¿Qué es social learning?

Pero, ¿cuál es la definición de aprendizaje social? ¿Y por qué está ganando tanta importancia en la empresa?

¿Qué es el social learning?

El aprendizaje social no es una nueva forma de aprender. De hecho, el aprendizaje social y colaborativo puede ser una de las formas de aprendizaje más antiguas de la humanidad. En esencia, el aprendizaje social es el proceso continuo de aprendizaje de otras personas. Estamos aprendiendo socialmente cuando observamos a otras personas, hacemos preguntas y compartimos recursos de conocimiento.

Sin embargo, en los últimos años, la definición de aprendizaje social se ha perfeccionado para su aplicación en el lugar de trabajo. En un contexto de aprendizaje empresarial, el aprendizaje social se define por las formas informales que aprendemos de nuestros colegas, particularmente a través de tecnologías sociales como blogs, wikis, foros de discusión, directorios de temas y videos. Las empresas que respaldan el aprendizaje social tienen entornos que fomentan la conversación y la colaboración entre los alumnos de toda la organización.

Los beneficios del social learning en el lugar de trabajo:

A medida que la economía continúa mejorando, las empresas buscan nuevas formas de mejorar las habilidades y la agilidad de su fuerza de trabajo.

El principal beneficio de apoyar un entorno de aprendizaje social en el lugar de trabajo es que permite a los empleados asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje personal. Por lo general, la capacitación de los empleados se realiza a través de canales formales dirigidos por el instructor durante los eventos de capacitación prescritos. Muchas veces, los empleados deben interrumpir sus deberes regulares para poder asistir a las sesiones de capacitación en un lugar físico fuera de la oficina, a menudo incurriendo en costos adicionales de viaje y alojamiento. Y simplemente asistir a una sesión de capacitación no garantiza que los estudiantes retendrán todo lo que se enseña. Un estudio de Rusted y Coltheart mostró que solo 30 minutos después de terminar una sesión de entrenamiento, las personas recordarán solo el 58% del material enseñado y solo retendrán el 35% del material 7 días después.

Por el contrario, el aprendizaje social se realiza en el momento justo. Ya sea mediante el uso de foros de discusión, búsqueda de wikis o simplemente tocando el hombro de la persona que está junto a ellos, los estudiantes sociales aprovechan la experiencia a su alrededor para obtener exactamente la información que necesitan en el momento en que la necesitan. . A su vez, el alumno puede aplicar rápidamente esa información para completar una tarea o alcanzar un objetivo.

El aprendizaje social también es compatible con la formación continua. En los últimos años, las empresas han estado buscando herramientas que pueden ayudar a que el aprendizaje sea más continuo a lo largo de la carrera de un empleado. Según el informe de Brandon Hall, más del 60% de las empresas querían que sus empleados interactuaran con los recursos de aprendizaje de forma diaria o semanal, una solicitud no del todo sostenible, particularmente cuando las sesiones formales de eventos dirigidas a eventos a menudo pueden durar una hora o más. Bajo el aprendizaje social, los empleados solo pasan suficiente tiempo para aprender exactamente lo que necesitan, con una interrupción mínima de su flujo de trabajo diario.

Finalmente, el aprendizaje social mejora la cultura corporativa y fomenta la colaboración en el lugar de trabajo. Los humanos son seres naturalmente sociales que necesitan sentirse parte de un grupo. Los estudiantes que son capaces de apoyar y ser apoyados por otros alumnos tienen más probabilidades de sentir que son parte de algo más grande y están motivados para transmitir ese sentimiento a otros empleados.

Vea un ejemplo de un video de social learning:

 

Las herramientas de aprendizaje social permiten que el conocimiento se comparta de una manera fácil y rápida. Aunque los canales basados ​​en texto como los blogs, los wikis y los foros de discusión se usan comúnmente, el video se está convirtiendo rápidamente en el método preferido para compartir información. Con tan poco como una computadora portátil y una cámara web, los empleados pueden registrar problemas, compartir mejores prácticas y capturar ideas, y luego compartirlas en toda la empresa con solo un clic de un botón. Por ejemplo, los representantes de ventas en el campo pueden usar su teléfono inteligente para registrar rápidamente la información o las tácticas recientemente descubiertas que sus colegas pueden usar durante las próximas llamadas de ventas. El personal de soporte técnico de su empresa puede usar Google Glass para registrar una vista práctica de la instalación de equipos complicados para que los nuevos técnicos puedan familiarizarse con su tecnología. O puede capturar la gran cantidad de conocimiento institucional de los Baby Boomers que se preparan para retirarse de su empresa.

Independientemente de cómo decida utilizarlo, el video puede ser una valiosa herramienta de aprendizaje social que garantiza que sus empleados tengan los recursos que necesitan para mantenerse actualizados y comprometidos.

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