¿Qué es Inbound Recruiting?

El candidato es lo primero en Inbound Recruiting. Se trata de atraer a candidatos que activamente conectan con tu marca, ya sea que están buscando activamente trabajo o que están abiertos a nuevas oportunidades. Si el Inbound Marketing se utiliza como una metodología de referencia que ayuda a las empresas a conectar con tus potenciales clientes, Inbound Recruiting sirve para captar a potenciales talentos sin necesidad de hacer un proceso selectivo tedioso.

Por lo tanto, la definición de Inbound Recruiting (Reclutamiento Inbound) es: una metodología no invasiva para atraer a potenciales trabajadores con talento a nuestra empresa, que se caracteriza por estar fundamentada en técnicas y estrategias del Inbound Marketing.

Diferencia entre Inbound Recruiting y Outbound Recruiting

Durante años, la forma tradicional de captar grandes talentos se ha limitado a intentar llegar a  candidatos pasivos con técnicas outbound (invasivas). Los esfuerzos para llegar a nuestro candidato ideal eran mayores que ahora, ya que a través de la tecnología, podemos medir mejor hacia quién va dirigida nuestra oferta.
Conviene tener en cuenta que el uso de internet y las nuevas tecnologías no ha cambiado sólo el modo en el que las personas buscan trabajo y manejan su perfil profesional en la red, si no que también pone a disposición de las empresas las herramientas necesarias para conseguir que potenciales trabajadores sean atraídos hacia la empresa o marca y que conecten activamente con la misma. Por lo que si comparamos una estrategia Outbound con una estrategia de Inbound Recruiting, Las diferencias serían las siguientes:

 

Las fases del Inbound Marketing adaptadas al reclutamiento.

Seguramente, ya sepas cuáles son las fases de una estrategia de Inbound Marketing, pues en el caso de Inbound Recruiting, la metodología es muy similar, solo que adaptado al objetivo. En este caso, no se trata de atraer a potenciales clientes, si no de atraer talento en potencia, por lo que las técnicas y los medios que utilicemos para llegar hacia esos talentos, serán diferentes. Hemos realizado un esquema que te ayudará a entender mejor cuál es el proceso de atracción en Inbound Recruiting y las técnicas que puedes usar en cada fase:

 

Técnicas de Marketing Digital que se pueden aplicar en Inbound Recruiting:

  • SEO (Search Engine Optimization) para Inbound Recruiting ¿por qué no optimizar tus ofertas de trabajo para SEO? Según HubSpot, actualmente el 73% de los candidatos empiezan buscando trabajo en Google, por lo que si tu oferta de trabajo se encuentra bien posicionada, te ahorrará muchos esfuerzos.
  • Content Marketing o Marketing de Contenidos: Si utilizamos técnicas de redacción de contenidos, tenemos un blog, etc, es muy probable que nuestros potenciales candidatos nos sigan y nos conozcan por otras vías, más allá de una simple oferta.

En definitiva, Inbound Recruiting se presenta como un método efectivo. Aunque el término aún resulta poco conocido, todos los profesionales del Inbound Marketing lo están poniendo en marcha para mejorar sus equipos. Hay que tener en cuenta que el inbound recruiting no es una técnica inmediata, no va a dar resultados enseguida. Hay que esperar a que llegue a los candidatos a los que se dirige, a que genere en ellos la suficiente confianza en la empresa como para que se animen a establecer el contacto.

 

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