Reclutamiento 2.0 ¿Qué es y cómo implementarlo?

La capacidad de una compañía para atraer e incorporar talento depende en gran medida del éxito de su marca empleadora. Las redes sociales tienen un papel muy importante en la vida de las personas, en consecuencia, una estrategia de marca empleadora debe tener en cuenta el rol que las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn tienen a la hora de captar al empleado ideal y de construir una percepción positiva de la empresa como empleadora. Este crecimiento exponencial en el reclutamiento a través de las redes sociales ha sido denominado empleabilidad o recruitment 2.0

El talento del futuro vive a través de las redes sociales, y las empresas no lo ignoran. Sin embargo, una estrategia de employer branding en las redes no las debe utilizar simplemente como una plataforma de oferta de puestos de trabajo, sino que debe utilizar su carácter viral para atraer talento y mejorar la visibilidad, transmitiendo lo que se siente trabajar en la empresa. A través de una planificación clara de su estrategia en redes, la empresa puede entender qué piensan de ella los potenciales empleados.

Sin embargo, la utilización de las redes no se traduce en un éxito seguro en reclutamiento. A menudo, la falta de estrategia hace que las empresas incurran en errores que provocan que su presencia en las redes no sea la esperada. Para que esto no suceda, es necesario establecer una comunicación fluida, con respuestas personalizadas a los candidatos interpelados, compartir información que sea de utilidad para mejorar la empleabilidad, ser consistente con los valores que sostiene la empresa, compartir a través de las redes información que refleje la realidad de la empresa, y esta realidad, como en toda estrategia de marca empleadora exitosa, debe coincidir con la percepción que la empresa busca generar de sí misma en el mercado laboral.

La forma tradicional de reclutamiento debe dejarse de lado por completo. En su lugar, debe encontrar la manera de incluir redes sociales y blogs en sus métodos para que pueda beneficiarse de ellos. Aquí hay una explicación detallada de lo que es el reclutamiento 2.0 y, lo que es más importante, ¡cómo usarlo!

¿Qué son las redes sociales Web 2.0?

Recruiting 2.0 usa redes sociales que no son tan diferentes de las que usa para divertirse. Sin embargo, no están reservados para uso personal, ya que estos sitios se utilizan para reclutar y compartir el perfil de su empresa. Entonces, ¿qué son exactamente?

Facebook : puede usar esta red social para mostrar su empresa y darle voz, pero también puede verificar los perfiles de ciertos candidatos. Aunque la integridad de esta práctica ha sido cuestionada, le permite obtener una visión general rápida de una persona. Puede encontrar que ciertas generaciones no están presentes en Facebook, pero desde una perspectiva Web 2.0, su organización debe estar presente en esta red.

Twitter: este sitio de microblogging te permite llegar a cierto tipo de usuarios de Internet, especialmente a los profesionales de marketing, comunicaciones y tecnología de la información. No puede publicar nada con más de 140 caracteres, ¡pero usar hipervínculos le permitirá decir más!

LinkedIn: Aquí hay un sitio utilizado exclusivamente para redes profesionales. Los usuarios deben aceptar las invitaciones de los demás para convertirse en conexiones. Encontrará los currículos y la información de contacto de los usuarios, así como también lo que publican, pero también encontrará los perfiles y logros de ciertas compañías.

También hay nuevas técnicas de reclutamiento 2.0. Vemos que se utilizan cada vez con más frecuencia y, por lo tanto, también se deben considerar:

YouTube: aunque se usa principalmente para transmitir millones de videos, YouTube también puede ser útil para su organización. Entre otras cosas, puede comenzar su propio canal y compartir videos cortos sobre su empresa: sus empleados, sus logros e incluso sus extravagantes esperanzas para la temporada de vacaciones, algo que cautivará a los empleados potenciales.

Blogs: los blogs y las publicaciones de blogs permiten a las empresas mostrar sus conocimientos al compartir información de forma menos formal que en sus sitios web reales. Sin embargo, tenga cuidado de no asumir que se trata de un anuncio publicitario, ya que la información compartida en los blogs es auténtica y está ahí para el uso de los usuarios de Internet.

Una versión móvil de tu sitio web : esta versión adaptada permitirá que los clientes potenciales visiten tu sitio web desde un dispositivo inteligente estén donde estén. Y quién sabe, incluso podrían postularse para un trabajo tan pronto como vean una oferta.

En conclusión, la utilización de las redes sociales en la estrategia de la marca empleadora debe buscar transmitir el ADN de la empresa, sus valores y su propuesta de valor al empleado, compartiendo de información clara y consistente con las propuestas y con la imagen de la empresa, y no solo contrastar candidatos y ofrecer empleos.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*