¿Cómo fomentar una cultura de aprendizaje en su empresa?

personas creando cultura organizacional
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Aunque por el nombre es fácil de deducir su significado, este término se refiere a una cultura corporativa en que el aprendizaje se considera valioso para el crecimiento de la empresa. Desde capacitación formal, cursos eLearning, hasta aprendizaje informal se consideran formas de aumentar el conocimiento y las habilidades de los colaboradores. Sin embargo, no es muy aplicada en las organizaciones pues solo el 31% de empresas tiene una cultura de aprendizaje efectiva. Ahora que ya sabe qué es la cultura de aprendizaje y que muy pocas empresas saben de qué manera sacarle provecho, ¿cómo puede implementarla en su empresa?

Lo principal para incentivar este tipo de cultura es que los empleados no sientan que aprender hace parte de una obligación que les impone tácitamente el departamento de recursos humanos. La clave está en mejorar el potencial humano, atraer y retener el talento en la empresa ofreciendo más oportunidades de capacitación y desarrollo.

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Esto se logra empoderando a los empleados con su proceso de aprendizaje y brindándoles capacitaciones de temas que no solo sean corporativos.

Lea este ejemplo: En 2013, la empresa Fast Company analizó una de las estrategias de formación de Google en la que 2.000 empleados se ofrecieron como voluntarios para formar a sus compañeros, en algunos casos en disciplinas que estaban alineadas con el trabajo de la empresa, como el Design Thinking y en otros casos en materias más relacionadas con los intereses de sus empleados como el Kickboxing.

La reconocida empresa no le dijo a sus empleados “queremos que aprendan”, contrario a eso, decidió que ellos promovieran esa cultura por sí mismos, ¿cómo? Les brindó a los empleados la oportunidad de ejercer roles de enseñanza.

Aunque los cursos de gestión pueden estar más directamente relacionados con el rendimiento laboral que con el kickboxing, cualquier oportunidad de aprendizaje contribuye al objetivo de preservar la cultura. Al ofrecer un plan de estudios más amplio satisfacen la gama más amplia de sus necesidades e intereses.

A fin de cuentas, sus empleados son sus mayores activos. Ellos serán las personas encargadas de mantener la empresa a flote exitosamente, pues son quienes brindan ideas innovadoras y construyen las diferentes funciones de la organización con su trabajo. Por lo mismo, un buen departamento de recursos humanos le proporcionará las herramientas y los momentos de aprendizaje continuo para que puedan mantener sus habilidades y conocimientos al día.

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