¿Por qué tus empleados no son felices en el trabajo?

hombre trabrajando
photo by: bruce mars

Existe una correlación entre la felicidad de un trabajador y su productividad laboral. Según un estudio de la Universidad de Warwick los trabajadores infelices en su puesto o empresa son un 10% menos productivos. Esto significa que mantener contentos a los empleados puede ser un factor que contribuya aumentar no solo la productividad sino la probabilidad de tener un personal más fijo y más comprometido con la organización.

Entonces, ¿Qué garantiza la felicidad de los empleados? Lastimosamente nada, existen muchos factores que influyen en el estado anímico de los trabajadores y no tienen que ver precisamente con sus condiciones laborales. Sin embargo, sí se puede contribuir desde el trabajo con acciones determinadas para mejorar las satisfacción del personal.

Para comenzar, es necesario desmitificar la idea de que para tener a los empleados contentos hay que pagarles bien, por supuesto, es un factor que influye notablemente en la satisfacción laboral pero lo cierto es que la motivación de los empleados no solo proviene del dinero. En Europa, por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por Adecco en España, 6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Poder acceder a días libres por asuntos personales, tener nuevos retos que afrontar en la empresa con la guía de sus jefes, contar con un buen clima y ambiente laboral entre compañeros y líderes, la igualdad entre trabajadores respecto a sus remuneraciones, beneficios y seguridad, son algunos de los factores que alimentan la semilla de la felicidad en los colaboradores.

Más a profundidad, especialmente en los empleados de la generación Millenial, el nivel de autonomía y confianza que  brindan los superiores, y la opción de mantener un equilibrio entre su trabajo y su vida personal son factores claves para fomentar su sensación de bienestar.

La seguridad en el empleo  también está positivamente relacionada con la felicidad, está comprobado que los empleos que se encuentran expuestos a riesgos para la salud están generalmente asociados con niveles más bajos de bienestar. En cambio, los países con altos niveles de satisfacción en el trabajo ofrece empleos de mejor calidad atendiendo a estas características no monetarias.

Finalmente, otro factor que también puede influir en la felicidad de los empleados, es la variedad de trabajo y la necesidad de aprender cosas nuevas, por esta razón es importante mantener a los empleados capacitados en sus áreas y en otras que puedan complementar sus labores, esto se puede realizar por medio de entrenamiento corporativo ya sea de manera presencial o desde el e-learning.

Sí en alguna empresa estas políticas o acciones brillan por su ausencia, entonces es importante revisar la situación de los empleados pues es muy probable que no estén contentos en su lugar de trabajo.

Comentarios

Comentarios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 3 errores que cometen las empresas con empleados poco productivos - U - Blog
  2. ¿Por qué los gerentes de recursos humanos deberían saber de Pokemon? - U - Blog

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*