¿Qué tan valorados se sienten tus colaboradores de temporada?

Personas trabajando en equipo en una empresa
rawpixel-1076944-unsplash

Cuando llega la época más esperada del año por los comerciantes y gerentes de grandes compañías es indispensable pensar en la contratación de personal para la temporada. Un equipo de colaboradores que durante las fechas de mayor congestión en ventas apoyen al personal de planta recibiendo una bonificación monetaria. En su gran mayoría este tipo de contratación por temporada cuenta con unas condiciones y beneficios diferente a los empleados que laboran durante todo el año. Sin embargo, y pese a que los trabajadores de temporada conocen estas condiciones, son muchos quienes por alguna razón no cumplen el tiempo para el cual se le ha contratado. Es por eso que la tarea del empleador debe ser buscar la manera de retenerlos y generar un interés en ellos que permita buenos resultados en cuanto a la productividad se refiere.

Te puede interesar: ¿Por qué tus empleados no son felices en el trabajo?

Aquí te decimos cuatro tácticas que los gerentes pueden usar para involucrar a sus equipos y asegurar una mayor productividad.

1. Ve más allá de la incorporación estándar

El personal de temporada a menudo se siente como si estuvieran siendo arrojados al fuego el primer día, lo que puede hacer que no se sientan con la suficiente capacidad para desarrolla la tarea, o que no cuentan con los recursos necesarios para cumplir de manera eficiente creando un sentimiento de frustración. Cuando los empleados no se sienten debidamente capacitados fácilmente pueden desconectarse de su rol. Sin embargo, si ellos sienten la libertad de hacer preguntas cuando desconocen algunas cosas, pueden estar satisfechos de que su opinión es tenida en cuenta y se sienten valorados.

2. Dales beneficios que saquen sonrisas

Hasta las compañías más grandes cuentan con un equipo que está 100% dedicado a velar por los beneficios y cuidados del personal de temporada. La idea no es que se sientan como máquinas contratadas para un solo fin, sino que se sientan consideradas como personas que también tienen necesidades y que merecen contar con las mejores condiciones para realizar su trabajo. Así, estas pueden ser algunas ideas útiles para ti.

  • Lleva comida gratis y saludable a las salas de descanso ¿A quién no le gusta la comida gratis?
  • Crea oportunidades para que el personal de temporada se conecte durante los descansos e incluso fuera del lugar de trabajo.
  • Fortalece las relaciones entre ellos, pues si alguno no continúa una vez haya pasado las fiestas de fin de año, estará agradecido de las amistades que durante ese tiempo se lograron cultivar.
  • Implementa un muro de gratitud para que el personal pueda recordar por qué se siente tan bien venir al trabajo todos los días. Todo lo que necesitas es una pared o lienzo en blanco, notas adhesivas y marcadores.

3. Crea embajadores de marca

¿Qué tan probable es que tus empleados de temporada recomienden tu compañía luego de que se vayan? Estos trabajadores solo están en la compañía por un corto tiempo, pero si podemos hacer que para ellos sea un buen momento, se convertirán en defensores y clientes leales una vez haya terminado su periodo de trabajo. Los embajadores de los empleados ofrecen un gran valor. Cuanto más probable sea que tus empleados recomienden tu compañía como un excelente lugar para trabajar, más fácil será el reclutamiento de candidatos sólidos.

4. ¡Nunca hagas acepción de personas! Trata a todos por igual

VANS es una compañía de estilo de vida que una vez fue un pequeño grupo y ahora es una marca global que celebra sus 50 años de aniversario. La compañía comenzó con un zapatero en Anaheim, California, pero lentamente, con el tiempo, creó un grupo de seguidores de patinadores y practicantes de snowboard, haciendo del personal a sus clientes y de los clientes a su personal. Rob Hepplewhite, Gerente de Distrito de VANS, me dijo: “La forma en que dirigí a mi equipo fue que el equipo de liderazgo atendía a todos de la misma manera, sin importar el título, y sin importar si eran empleados de temporada o no. Cuando tengo informes directos, nunca los he visto como “trabajando para mí” … fui yo quien trabajó para ellos.

 

 

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*