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Photo by Glenn Carstens-Peters

Imagine que mañana va a ejercer un nuevo cargo, en el que deberá ejercer  un papel de liderazgo. Por supuesto, esta nueva etapa le produce ansiedad y nervios, sin embargo, ahora piense en el equipo que será liderado por usted y  multiplique ese sentimiento por diez  porque mientras usted se puede estar preguntando cómo abordará este nuevo desafío, las personas que anticipan su llegada se están preguntando, ¿qué será de mí?”.

Es importante manejar ese primer acercamiento con un equipo de trabajo que se va a liderar, por eso, decidimos traducir el artículo de la revista Harvard escrito por Karen Cates, Profesora Adjunta en la Escuela de Administración Kellogg, Northwestern University. Allí se le brinda a ese personaje próximo a liderar un equipo por primera vez cuál debe ser esa lista de actividades necesarias para que le vaya bien en este nuevo rol.

Tenga un plan

Los  líderes a veces creen que no es necesario tener un plan previo antes de llegar a la oficina, porque es mejor comenzar a averiguar e investigar lo que tienen que hacer después de ese primer análisis, y después sí establecer un plan. Sin embargo, Antes de iniciar una evaluación, los líderes deben crear un plan tangible para recopilar y analizar la información que buscan. ¿Qué necesita saber? ¿Cómo descubrirá esta información? ¿A quién hablas? ¿De qué piensas hablar? ¿Cuánto tiempo anticipa que esto tomará? Tener un plan proporciona un marco para tomar decisiones mientras navega por esos primeros días y semanas.

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Comparta el plan

La comunicación es clave. Debe hacerle saber el plan a su nuevo equipo tan pronto como sea posible. Recuerde que no está compartiendo los cambios propuestos ni ningún otro contenido. Es demasiado pronto para eso. Pero usted quiere revelar el proceso que seguirá para recopilar información. Es necesario establecer las reglas de compromiso fuera de la puerta para que la gente entienda cómo el flujo de comunicación va a funcionar y cuánto tiempo usted va a gastar buscando la entrada. Al manejar sus expectativas, usted maneja su miedo.

Siga el plan

Hable con la gente, haga las preguntas y tome el tiempo que planeó tomar. Para algunas de sus personas, estas serán las primeras acciones que verán asociadas con su liderazgo. Ellos lo juzgarán mientras los evalúa. “Con demasiada frecuencia, los líderes se acercan a un nuevo papel como algo que ellos mismos van a resolver. Pero sentarse en su oficina tomando notas para sí mismo no le redimirá el mismo capital inicial de liderazgo que tener un plan, compartirlo  y seguirlo” Puntualiza la experta.

Además afirma que  esta estrategia, “También proporciona a su nuevo equipo una hoja de ruta para lo que, de otro modo, podría ser un viaje accidentado. Y canaliza la ansiedad  hacia un diálogo productivo que brinda el tono para el futuro”.

Estos tres aspectos pueden ayudarlo a ejercer mejor ese papel de nuevo líder al que se enfrenta. Recuerde que estas estrategias son únicamente para ese acercamiento inicial y que, en este proceso se requieren de habilidades, procedimientos y más estrategias.

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