El papel de la memoria en el aprendizaje ¿Qué tan importante es?

Disket de computador rojo
Photo by Fredy Jacob

La memoria es el proceso cognitivo que define la dimensión temporal de nuestra organización mental. Es nuestra capacidad para codificar, almacenar, retener y luego recordar información y experiencias pasadas. 

¿Cuál es el papel real de la memoria en el aprendizaje?

La memoria es un proceso cognitivo que define la dimensión temporal de nuestra organización mental. Es nuestra capacidad para codificar, almacenar, retener y luego recordar información y experiencias pasadas. La memoria tiene un papel fundamental en la vida, lo que refleja el pasado como pasado y ofrece la posibilidad de reutilización de todas las experiencias pasadas y presentes, así como ayudar a garantizar la continuidad entre lo que fue y lo que iba a ser.

La memoria es un proceso activo, subjetivo, inteligente y de reflexión en nuestras experiencias anteriores.

La memoria se relaciona con el aprendizaje pero no debe confundirse con el aprendizaje. Hay 3 procesos principales involucrados en la memoria humana:

  • Codificación 
    Transformación de información en una forma que puede almacenarse en la memoria.
  • Almacenamiento 
    Mantenimiento de la información codificada en la memoria.
  • Recuperar
    Volver a acceder a la información del pasado que ha sido codificado y almacenada.

La Codificación es el primer proceso en que la memoria humana pone en funcionamiento la eficacia del aprendizaje, en general, depende de la eficacia del proceso de codificación. Es un proceso activo y selectivo que depende de varios factores. Hay 3 tipos de factores que pueden influir en la eficiencia de codificación:

  1. Factores de contenido
    Relacionada con el tipo de material a ser codificados.
  2. Factores ambientales
    Relacionadas con las condiciones bajo las cuales la codificación lleva a cabo.
  3. Factores subjetivos
    Relacionadas con variables en efecto cuando la codificación lleva a cabo.

Los factores de contenido son:

  • El volumen del material (cuanto mayor sea el volumen, más difícil la codificación).
  • El grado de organización del material (mejor organizada, más fácil la codificación).
  • El grado de familiaridad.
  • El lugar ocupado por la información en la estructura de los contenidos. es decir, al principio, medio o final del material (información colocada al principio y al final tiende a almacenar más fácilmente que la coloca en el centro).
  • La naturaleza del material.

Factores ambientales, aunque no siempre se considera importante, son importantes para el proceso de memorización. Temperatura, humedad, ruido, afecto, clima socio-emocional, etc., son sólo algunos factores ambientales. Dependiendo de estas características, el proceso de codificación puede ser estimulado o inhibido.

Factores subjetivos pueden incluir elementos tales como estado de aprendiz de descanso, fatiga, salud o enfermedad. Motivación, intereses y disposición son fundamentales para el proceso de codificación, que es ¿por qué, como diseñadores instruccionales, pasamos mucho tiempo definir “¿Qué es él para mí?” [1] para todos los programas de formación.

Almacenar es el segundo proceso que hace posible preservar la información codificada. Como en la codificación, el almacenamiento es un proceso activo y selectivo. Como la información es almacenada, permanentemente se esta transformado, reorganizado y constantemente añadiendo nuevos enlaces incluso si el sujeto es o  no consciente del proceso. El almacenamiento de la información involucra tanto cuantitativa (la duración de la retención) y cualitativa (la fidelidad de retención) aspectos.

Dependiendo de la duración de la retención, existen 2 niveles en la memoria:

  • Memoria a corto plazo (STM)
  • Memoria a largo plazo (LTM)

Estas actúan como filtros que protegen el cerebro de la increíble cantidad de información que encontramos sobre una base diaria. La información está repetida o utilizada, más probable es que se retenga en la memoria a largo plazo. Por ejemplo, refuerzo de los conceptos aprendidos es importante al diseñar un programa de aprendizaje. Este es el proceso de consolidación, la estabilización de una traza de memoria después de su adquisición inicial.

Recuperación es el proceso de acceso a la información almacenada. Esto ocurre a través de reconocimiento o recuerdo. El reconocimiento es la asociación de un evento u objeto que uno previamente a experimentado o encontrado y consiste en un proceso de comparación de información con la memoria, por ejemplo, reconocer una cara conocida, verdadero/falso o preguntas de opción múltiple. La memoria consiste en recordar un hecho, acontecimiento u objeto y requiere el descubrimiento directo de la información de la memoria, por ejemplo, recordar el nombre de una persona reconocida, rellene las preguntas en blanco. Reconocimiento más sencillo ya que requiere sólo un proceso, una decisión sencilla familiaridad. Recuerdo completo requiere de un proceso de 2 pasos, primero la búsqueda y recuperación de varios elementos de memoria y en segundo lugar, elegir la información correcta de los elementos múltiples obtenido.

La teoría de la especificidad de codificación desarrollado por Endel Tulving añade otro componente para el proceso de recuperación. Esta teoría explica que la memoria utiliza la información de la huella de memoria y del ambiente en el que se recupera. Básicamente, la memoria es mejor cuando los entornos de la codificación y recuperación son similares.

La memoria y el olvido van de la mano. Es útil tener en cuenta que olvidar tiene diferentes causas y diferentes ritmos en diferentes edades y que la forma más efectiva para combatir el olvido es la repetición. Para ser verdaderamente eficaz, debes considerar la repetición teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Alcanzar una cantidad óptima de repetición.
    Aunque no es intuitiva, olvidar se asocia con ambos debajo de repetir y repetir.
  • Espacio de la repetición.
    El número y la duración de pausas dependen del volumen y la complejidad del material.
  • Usar la repetición adecuada “fórmulas”.
    La lógica es preferible a la repetición mecánica, como repetición activa en lugar de pasiva.

La memoria es esencial para el aprendizaje ya que la información almacenada en la memoria crea la base para relacionar nuevos conocimientos por asociación. Es una relación simbiótica que continúa evolucionando a lo largo de nuestras vidas. 

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