¿Qué no hacer al momento de reclutar?

contratando a una persona
Photo by rawpixel

El proceso de reclutar y atraer los mejores talentos requiere de paciencia y de habilidad, hay muchos factores que influyen a la hora de obtener resultados efectivos, sin embargo, sí es necesario tener claro cuáles son esas cosas que no se deben hacer o esas “metidas de pata” que se pueden llegar a cometer en todo este procedimiento de encontrar al candidato perfecto para una empresa.

1.No tener bien definidas las necesidades de talento humano de la empresa

Lo primero es tener claro qué se necesita para la empresa, qué características, cualidades, y valores requieren el cargo para el cual se está buscando un candidato. Un error puede ser comenzar la búsqueda sin haber delimitado las tareas, responsabilidades, nivel de autoridad, etc. que un puesto específico requiere.

2.Ignorar la compatibilidad del candidato con la empresa

En muchos casos, el candidato cumple con casi todos los requisitos, tiene la experiencia, los conocimientos y la disponibilidad, sin embargo, no se está muy seguro de que sea compatible para la empresa. ¿Se encuentra lo suficientemente cerca de la oficina? ¿Se va a “poner la 10” por la compañía? ¿Compartirá los valores de la empresa? Este criterio debe tener un valor equivalente a la hora de hacer evaluación final al candidato.

Leer más: ¿Por qué es importante la cultura organizacional en las empresas?

3. Utilizar la misma fuente una y otra vez

No porque una fuente funcione, significa que otra no vaya a funcionar. Hay que arriesgarse y probar nuevas plataformas y métodos para reclutar candidatos, eso deslimita la búsqueda y le brinda mayor dinamismo.

4. Dar información imprecisa del trabajo

Algunas compañías, realizan avisos con muy pocos detalles, lo que causa que gran cantidad de candidatos inadecuados para el cargo se postulen y eso complica el proceso de preselección. Una oferta con datos claros optimiza el tiempo del proceso.

5.Buscar una réplica exacta

Esto es muy común entre los entrevistadores. Esperan contratar a un empleado que ha hecho el mismo trabajo en un lugar similar. Esto pasará por alto el potencial, la innovación y la creatividad. Puede haber cientos de candidatos que son perfectos para el puesto, pero que no cumplan los criterios anteriores.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*