disponibles, podremos hacerla accesible en aquellos que deseemos.
  10. Ahorrar en la contratación de servicios a terceros

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*