¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el futuro del trabajo?

La mayoría de nosotros hemos experimentado cómo la proliferación de la inteligencia artificial (AI) está cambiando todo sobre la forma en que vivimos, compramos y nos comunicamos.

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Desde el motor de recomendación increíblemente útil de Amazon, y el predictor de embarazo de Target , hasta el diagnóstico y predicción de condiciones médicas , nos hemos vuelto al mismo tiempo ligeramente incómodos, pero también algo dependientes, de la IA.

Cuando se trata de considerar el impacto de AI en nuestros trabajos, las personas se preocupan. 

En algunos casos, la IA está tan perfectamente integrada en nuestra vida diaria que casi ni nos damos cuenta. Por ejemplo, el teclado QuickType de Apple, que sugiere la siguiente palabra basada en el contexto de su mensaje, es una tecnología de inteligencia artificial en la que muchos de nosotros confiamos todos los días sin siquiera darnos cuenta.

Todo está bien, sobre todo porque hacen nuestras vidas más fáciles y más cómodas. Pero, cuando se trata de considerar el impacto de AI en nuestros trabajos, la gente está preocupada. Según una encuesta de Pew Research, más del 72 por ciento de los estadounidenses temen que la tecnología de inteligencia artificial se haga cargo de su trabajo y teman que pueda volverse obsoletos.

Afortunadamente, la evidencia indica lo contrario.  AI creará más oportunidades – unos 2 millones de nuevos empleos netos – para el año 2025.

De la misma manera que la industria del software cambió la forma en que trabajamos a fines de los 80 y comienzos de los 90, haciéndonos más eficientes y productivos y creando una nueva industria de mil millones de dólares, AI tendrá un efecto similar, generará $ 2.9 trillones en valor comercial y ayudándonos a recuperar más de 6 mil millones de horas de productividad.

En lugar de hacer que los humanos no sean tan importantes en el lugar de trabajo, AI realmente nos hará más capaces y útiles, con soluciones automatizadas que liberan más tiempo y talento para un pensamiento de mayor valor y resolución de problemas, estrategias y creación de soluciones innovadoras.

Entonces, ¿cómo se verá el lugar de trabajo del futuro a medida que la IA avanza más? Ya estamos viendo algunos cambios comenzando a asentarse, y aquí hay una descripción general de lo que podemos anticipar.

AI mejorará la toma de decisiones y la previsibilidad

Mientras que algunos pueden temer que AI sustituya la inteligencia humana y la intuición cuando se trata de tomar decisiones importantes, la realidad es que, en cambio, nos permitirá tomar decisiones empresariales mejores, más inteligentes y más rápidas.

Tendremos mucha más capacidad de cálculo e información basada en datos para tomar decisiones más calculadas y bien informadas sobre la marcha.

Al combinar la capacidad de analizar cantidades masivas de datos con AI y luego aplicar el conocimiento humano, la creatividad y la comprensión para tomar la decisión correcta , una combinación que Gartner llama el “modelo de centauro”, proporcionar soporte de decisión se convertirá en el mayor valor de AI. No tendremos que depender de conjeturas educadas, intuición y presentimiento; Tendremos mucha más capacidad de cómputo e información basada en datos para tomar decisiones más calculadas y bien informadas sobre la marcha.

El reclutamiento, la contratación y la retención cambiarán para mejor

A medida que las herramientas orientadas a la IA para capital humano y gestión del rendimiento se vuelvan comunes, las empresas podrán reclutar, contratar y desarrollar personas basadas más en el talento, el valor y las habilidades que atributos como años de experiencia o nivel de educación.

Los equipos de RRHH podrán centrarse en emparejar a las personas con los roles correctos con sus atributos de comportamiento, talento estratégico y experiencias de desempeño, dejando tareas transaccionales como descripciones de trabajo, enviando por correo electrónico candidatos y prediciendo el desgaste y la demanda de herramientas respaldadas por AI.

Esto también ayudará a que nuestros lugares de trabajo sean más inclusivos y diversos al superar las evaluaciones tradicionales que ignoran los datos ocultos pero cruciales, como el léxico y el análisis del lenguaje, los patrones de comportamiento y los datos de promoción. Con los algoritmos de IA, podemos descubrir áreas de debilidad donde existe desigualdad en el tiempo de contratación, promoción y revisión a través de predicciones basadas en datos históricos.

Transición al aprendizaje continuo y al crecimiento del liderazgo

En la mayoría de los lugares de trabajo, el entrenamiento es episódico: entrenamiento de cumplimiento anual, capacitación periódica de habilidades, programas de educación continua ocasional.

Mediante el uso de AI para ayudar a analizar el estado actual, el rol, el comportamiento, la satisfacción, el compromiso y el sentimiento de cada empleado, las empresas podrán ofrecer capacitación y desarrollo de habilidades adecuados.

Pero, al usar AI para ayudar a analizar el estado actual, rol, comportamiento, satisfacción, compromiso y sentimiento de cada empleado, las empresas podrán ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades adecuadas a los empleados en el momento adecuado para apoyar la planificación de la trayectoria profesional y retención Esto no solo proporcionará a los empleados nuevas o mejores habilidades que necesitan para mejorar su desempeño cuando lo quieran, sino que también ayudará a reducir la desconexión y la rotación, lo que afecta directamente el crecimiento sostenible de los ingresos.

El trabajo se convertirá en un laboratorio de ciencias sociales

Como AI nos da la capacidad de analizar y comprender cosas como el comportamiento, el sentimiento, el compromiso y la cultura de los empleados, también les brinda a las empresas la capacidad de corregir el curso en tiempo real para optimizar esos atributos.

Por ejemplo, las herramientas de análisis de redes organizacionales ahora pueden capturar metadatos de correos electrónicos, plataformas de comentarios y otras fuentes para analizar patrones de comunicación, flujos de trabajo, cuellos de botella e incluso identificar expertos internos y / o mentores basados ​​en el tono, el contexto y otras claves. Esto ayuda a las organizaciones a controlar las redes de satisfacción, participación y confianza e identificar patrones de movilidad profesional exitosa y cómo las personas se ajustan a ese marco.

Todos contrataremos para AI porque es inevitable

De la misma manera que la informatización del lugar de trabajo dio origen a millones de nuevos puestos de trabajo en TI y funciones comerciales relacionadas, AI presentará su propia clasificación de puestos de trabajo en todos los equipos.

A medida que la tecnología impregna todas las unidades de negocio, desde el marketing y las ventas hasta la fabricación y la contabilidad, su crecimiento estimulará la creación de millones de nuevos puestos altamente calificados y bien remunerados en todas las industrias. Esto pondrá la responsabilidad de los recursos humanos para identificar las habilidades, los atributos y las estrategias de crecimiento del talento necesarias para llenar y retener los roles orientados a la IA, sin dejar de estar sincronizado con los valores corporativos y la estrategia.

AI presentará su propia nueva clasificación de trabajos en equipos 

Mientras nos preparamos para un futuro dominado por tecnologías, incluyendo la IA y el aprendizaje de máquina, las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias deben seguir invirtiendo en herramientas y soluciones que les dan el poder de innovar y mantener el crecimiento sostenible en un entorno altamente disruptiva.

Mantenerse competitivo en la era del negocio digital dependerá de la capacidad de ser ágil y mejorar continuamente en áreas críticas para optimizar el rendimiento y crear valor de forma continua para los clientes.

 

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