¿Cómo usar Microlearning para capacitar efectivamente a tus empleados?

millenial trabajador

El microaprendizaje se presenta como un enfoque de instrucción eficaz. El enfoque de microaprendizaje apunta a menos esfuerzos, entrega rápida, aprendizaje fácil y aplicación inmediata. Pero, ¿cómo podría implementarse el microaprendizaje para la capacitación y el desarrollo de los empleados?

¿Qué es Microlearning?

Microlearning es un nuevo enfoque de e-Learning en los campos de la educación y la formación. Ofrece capacitación en módulos de aprendizaje pequeños y compactos que son fáciles de comprender y procesar para aumentar la retención y la productividad. El Microlearning ofrece módulos de contenido de 3-5 minutos de duración sobre un tema específico que ahorra tiempo y dinero.

Los aspectos clave del microaprendizaje incluyen la granularidad, centrándose en conceptos limitados, la brevedad, siendo breve y preciso, y la variedad, ofreciendo contenido en forma de videos, presentaciones, debates, concursos, capítulos de libros o actividades. Estos aspectos lo convierten en una herramienta impresionante para crear un plan de capacitación de empleados ingenioso. El microaprendizaje no solo garantiza una entrega de aprendizaje más rápida al mismo tiempo que se mantiene la calidad de la capacitación, sino que también proporciona pildoras cortas y enfocadas en contenido relevante.

Elementos clave del microaprendizaje

Microlearning ha capturado la industria de capacitación en línea con sus herramientas y métodos efectivos de participación de los empleados que ningún otro formato de instrucción tiene. Utiliza animación, videos o imágenes en un formato de historia para capturar la atención de los estudiantes. El formato recursivo de microaprendizaje permite una comprensión de arriba hacia abajo del contenido a mano para asegurar una comprensión de todos los elementos del módulo para un mayor aprendizaje.

Este enfoque del aprendizaje ofrece una vista detallada del tema en discusión, y el alumno consume más contenido en un lapso de tiempo más corto. Se podría emplear un software integral de capacitación en línea para entregar contenido en formato de microaprendizaje.

 

  • Precisión del contenido:

    Con la cantidad ilimitada de información disponible en línea y la accesibilidad móvil a esta información, los estudiantes pierden el rastro de los hechos que pretenden estudiar. La entrega de microaprendizaje reduce los detalles abrumadores y solo entrega hechos e información asociada. Tal precisión de los datos mejora la importancia de la información al tiempo que aumenta la retención de los estudiantes. Una nota técnica de microaprendizaje: ‘Tamaño de mordida es el tamaño correcto corrobora esta afirmación al afirmar que el contenido ofrecido mediante microaprendizaje es actual, más atractivo y promete más finalización, aplicación y retención.

  • Módulos flexibles:

    Funciones de microaprendizaje en dos formatos básicos: ‘Debe aprender’ y ‘aprender según las necesidades’. El primero incluye módulos que los empleados deben asumir. Este último, por otro lado, es un conjunto de contenido que las organizaciones pueden presentar a sus empleados según la necesidad de conocerlo.Dado que el contenido de microaprendizaje está impulsado por el alumno y viene en segmentos de 1-3 minutos, es reutilizable y efectivo.

  • Aprendizaje interactivo:

    Una de las principales características del microaprendizaje es su interactividad con el alumno. Para crear un ambiente de aprendizaje atractivo, se pueden diseñar diversas técnicas de enseñanza y capacitación utilizando el enfoque de microaprendizaje. Incluyen videos cortos para mejorar la experiencia de aprendizaje combinado, juegos para obtener comentarios que mejoran el rendimiento, blogs para fomentar la discusión entre los participantes, infografías para comprimir y simplificar el contenido, podcasts como herramientas de actualización, etc.

  • Entrega de aprendizaje más rápida:

    4 de cada 5 profesionales que trabajan creen que el microaprendizaje está alterando el proceso de adquisición de conocimiento entregando los módulos de aprendizaje de manera efectiva dentro del flujo de trabajo (Job y Ogalo, 2012).La entrega de aprendizaje just-in-time a través del microaprendizaje se ha encontrado hasta 7 veces más efectiva que la forma formal y tradicional de capacitación (Formica et al., 2010). Dada la velocidad y precisión con que el microaprendizaje ofrece capacitación, el 58 por ciento de los empleados dicen que usarían el software de su organización si los módulos fueran más cortos (Brian Westfall, Asesoramiento de software).

  • Modo de instrucción más barato: 

    El Informe 2014 de la Industria de la Capacitación indica un alza de 11.7 por ciento en el gasto de capacitación de los empleados, que asciende a la friolera de $ 61.8 mil millones. El informe espera que la cantidad máxima, aproximadamente el 44 por ciento del gasto total de capacitación de los empleados, se gaste en herramientas y sistemas de aprendizaje en línea. Las organizaciones que fueron afectadas por este aumento en el costo habían designado entrenadores de stand-and-deliver en el aula durante el 47 por ciento de las horas de capacitación.El microaprendizaje es una herramienta de enseñanza que hace que la enseñanza y la capacitación sean efectivas al reducir el gasto de los instructores de contratación, la inversión en equipos de aula para las clases tradicionales y al reducir considerablemente los costos de infraestructura y de gradación.

