¿Los videojuegos están revolucionando la capacitación corporativa?

Los serious games son un método de enseñanza que se está expandiendo a toda velocidad. En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los serious games.

DALE CLIC PARA JUGAR!


Hay muchas compañías que alardean de lo importante que son sus empleados para la organización, pero siempre invierten poco o nada en capacitarlos y cuando lo hacen les resulta costoso, poco productivo y tedioso, tanto para los gerentes como para sus empleados. Cuando deciden hacerlo no aprenden nada, no son productivos en sus labores y abandonan su trabajo para poder hacerlo. Lo que no es beneficioso ni para el dueño ni para la  compañía.

Pero ¿ Por qué no invertir en una capacitación que realmente motive a sus  empleados, sea rápida y de calidad ?

Los modelos de capacitación han cambiado. Si enseñamos a nuestro cerebro a aprender de forma diferente, se pueden obtener resultados entre 10 y 20 veces más eficientes. Es por eso que los videojuegos están revolucionando el E- learning. Bushnell, fundador de Atari y Chuck E. Cheese Pizza, considera que la integración de los videojuegos y el software educativo encabezará un cambio histórico y transformarán significativamente nuestra forma de afrontar.

Los serious games son una herramienta de aprendizaje y práctica de habilidades cuyo objetivo principal no es la diversión o el entretenimiento, sino el aprendizaje o la práctica de habilidades por medio de videojuegos y se expande con fuerza en diferentes campos de aprendizaje; colegios, universidades y compañías. El juego en el trabajo libera al trabajador del estrés y le ayuda a que se tome las cosas de un modo más relajado, pues sale del ambiente laboral habitual en su oficina, para participar en una actividad lúdica. Cuando un empleado abandona su contexto habitual de trabajo, puede procesar y generar ideas útiles para su ejercicio profesional más fácilmente, a la vez que desarrolla habilidades relacionadas con los objetivos del juego y de la empresa. Este aprendizaje individual es esencial para que se dé el aprendizaje colectivo en equipo.

¿Qué ventajas tienen los serious games?

Utilizar una narrativa potencia los contenidos, las técnicas de gamificación, los simuladores y el feedback en el proceso de enseñanza traen consigo numerosos beneficios frente al aprendizaje presencial o el e-learning. Estos son los cinco más destacados:

  •  Aumentan el engagement y la motivación
  • Las dinámicas de juego incentivan
  • Permiten la práctica real y segura
  • Mejoran la memorización y la retención
  • Permiten que los procesos de aprendizaje sean efectivos

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*