¿Cómo usar los emojis efectivamente en su empresa?

emojis en una laptop
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“Te espero a las 5 en mi casa J” “Sí, me encanta (Emoji de amor)” “Está muy chistoso (Emoji sonriendo)”, “¿Qué te pasa? (Emoji ¬¬)” son algunas de las expresiones que se encuentran los usuarios de plataformas como Whatsapp a la hora de comunicarse. Sí, los emojis han dominado el mundo de las comunicaciones instantáneas y la mayoría de los usuarios los usan porque expresan las emociones con una mayor precisión y rapidez que las palabras. Esta semana fue el día mundial del emoji y por eso quisimos hacerle dedicarle una entrada.

De acuerdo con un artículo de la revista Forbes, actualmente, el 92% de los consumidores en línea usan emojis, mientras que el 30% de los millennials no pueden pasar un día sin usarlos. Pero ¿De qué manera esto le afecta? Lo cierto, es que aunque no parezca, el fenómeno de los emojis tiene implicaciones reales para los negocios y las empresas. Los millennials que son la población que más los usa, son responsables del 32% de la fuerza laboral global y según Deloitte, en 2020 representarán 75% de la fuerza laboral del planeta; por lo que sí, enganchar a este segmento poblacional es muy importante.

Si quiere involucrarlos, tendrá que hablar su idioma, en el que los emojis son una parte  primaria.  Este mes en el Unconventional Life Podcast, Thomas Ma, un reciente graduado universitario y cofundador de Sapphire Apps, que crea teclados de emoji personalizados para celebridades e influenciadores, compartió cómo las marcas pueden aprovechar emojis para aumentar el compromiso entre los Millennials:

  1. Poner emojis en líneas de asunto de correo electrónico. Las marcas que usan emoji en su línea de asunto experimentan un 56% más abierto que las marcas que no lo hacen. Los emojis se destacan en una caja de entrada abarrotada: son atractivos y vistosos. Además, pueden transmitir emoción y ahorrar espacio en una línea de asunto, lo que le ayuda a seleccionar 49 caracteres o menos para aumentar la tasa de clics en un 75%. Asegúrese de que los emojis que usa son relevantes para su tema, y ​​úselos. También en el caso de aplicarlo para una estrategia de comunicación interna en su empresa, puede usar los emojis para algunos mensajes con contenido que usted considere apropiado en los canales de comunicación como carteleras o correos.
  2. Crear una llamada Emoji a la acción. ¿Recuerda cuando Domino’s Pizza le dio a los clientes la posibilidad de hacer un pedido enviando un emoji de pizza y se volvió viral? Hable acerca de entender a su cliente. Puede replicar el éxito de Domino introduciendo una llamada de emoji a la acción para su marca. Empareje un emoji con un producto popular que vende y permita a los clientes ordenar rápidamente el producto enviando a su empresa un texto a través del teléfono celular o de Facebook Messenger
  3. Evitar los excesos. Todo en exceso es malo, los emojis pueden ayudar a mejorar la comunicación, pero también pueden hacerle daño cuando se utiliza incorrectamente. Demasiados emojis pueden causar la malinterpretación de su contenido.
  4. Use emojis en tendencia. Con el fin de obtener el mayor compromiso, es mejor usar emojis que su público vaya a reconocer y amar, por ejemplo, los emojis más populares de 2016 eran el rostro risueño con lágrimas y las manos aplaudiendo. De acuerdo con una encuesta que realizamos, los emojis que más usan nuestros usuarios son la cara risueña, la expresión de enamorado y el mono que se tapa los ojos. Lo cierto es que esto puede varias de acuerdo al mes, a las estaciones y a los días festivos, por eso debe prestar especial atención a este asunto.

Los emojis son una herramienta útil para comunicarse con las nuevas generaciones y puede aplicarlas en estrategias de comunicación externa o internas para generar más compromiso entre los jóvenes que trabajan en su empresa o que consumen su marca.

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