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El microlearning,  mejor conocido como microaprendizaje, es una metodología de enseñanza segmentada en pequeños contenidos o piezas de información que están relacionadas. Este tipo de enseñanza se aplica con frecuencia, en el contexto del e-Learning corporativo y Mobile Learning.

No nos digamos mentiras, es hora de cambiar ideas retrogradas: Las sesiones de capacitación PowerPoint de un día de duración son pasadas de moda, no te van a funcionar. Algunas de las principales características de este modelo, son las piezas cortas de no más de 5 minutos, formato multimedia con videos, animaciones y presentaciones interactivas, que cuenten con accesibilidad desde cualquier dispositivo y finalmente que se pueda distribuir ágilmente.

El microaprendizaje es una forma relativamente reciente y es efectiva de capacitar a los adultos en ambientes corporativos. Entre más rápido su empresa lo adopte, más felices serán sus estudiantes. Esta satisfacción, se traduce en más negocios para usted.

De acuerdo con el Journal of Applied Psychology, el aprendizaje en pequeños módulos permite que la transferencia de conocimiento del curso al estudiante,sea un 17% más eficiente.  Cuando el contenido de aprendizaje es pequeño y fácilmente accesible, los estudiantes tiene la oportunidad de tomarlo a su propio ritmo, en el lugar que deseen o en el que se encuentren, y lo más importante, cuando ellos consideran que  están “listos”.

Los cursos de tamaño más pequeño están más enfocados y concretos, generalmente deberían responder una pregunta o  brindar una solución a una duda o problema. Esto hace que los estudiantes no tengan que desordenar sus recuerdos con información irrelevante. Esto facilita la retención. Además, aquellas que se encuentren tomando el curso, solo tendrán que digerir pequeños trozos de información. Esto facilita la comprensión sin gastar demasiado esfuerzo.

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A la hora de diseñar el temario éste se debe centrar en la simplificación y en la reducción de la curva del olvido. Pero, ¿qué pasa después? Si el aprendizaje no se repite ni se refuerza, esta información se pierde al poco tiempo. La “curva del olvido” es un concepto definido por Hermann Ebbinghaus en 1885. Este concepto sigue siendo relevante y el e-learning ayuda a que no olvidemos lecciones concretas.

Gracias a que el contenido de microaprendizaje sólo aborda 1-2 objetivos de aprendizaje, los cursos, en promedio, producen 4-5 lecciones aprendidas. Y es que todos los estudios muestran que sí las personas mantienen los conocimientos recién aprendidos y los reforzan más adelante, el aprendizaje es más efectivo. Por ello, en lugar de ofrecer largas horas de formación, es necesario centrarse en la creación de secuencias de aprendizaje más cortas (micro-learning) y entrenarlos más tarde.

Estamos en una era donde todo es inmediato, donde la mayoría de las personas buscan respuestas inmediatas a sus preguntas o soluciones rápidas. Los estudiantes esperan que su escenario de aprendizaje no sea ajeno a esta realidad y que, por lo tanto, les brinde la información pertinente de manera efectiva, clara y rápida, por ello el microlearning es una buena opción para conseguir este objetivo.

Es hora de que usted comience a considerar el microlearning como una opción para sus capacitaciones, pues le permitirá reducir los tiempos de estudio mientras aumenta las tasas de retención y por lo tanto mejora la productividad y la efectividad de sus cursos online.

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