¿Por qué usar memes mejora la comunicación interna de tu empresa?

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Hoy nos pusimos de creativos. En las redes sociales, las personas se comunican de muchas maneras, una de esas es el uso de memes, que generalmente se usan para describir una situación de manera graciosa o narrar un momento que viven muchas personas de manera cotidiana. En general en la teoría es difícil de explicar, pero básicamente es una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento humorístico manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Lo que vamos a hacer en este artículo es explicarle cómo usarlo para comunicar efectivamente en su empresa. Sí su organización tiene en su mayoría personal millenial entonces esta estrategia le puede funcionar.

Los memes, especialmente en imágenes son bastantes efectivos para comunicar y enseñar, porque le entran de manera más fácil a las personas, es decir más digerible. El cerebro usa el 50% de sus recursos en la visión. Piénselo por un momento. La mitad del poder de tu cerebro va a sus ojos y se procesa lo que ve en información. La otra mitad se divide entre las demás funciones que tiene tu cuerpo.

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Vamos a usar un ejemplo. En Ubits, start up de e-learning y capacitación empresarial online, teníamos un problema realmente sencillo y es que nadie lavaba los pocillos o platos que usaba. Lo que hacía que un montón de indumentaria de alimentación se acumulara en el lavaplatos hasta formar una pequeña montaña que solo era derrumbada cada semana cuando venía la persona encargada de hacer el aseo en la oficina. Este es un problema cotidiano y aunque se intentaron varias cosas para que dejara de pasar, nada funcionó. Por eso hace poco desde el departamento de comunicaciones, se decidió poner 4 memes en la cocina, en los que de manera burlona se incentivara a lavar los platos o a “condenar” a la persona que no los lavara ¿el resultado? Cada una de las personas lavó su plato y el platero se encontró limpio durante toda la semana.

¿Por qué funcionó? Probablemente por dos elementos fundamentales, el primero es el uso de imágenes: la vista interrumpe a los demás sentidos cuando se trata de recoger información. Un ejemplo perfecto es un experimento en que se pidió a 54 aficionados del vino que probaran muestras de vino. Aquellos que experimentaban con los catadores introdujeron tinta roja insípida en vino blanco para ver si los catadores sabrían diferenciar el vino blanco solamente por el sabor y el gusto. No lo hicieron. La vista es una grandísima parte de cómo interpretamos el mundo y puede turbar los demás sentidos.

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Otro dato interesante es que tomamos el texto como imágenes. Mientras usted lee este párrafo, su cerebro está interpretando cada letra como una imagen. Esto hace leer increíblemente ineficiente comparado con cuán rápido y fácil podemos tomar información de una imagen. Más que eso, tomamos especial atención a cualquier cosa que veamos en movimiento, así que fotos y animaciones pueden ser mejores amigos a la hora de enseñar algo.

El segundo elemento, es el humor. En comunicación, el sentido del humor es un elemento excelente para relajar el ambiente y reducir la resistencia de la audiencia. Además, actúa como un anclaje emocional muy potente, por lo que, como mencionábamos antes, hace que las cosas le entren más fácil a las personas.

A eso sumémosle que los Millenials ven los memes como uno de sus elementos de comunicación más importantes tanto para consumir como para crear y compartir, por lo que no es difícil lograr que entiendan y asimilen el contenido de estos de manera rápida y efectiva.

Y es que, en muchas de las ocasiones innovar en la forma de enviarle una información a sus empleados, puede aumentar la efectividad de una campaña comunicativa. Muchas veces los colaboradores reciben el mensaje, sin embargo, no acatan los llamados a la acción y es necesario buscar estrategias que logren lo anterior.

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