¿Por qué Marketing y Recursos Humanos deberían trabajar siempre juntos?

Se pueden obtener muchos beneficios entre los líderes de Recursos Humanos y Marketing debido a que se puede lograr una ejecución mas efectiva, mayor productividad e innovación. Sin embargo, la mayoría de nosotros continuamos trabajando predominantemente de manera segmentada e individual. Pero el mundo del trabajo ha cambiado. Lynda Gratton, profesora de práctica administrativa en London Business School y fundadora del Hot Spots Movement, escribió un artículo sobre “Cinco futuros cambios que deben enfrentar los lideres” y uno de los cambios fue la necesidad de que todos los líderes trabajen en colaboración. Con el talento como principal preocupación entre los CEOs, la marca de empleador se está convirtiendo rápidamente en una estrategia crítica para abordar la escasez actual y futura de talentos.

Lo que podemos aprender el uno del otro

Es sorprendente que RR. HH. Y Marketing no colaboren más a menudo ya que tienen mucho en común. Ambas áreas se centran en influir y motivar a las personas. Para hacer esto, ambas disciplinas necesitan una buena comprensión de las personas y la psicología. A pesar de nuestras similitudes, existen habilidades y capacidades adicionales que podemos aprender unos de otros. Sabemos bien, que el impacto final es para el negocio.

 Lo que los recursos humanos pueden aprender de Marketing:

    1. Segmentación de talentos:  La segmentación de clientes es una práctica común entre los profesionales de Marketing y, si bien HR clasifica candidatos y empleados, creemos que hay una oportunidad para que RRHH haga un mejor trabajo al respecto. Por ejemplo, el desarrollo de Propuestas de Valor del Empleado para segmentos de candidatos o empleados y la adaptación del mensaje a la audiencia es una estrategia crítica de marca del empleador. ¿Con qué frecuencia visita un sitio web de carrera y ve el mismo mensaje a pesar de que están reclutando para funciones tan diversas con diferentes necesidades?
    2.  Abrazar la tecnología para interactuar con empleados y prospectos: Aunque hay muchos profesionales de Recursos Humanos con conocimientos técnicos, los profesionales del marketing tienden a conocer y tener acceso a las últimas tendencias tecnológicas para comunicarse y relacionarse con sus clientes. ¿Cómo ha utilizado el marketing las redes sociales para atraer, retener y relacionarse con los clientes? ¿Cómo puede aplicar estas herramientas para atraer, retener y comprometer su talento?

Lo que Marketing puede aprender de RR.HH

  1. Influir en el comportamiento y la estrategia empresarial: Como comercializador, a menudo tiene un producto tangible y / o una plataforma de comunicación de marca. Al trabajar junto con Recursos Humanos, tiene la oportunidad de comprender mejor el compromiso, los comportamientos, las creencias y los desafíos de los empleados. ¿Por qué? En HR su producto es la organización, las personas y sus valores. La colaboración con los recursos humanos permite a los vendedores ser vistos como un contribuyente clave a la estructura de toda la organización.
  2. Poniendo a las personas primero: El departamento de marketing puede aprender de HR que la organización existe primero internamente y luego externamente. De hecho, la marca vive a través de los pensamientos, las comunicaciones y los comportamientos de sus empleados. Los recursos humanos pueden ayudar a Marketing a obtener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son sus empleados? ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Cuál es el carácter  de la organización y su gente? ¿Cuál es el propósito social y ambiental de la organización? Juntos, descubrirán las respuestas a lo anterior. Juntos, descubrirán las respuestas y ofrecerán formas auténticas de comunicar el verdadero valor de su organización. Ese propósito generará innovación e impactará a su gente, a sus clientes y partes interesadas por igual. Juntos conformarán el futuro de la organización.

¿Cómo podemos trabajar mejor juntos?

La colaboración es una habilidad y, si está acostumbrado a trabajar como colaborador individual, necesitará cierta práctica. A continuación, encontrará algunos consejos rápidos para ayudarlo a colaborar (desea involucrar a su Gen Ys; pregúnteles acerca de la colaboración, ya que prefieren trabajar en equipos en comparación con las otras generaciones).

  • Reconozca que tiene el mismo propósito y la responsabilidad social: Es muy probable que su organización tenga una gran solución o producto para satisfacer las necesidades de las personas. El marketing estratégico, la gestión de marca y los recursos humanos utilizan este propósito como fuente y conductor de todas las decisiones. Téngalo en cuenta y aproveche como su razón más significativa para existir en la organización. Colabora para que esto suceda.
  • Aclare roles y responsabilidades: Las personas trabajan mejor juntas cuando saben cuál es su rol. Independientemente de la estrategia en la que decida colaborar con su (s) par (es), asegúrese de aclarar primero los roles y responsabilidades para asegurar una ejecución eficiente y excelente.
  • Sé auténtico y no tengas miedo al conflicto: El conflicto es inevitable siempre que las personas trabajen juntas en un objetivo común, así que abrázalo, aprende a administrarlo y observa cómo fluye la creatividad.
  • Mida el impacto: Discuta con su colega de Marketing o recursos humanos cómo puede consolidar sus paneles o métricas para demostrar el ROI de su estrategia.

La marca de su empleador complementa su marca maestra: Por lo tanto, administrar el funcionamiento interno de la marca maestra es una responsabilidad conjunta entre Marketing y Recursos Humanos. Considere que una marca es la experiencia de uno con una organización, o sus productos, no solo la mensajería creativa. Debe reflejar la realidad de lo que ocurre diariamente dentro de la organización. La confianza en las organizaciones tiene una gran manera de crecer, y cuando el marketing y los RR.HH. colaboran juntos en la estrategia de marca de un empleador, se aseguran de que la empresa cumpla con el compromiso que hace en sus palabras y cómo vive todos los días. “Por ejemplo, usted no toma una decisión de vida para vender hipotecas, pero toma una decisión de vida para trabajar para una institución financiera específica. Si está buscando un trabajo, esas instituciones son irrelevantes para usted si intentan convencerlo de que se una a él para vender hipotecas. Sin embargo, si le dicen sobre las políticas, la cultura, los valores y el valor de su gente que pueden agregar a su vida como empleados, la conversación se vuelve interesante. La decisión de comprar un producto no es tan impactante como seleccionar un empleador. Al verlo a través de los ojos de sus clientes , si todos ofrecen el mismo producto, quiere comprarlo a personas de su confianza “. Estela Vázquez Pérez Colombo, Scotiabank

Este es realmente un momento emocionante para los profesionales de Recursos Humanos y Marketing.

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