Importancia del microaprendizaje para la capacitación efectiva de los empleados

La capacitación de los empleados es el núcleo de todas las organizaciones. Motivar a los empleados para que participen en orientaciones, demostraciones de productos, cambio a tecnología avanzada, etc. es crucial. El microaprendizaje es un todo terreno eficaz, que comienza desde el desarrollo de la preparación entre los empleados hasta la etapa de refuerzo. Así es como el microaprendizaje podría emplearse para capacitar a sus empleados de manera efectiva:

  • Mayor compromiso de los empleados: Un informe de Gallup de 2013  indica que el 70 por ciento de los empleados estadounidenses considera que el compromiso laboral es un desafío, lo que representa una pérdida de productividad de $ 450 mil millones a $ 550 mil millones. Según otro estudio, el 67 por ciento de las organizaciones culpan a la desvinculación de los empleados como la principal barrera contra la adopción de capacitación basada en la tecnología.
    Una investigación reciente afirma que el encanto de 3-7 minutos de entrenamiento a través del microaprendizaje aumenta la participación de los empleados en un 50 por ciento, lo que arroja un promedio de 4-5 elementos que seguramente un individuo aprenderá de una sesión.Por lo tanto, el microaprendizaje es una herramienta fructífera de participación de los empleados que no solo mejora la productividad sino que también mejora el aprendizaje a través de piezas de información del tamaño de un bocado de fácil digestión. También es beneficioso para las empresas que buscan incorporar el microaprendizaje en la capacitación de los empleados, ya que aumenta la retención.
  • Satisfacción con la falta de atención: el microaprendizaje es un modelo de instrucción ideal para combatir la disminución de la capacidad de atención entre los empleados. El notorio deterioro de la capacidad de atención entre los adultos que navegan por la web de 12 segundos en 2000 a solo 8 segundos en 2013 fue motivo de preocupación para los empleadores (National Center for Biotechnology Information, US National Library of Medicine, The Associated Press 2014). Con más del 40 por ciento de usuarios abandonando la red en 3 segundos en caso de que cargue demasiado lento (Akamai, 2009), el microaprendizaje es nada menos que una bendición.Los módulos de contenido concisos entregados en cuestión de minutos abordan el problema de la baja capacidad de atención. El microaprendizaje es, por lo tanto, una herramienta útil para capacitar a los empleados durante el horario de oficina sin perder un tiempo valioso.
  • Superar las limitaciones de tiempo: uno de los aspectos más intrigantes del microaprendizaje es su adaptabilidad a la participación social y profesional con plazos determinados. El promedio de horas de capacitación formal que recibe un empleado es de 31.5 por año (Informe del Estado de la Industria de ATD, 2014). En una semana laboral de aproximadamente 40 horas, un empleado dedica menos del 1 por ciento de su tiempo cada semana al aprendizaje profesional, es decir, 4.8 minutos al día (Conozca al alumno moderno: Involucrar al empleado abrumado, distraído e impaciente, The Bersin and Associates Bulletin).Para apoyar el rendimiento de los empleados, el microaprendizaje se ha convertido en una varita mágica. En esencia, cumple con esas limitaciones de tiempo y ofrece capacitación formal en las horas de trabajo limitadas. Estas breves sesiones de aprendizaje formal pueden resultar bastante fructíferas a largo plazo.
  • Entrenamiento bajo demanda y en cualquier lugar: Otro aspecto que hace que el microaprendizaje sea una herramienta instructiva indispensable para la capacitación de los empleados es su formato a demanda, flexible y de fácil acceso. Los empleados prefieren la capacitación en el lugar de trabajo en lugar de la capacitación dirigida por un instructor (Brandon Hall Group y BizLibrary Survey) que coloca el aprendizaje sobre la marcha como más conveniente y accesible. Confianza similar se coloca en la capacitación de los empleados bajo demanda. Al contar con el sistema de capacitación y desarrollo de empleados adecuado, es fácil ejecutar la capacitación de los empleados en el trabajo y bajo demanda.Con un formato bajo demanda de entrega de aprendizaje, el microaprendizaje logra la satisfacción de los empleados y reduce con éxito la brecha entre conocimientos y habilidades.

Con características y elementos que mejoran la entrega de capacitación de empleados, el microaprendizaje seguirá siendo uno de los formatos de capacitación no cuestionados en 2018. Las organizaciones que busquen la participación de los empleados y una mejor participación en talleres de capacitación deberán cambiar al microaprendizaje siempre que sea necesario impulsar la adquisición y retención de conocimientos exitosos mediante empleados.

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