[La respuesta de la NASA a un niño de 9 años] – 4 Consejos para ser un ejemplo de marca empleadora

La NASA hace algunos meses publicó en sus redes sociales una oferta de trabajo para el puesto de ”Planetary Protection Officer” – Oficial de Protección Planetaria- . Dentro de todas las solicitudes de empleo recibidas por la agencia espacial hubo una muy especial y única, la de un niño de nueve años.

 

 

“Querida NASA:

Mi nombre es Jack Davis y me gustaría postular para el puesto de Oficial de Protección Planetaria. Sé que sólo tengo nueve años, pero creo que estoy listo para el puesto. Una de las razones es que mi hermana dice que soy un alien. Además he visto casi todas las películas sobre el espacio y los aliens que he podido. También vi la serie Agentes de Marvel y espero poder ver la película Hombres de Negro pronto. Soy muy bueno jugando videojuegos, y soy joven entonces puedo aprender a pensar como un alien.

Sinceramente,

Jack Davis,
Guardián de la Galaxia
Cuarto grado”.

La NASA respondió a su petición:

“Querido Jack,

Estimado Jack, Nos enteramos que eres un “Guardián de la Galaxia” y que estás interesado en ser un Oficial de Protección Planetaria de la NASA. ¡Eso es genial! El puesto es increíble y muy importante. Es sobre proteger la Tierra de pequeños microbios cuando traemos muestras de la Luna, asteroides y Marte. También es sobre proteger otros planetas y lunas de nuestros gérmenes, mientras exploramos responsablemente el Sistema Solar. Siempre estamos buscando a brillantes futuros científicos e ingenieros que nos ayuden, así que esperamos que estudies duro y te vaya bien en la escuela. ¡Esperamos verte aquí en la NASA uno de estos días!

Sinceramente,
Dr. James L. Green
Director de la División de Ciencia Planetaria”.

¿Qué aplicar de la respuesta de la NASA para que tu comunicación con candidatos sea estelar?

La respuesta de la NASA reafirma la importancia de darle valor al talento; primero por el simple hecho de responder y segundo por cómo aprovechan la oportunidad para reforzar su marca empleadora. Analizando la carta he detectado 4 grandes lecciones que todas las empresas que quieran atraer y fidelizar talento, incluida la tuya, deberían poner en práctica desde ya en su comunicación con candidatos.

4 Tips que no debes pasar por alto nunca

 

 No dejes que nadie caiga en el agujero negro de la incertidumbre

Teniendo en cuenta que la carta es de un niño y que no es un candidato cualificado para la posición, la NASA no tenía necesidad alguna de responder. De hecho, para muchas empresas responder hubiera sido perder el tiempo. No obstante, ningún candidato debe quedarse sin respuesta tanto si es un niño como si es un adulto que no cumple con los requisitos del puesto. La incertidumbre es como un agujero negro donde lanzas a los candidatos que no obtienen respuesta alguna. El silencio absoluto es peor que una negativa para un candidato. De hecho, el 43% de los candidatos preferiría ser rechazado antes que no recibir ninguna información. Evita que tus candidatos caigan en el olvido y no se inscriban nunca más a ninguna de tus ofertas.

Fideliza al talento como si fuera un satélite con una respuesta útil:

¿ Quieres que el talento orbite alrededor de tu empresa? Dales un motivo por el que hacerlo. Una respuesta útil lo es todo para un candidato. Fíjate en el tercer párrafo de la contestación del director de la división de Planetary Science. “Estamos en constante búsqueda de científicos e ingenieros brillantes que nos ayuden. Así que espero que estudies mucho y saques buenas notas en la escuela. ¡Esperamos verte aquí en la NASA en un futuro! “. De manera educada, le explican al niño por qué no ha sido elegido para el puesto de trabajo. Quizá no sea un candidato cualificado ahora, pero puede que sí lo sea en un futuro. En la respuesta le muestran los motivos y le dan una solución, es decir, lo que debe hacer para formar parte de la NASA cuando sea mayor.

Personaliza e impulsa tu marca empleadora como un cohete

Si quieres que la marca de empleador de tu compañía sea conocida en todas las galaxias del universo y tenga un impacto en cada candidato… ¡haz como la NASA! Personaliza tu comunicación al máximo desde dirigirte al candidato por su nombre hasta algo tan simple como poner el logo de tu empresa en el
correo. Aprende a comunicarte de forma eficiente con todos tus candidatos con ejemplos reales un 79% de los candidatos odia no recibir información después de inscribirse a una oferta. Por ello es tan sumamente importante que te comuniques con todas y cada una de las personas que se inscriben a tus ofertas de empleo.

Con estos 4 tips podrás comunicarte con tus candidatos durante todo el proceso de selección.  Y Así estarán informados en todo momento y,
aunque los descartes estarán tan agradecidos que hablarán maravillas de tu empresa y te recomendarán a otros candidatos. Los números y la realidad muestran que la importancia de la marca empleadora, contando una historia de forma autentica y convincente al mundo exterior, genera una gran oportunidad para que las empresas retengan a sus mejores empleados y obtengan ventajas para atraer talento de otro planeta.

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