El Microlearning, una tendencia en auge para el mundo empresarial

trabajador usando su smartphone
Photo by Thom Holmes

Hablar de estrategias para optimizar tiempo y mejorar los procesos de capacitación corporativa hoy se ha convertido en uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los gerentes de recursos humanos en las compañías, una tarea que requiere analizar minuciosamente qué es lo que realmente necesitan nuestros colaboradores y cómo podemos darles la herramienta necesaria para ver resultados.

Y es que cuando hablamos de optimización de tiempo no podemos hablar de otra cosa sino de Microlearning, un acierto que nos permite ofrecer con exactitud los conocimientos y la formación que cada uno de nuestros colaboradores requiere. Es la simplicidad de entregar pequeños contenidos específicos que orientan y responden a necesidades existentes.

Todavía continúa siendo bastante común para medianas y grandes empresas optar por el método tradicional cuando en la formación corporativa se piensa. Capacitaciones extensas dentro de un aula que reúne a un grupo aproximado de 20 o 30 personas quienes reciben una carga informativa sobre un tema en general. Y es que el punto de discusión no está en si las capacitaciones son de corta o larga duración. Tampoco si el grupo es pequeño o grande en asistencia. No. El punto de discusión está en que deja de ser beneficioso ofrecer contenidos generales cuando las necesidades son diferentes; en el momento en que las áreas que se deben fortalecer en cada uno de los alumnos exigen una orientación específica.

Es ahí cuando la palabra Microlearning aparece como una solución efectiva que nos ayudará a obtener mucha más ganancia. Los alumnos pueden desarrollar una disciplina de aprendizaje a distancia en donde son conscientes de la información que están recibiendo, cómo y en qué momento aplicarla, gracias a su estrategia corta y directa de enseñar. Por su desarrollo ágil, práctico y enfático su aceptación ha sido alta y ha logrado evidenciar mejores resultados.

 

CURSOS CORTOS PARA RESULTADOS INMEDIATOS

Según la consultora internacional Deloitte los Millennials o “Generación Y”, aquellos que nacieron entre 1981 y 1995, representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo. Y entonces, no es para menos pensar en ¿Cuál es la caracterización de esta población? ¿Con qué están más relacionados? Y la respuesta es tecnología. Este grupo de personas han sido testigos del desarrollo y consolidación de las nuevas tecnologías; es algo que pareciera que llevan inmersos en su ADN. La manera en que se desenvuelven en el mundo digital hace que su capacidad de atención y retención de conocimiento sea de 90 segundos aproximadamente, lo que significa que son receptores de contenidos inmediatos que lleguen de forma precisa. Este es el gran reto para las compañías que buscan potencializar el talento y habilidades de sus empleados.

Es así como el Microlearning logra dar respuesta a esta necesidad y hoy es adoptada como la mejor opción para mantener a nuestros alumnos 100% concentrados. La forma en la que se pueden trasmitir estos contenidos es a través de videos, podcast, mails corporativos, blog, entre otros.

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