Explote el potencial comercial de las redes sociales

dispositivo movil con redes sociales
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Es innegable que la incursión de la humanidad en las redes sociales modificó las dinámicas de interacción y transacción de ideas, de conocimiento y por supuesto, de dinero. Los medios, especialmente las redes sociales, posibilitan entornos comerciales de diversos tipos.

La articulación, la conectividad, la posibilidad de seguimiento y el crecimiento exponencial de las redes han enriquecido, desde la primera década del siglo XXI, la forma de hacer mercadeo. Las posibilidades de hacer marketing a través de las redes sociales fueron descritas por Laudon & Guercio Traver (2009, pág. 390) de la siguiente manera:

  1. Marketing de reseñas.
  2. Marketing viral.
  3. Marketing de comunidades.
  4. Marketing de nivel local.
  5. Marketing de influyentes.
  6. Marketing de conversación.
  7. Blogging de marcas.

Estas nuevas formas de hacer marketing han empoderado e involucrado a los consumidores. Sin embargo, para que esta relación brinde resultados favorables para cualquier estrategia de Marketing, los hermanos Fernando y Juan Luis Polo, establecen diez códigos de etiqueta corporativa. Estos son:

  1. Entender y dominar los códigos de cada medio.
  2. Escuchar, responder y fomentar la conversación.
  3. Corresponder a las pruebas de amistad.
  4. Citar fuentes, redifundir y enlazar.
  5. Usar un tono cercano y humano
  6. Guardar las formas, sin exagerar.
  7. Usar el humor.
  8. Citar a la competencia.
  9. Ser humildes y admitir errores.
  10. Innovar, probar y recomendar.

Es importante saber que el nivel de compromiso y participación a través de las redes sociales es bidireccional, pero al cumplir estos diez enunciados se abre la posibilidad de que el papel del consumidor migre al del Fan, asegurando un nivel de impacto mucho mayor al del marketing tradicional. El marketing de redes se define por un constante dialogo y cuidado de las comunidades que construye.

 

Referencias

Fuchs, C., & Trottier, D. (2015). Social media, Politics and the State. New York: Taylor & Francis.

Laudon, K., & Guercio Traver, C. (2009). E-commerce. Negocios, tecnología, sociedad. Ciudad de México: Prentice Hall.

 

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