¿Qué es SCORM en E-learning?

notas de una empresario en su agenda
Si estás dando tus primeros pasos en esto del elearning, es muy posible que ya te hayas topado con las siglas SCORM y si no las has encontrado aún, no te preocupes, lo harás muy pronto. Tarde o temprano todos llegamos a ellas porque el scorm es de gran utilidad para cualquier proyecto en elearning.

En el post de hoy quiero contarte de tú a tú ¿Qué es el scorm? Sin tecnicismos, de una manera simple y comprensible para que tengas una buena base sobre la que comenzar a buscar información más detallada.

Estas cinco letras son las siglas de las palabras inglesas “Shareable Content Object Reference Model”; En español: modelo de referencia para compartir contenidos.

SCORM no es una herramienta, no es un software, no es un campus. Es sencillamente un conjunto de especificaciones que juntas conforman un estándar asumido por la industria de e-learning para producir contenidos fácilmente reutilizables en cualquier sistema de elearning compatible con este estándar.

Este compendio de recomendaciones nació en 1999 de la mano del laboratorio ADL (Advanced Distributed Learning), creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este centro recogió parte de otras iniciativas ya existentes en la incipiente industria de la formación online (AICC, IEEE e IMS), las compiló y mejoró, creando un nuevo modelo de referencia que es lo que hoy conocemos como SCORM.

Todas estas especificaciones sirven para que tanto técnicos como pedagogos sepan cómo deben crear y empaquetar sus contenidos para que éstos se puedan reproducir en cualquier LMS compatible con SCORM.

¿Para qué sirve exactamente?

Sirve para que cualquier productor de contenidos pueda elaborar de manera segura un contenido y que éste sea reutilizable en cualquier campus virtual.

Por ejemplo. Imagina que tienes un campus virtual para formar a tus empleados y que necesitas contenidos de diversa índole: prevención de riesgos, temas específicos de tu empresa, Protección de datos, motivación y gestión de equipos. Tu proveedor principal te proporciona la mayoría de contenidos, pero has encontrado a un segundo proveedor que tiene unos cursos muy interesantes sobre motivación de equipos de trabajo y quieres que tus empleados realicen uno de esos cursos. Ahí es dónde SCORM hace su magia porque permite que en un único campus puedas integrar contenidos procedentes de diversos proveedores. Tus provedores saben que si lo desarrollan atendiendo a las especificaciones que determina el estándar SCORM, sus contenidos van a ser totalmente reproducibles en tu campus.

Bueno para ti, bueno para los proveedores, buenísimo para los empleados/alumnos que pueden disfrutar de contenidos de calidad.

¿Qué información contiene un curso en formato SCORM?

Lo más común es que un curso SCORM, de la materia que sea (Excel, motivación, comunicación, Fraude…), contenga variables scorm para registrar los siguientes parámetros:

  • Progreso del alumno en la lección.
  • Puntuación del alumno en la lección.
  • Última página vistada por el alumno (por si el alumno sale del curso, al volver a entrar lo mande a la última pantalla del contenido que revisó.
  • Tiempo total invertido en la lección.
Como los contenidos y los lms hablan el mismo idioma, esto permite que la comunicación entre ambos sea fluída y cada dato se almacene y se muestre donde corresponde. Por ejemplo si Juan entra a estudiar y decide dejar de estudiar en la mitad del contenido la platadorma debera guardar ese proceso para cuando decida volver a entrar, este en el mismo lugar donde abandono el curso.

Ejemplo de reporte SCORM

Para que te vayan sonando, algunas de las variables que usa SCORM para almacenar datos y compartirlos con el LMS son:

– AICC_Lesson_Status
– AICC_Scorm
– cmi.core.student.id
– cmi.core.credit
– cmi.core.score.max

Encontrarás muchas más pero por lo menos ahora cuando veas esos textos por ahí sabrás que son variables SCORM.

Además de variables un paquete SCORM está formado por una o más unidades de aprendizaje a las que llamamos SCO (Shareable Content Objects). No son otra cosa que pequeños módulos de contenido con sentido por si mismas que pueden estar o no en el mismo paquete scorm junto a otros SCO.

Por ejemplo, en un curso sobre Excel, una estructura típica sería:

Curso de Excel

-(SCO 1) Introducción: Excel funciones básicas
-(SCO 2) Funciones medias
-(SCO 3) Funciones avanzadas
-(SCO 4) Conclusiones

Cada SCO tiene que contener todo lo necesario para que si ese SCO nos lo llevamos a otro curso cualquiera, todo siga funcionando. En el ejemplo que te acabo de poner, el SCO 1 (introducción: Excel funciones básicas) y el SCO 3 (Funciones avanzadas) bien nos podrían servir para otros cursos que estemos desarrollando. Por ejemplo para otro curso de Excel pero enfocado en macros, en el cuál podemos reciclar los scos 1 y 3, pero tendremos que crear de nuevo los scos 2 y 4.

Es precisamente para permitir este tipo de uso que te acabo de explicar, que dentro de un SCO debe ir todo el contenido necesario para que funcione a la perfección.

En la imagen que puedes ver a continuación tienes un ejemplo de cómo es un árbol de contenidos scorm organizado con varios SCOs en su interior. Cada una de las maletas que aparecen en la imagen es un SCO independiente.

Para que lo entienda de una manejar mas fácil y rápida el SCO es como una maleta. Cuando te vas a la playa, tienes que meter en la maleta todo lo que vas a necesitar: sandaleas, vestido de baño, crema solar, gafas de sol, ipod, etc. Si no metes lo que necesitas en la maleta, cuando llegues a tu destino no podrás disfrutar al 100% de tus vacaciones porque te faltará alguna cosa. Sucede exactamente lo mismo con un SCO.

Dentro de un SCO debes meter todo aquello que es imprescindible para que funcione y tenga sentido en si mismo, lo pongas donde lo pongas.

Volviendo a la metáfora de la maleta. Piensa que un SCO es como una maleta que haces tú pero para que cualquier otra persona venga, la coja y se vaya de vacaciones. Tienes que poner en ella todo lo que hará que esa persona disfrute de unas vacaciones plenas.

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