estudiantes viendo curso online
10 cosas que llaman la atención de los estudiantes (y cómo aplicarlas a cursos online)
26 octubre, 2017
trabajadores hablando de sus expectativas
¿Qué esperan los colaboradores de los departamentos de recursos humanos?
1 noviembre, 2017
smartphone sobre un escritorio blanco

White office desk with a hand touching a mobile phone with a title online study on it. Top view. Education, business concept photo

LMS es la abreviatura de Learning Management System. Que es un sistema de gestión de aprendizaje que se usa para impartir cursos de educación o programas de capacitación, a partir de un software que organiza estos cursos (crearlos, cambiarlos, asignarlos a los estudiantes, calificarlos, etc.).

Al igual que Word lo ayuda a escribir documentos y Gmail le ayuda a administrar sus correos electrónicos, un LMS es un programa de software que lo ayuda a crear, administrar y ofrecer cursos de eLearning.

Un LMS es el “motor” que impulsa eLearning, y en la forma más común consta de dos partes separadas:

– Un componente de servidor que realiza la funcionalidad principal (creación, gestión y entrega de cursos, autenticación de usuarios, publicación de datos y notificaciones, etc.)

– Una interfaz de usuario que se ejecuta dentro de su navegador como una web (como Gmail o Facebook), que es utilizada por los administradores, instructores y estudiantes.

Usted puede encontrar 2 tipos de plataformas, las primeras son las de código abierto que tienen un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente y las plataformas comerciales que puede ser compradas por uso en la nube o por licencia.

Si usted aún no sabe qué plataforma usar para el plan de capacitación de su empresa, el portal comunica web destaca las siguientes como las mejores de código abierto:

Moodle

https://moodle.org/

En primer lugar, hay que hablar de Moodle, la plataforma de LMS con código abierto más conocida y utilizada. Se trata de la plataforma con más prestigio a nivel mundial, siendo escogida tanto por universidades como por centros de formación o empresas.

El número de usuarios de Moodle a nivel mundial alcanza a día de hoy los 79 millones de usuarios, dato más que suficiente para justificar que sea una de las plataformas e-learning con más fama a nivel mundial.

La mayor ventaja de Moodle es su interfaz sencilla que hace de esta plataforma un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.

Canvas LMS

Lo que diferencia a Canvas de otros LMS de código abierto es que este funciona 100% en la nube, es decir, no hace falta alojarlo en ningún servidor.

Canvas funciona de una forma muy visual e intuitiva. También tiene su versión Canvas Network, más enfocada hacia el sector empresarial.

Chamilo LMS

En la web de Chamilo, ellos mismos destacan la cantidad de empresas que usan su plataforma para la formación. El proyecto Chamilo, nace en 2010 de la mano de la homónima asociación sin ánimo de lucro.

A pesar de su corta vida, Chamilo está presente en más del 80% de los países del mundo, con el fin de acercar la educación a países en vías de desarrollo.

Chamilo es una plataforma e-learning que, al igual que Moodle, también dispone de una interfaz sencilla y fácil de usar.

Sakai

https://www.sakaiproject.org/

Sakai es una plataforma LMS, que surge del Proyecto Sakai, creado entre varias universidades americanas, con el fin de ofrecer otra alternativa de plataforma E-learning con código abierto como Moodle.

A día de hoy ya lo usan más de 100 universidades, algunas de ellas españolas, como la Universidad Complutense de Madrid o la Politécnica de Valencia.

LMS de WordPress plugin, LearnPress

Si tu web está desarrollada con WordPress, esto no tiene porqué ser un problema para crear tu plataforma e-learning. En WordPress puedes instalar un plugin que convertirá tu web en una plataforma para el aprendizaje, existen muchos tipos de plugins y multitud de posibilidades: LearnDash, Good LMS, LearnPress, etc.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *