¿Cómo utilizar las redes sociales como un medio para lograr employee Engagement?

Las redes sociales han cambiado el mundo, incluido el mundo de los recursos humanos. Juega un papel activo en muchas facetas diferentes del espacio, especialmente el reclutamiento. Pero tiene otros usos. Las redes sociales son el medio perfecto para la participación de los empleados.

“Las redes sociales son un medio innegable para que las empresas sean vistas por clientes y empleados potenciales. La imagen lo es todo, y las redes sociales permiten que una organización ejerza un nivel moderado de control en torno a su imagen pública”, dijo Rasul. Ella es la novia principal en HR Girlfriends LLC .

Yendo más allá, las redes sociales ofrecen a los profesionales de recursos humanos la oportunidad perfecta para contar la historia de su empresa a través de fotos y publicaciones en blogs. Rasul usó el restaurante de comida rápida Wendy’s como ejemplo.

“Soy una mujer sarcástica e ingeniosa, así que cuando leo tweets de Wendy’s no puedo evitar reír. El equipo de medios sociales de Wendy tiene una tendencia a tostar a su competencia y a morder a los seguidores que los incitan. Este enfoque puede ser ideal para un cliente de Wendy’s como yo, pero los empleados potenciales pueden sentirse de manera diferente. El enfoque de Wendy corre el riesgo de disuadir a los empleados que prefieren trabajar para una marca más conservadora, con menos notoriedad para tostar “, explicó Rasul. “Por otro lado, si los tweets de Wendy son indicativos de su cultura de trabajo, entonces mantener a esos candidatos como candidatos puede ser una gran estrategia”.

Las redes sociales también son un buen lugar para averiguar qué dicen los empleados actuales y potenciales sobre la compañía.

Los beneficios de las redes sociales para los profesionales de recursos humanos son infinitos. Permite la actualización continua de noticias, tecnología y tendencias. Las relaciones pueden nutrirse al compartir el conocimiento de la industria. Y todas estas razones lo convierten en el lugar perfecto para involucrar a los empleados, establecer relaciones y facilitar las conversaciones en el lugar de trabajo.

Las decisiones deben hacerse

Cualquier estrategia de redes sociales debe estar enfocada en la marca, considere lo siguiente:

1. Decida si la política va a ser un sistema abierto o un sistema cerrado; Internet versus intranet. En un sistema abierto, los empleados se relacionan entre sí, así como con posibles compañeros de trabajo y clientes. En un sistema cerrado, la plataforma social existe solo para los empleados. Las influencias externas son escasas o nulas. Algunos pueden considerar que un sistema cerrado es “antisocial”.

2. Al definir el enfoque de la compañía, sea positivo. Decirles a los empleados lo que no pueden hacer podría tener el efecto de disuadirlos de comprometerse. Al explicar, en cambio, lo que le gustaría ver incentiva a los empleados a participar en el proceso.

Dicho esto, es importante recordar la naturaleza sensible de los negocios. Los empleados deben ser conscientes de lo que están publicando y asegurarse de que no sea de propiedad.

Debra Wasserman es la directora de la entrega de servicios de recursos humanos para TransUnion .

“Nos comunicamos regularmente con nuestros asociados para tener cuidado con lo que publican en las redes sociales con respecto a nuestra empresa dada la naturaleza sensible de nuestro negocio”, dijo Wasserman. También indicó que la directiva está codificada en la política de la compañía TransUnion.

3. Proporcione suficientes oportunidades de capacitación y educación cuando se trata de implementar esta nueva estrategia. El hecho de que un empleado tenga una presencia en las redes sociales no significa que sean aficionados. Las lecciones sobre las redes sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y la gestión de la reputación en línea son buenos temas para comenzar. Esto abrirá los ojos de los empleados a nuevas posibilidades y aumentará la disposición a participar.

4. Brinde a los empleados un motivo para participar. Piense en la aceptación de los empleados de base. Para ser más directo, debe responder esta pregunta a los empleados: ¿Qué hay para mí? Hay muchos medios de comunicación social diferentes disponibles para las personas. Algunos serán mejores en algunos que otros. Asegúrese de establecer expectativas para dar cuenta de esta certeza. Juega con sus puntos fuertes. Recuerde motivar, reconocer y recompensar regularmente a sus empleados. Estas personas serán sus mejores portavoces de marca.

5. Haga que las redes sociales y la participación sean parte de las descripciones de trabajo de los empleados y del plan de pago. Esto puede parecer algo que una empresa no consideraría. Sin embargo, cuando lo piensas en contexto, tiene sentido. Esperas que las personas lleguen a tiempo, ¿correcto? Usted los requiere para realizar sus tareas laborales, ¿correcto? ¿Por qué no doblar la participación de las redes sociales en sus deberes y pagarles por completar la tarea?

6. Asegúrese de rastrear, analizar y reforzar el valor del trabajo. La mayoría de los sitios de redes sociales ofrecen algunas métricas clave. Manténgase al tanto de lo que muestran esos números. Explique cómo esta forma de participación enriquece a la empresa, ya sea que eso signifique clientes convertidos en ventas o nuevas opiniones de clientes / clientes. Además, asegúrese de usar los análisis de forma predictiva. Si parece que algo no está produciendo los cables que esperaba, cámbielo. Permita que sus empleados sean parte de ese cambio pidiéndoles que ofrezcan sugerencias.

Poner en práctica

Conocer los pasos sobre cómo comenzar este proceso es completamente diferente a la implementación.

Los siguientes son dos ejemplos en los que las empresas hicieron que los empleados se involucren socialmente y los resultados que obtuvieron.

Primero, L’Oréal .

L’Oréal tuvo un problema. La compañía intentó utilizar testimonios de empleados compartidos a través de las redes sociales para atraer nuevos talentos, pero descubrió que la estrategia no funcionaba.

Un estudio de Nielsen , en ese momento, descubrió que la confianza del consumidor en las marcas estaba disminuyendo, pero encontró que la confianza entre la familia y los amigos era mucho más fuerte. L’Oréal usó esta pieza para reinventar su estrategia: la gente confiaría en sus amigos y familiares en la media social cuando L’Oréal era un gran lugar para trabajar.

Entonces, crearon dos hashtags.

El primero, #LifeatLoreal, fue diseñado como una forma para que las comunicaciones corporativas descubrieran lo que sucedía en la empresa. Básicamente para ver cuáles eran los eventos divertidos y cómo era la cultura entre sus empleados.

Lo que no esperaban era la cantidad de exposición que ganarían en el proceso.

El compromiso de los empleados fue abrumador. L’Oréal en realidad lanzó una campaña que incluía premios como iPads y GoPros e incluso ofreció la oportunidad de aparecer en los canales sociales de L’Oréal.

El segundo hashtag, #LorealCommunity, trataba de que los empleados compartieran cómo interactuaban socialmente con sus compañeros dentro y fuera del trabajo. Entre las dos campañas de hashtag, L’Oréal vio un aumento de 200,000 impresiones únicas en Instagram. Al final, la compañía pudo hacer que su cultura se destacara y crear una marca más fuerte.

Otra empresa que hace avances en las redes sociales es la participación de los empleados: Starbucks .

Altimeter enumeró a la compañía de café como la compañía número 1 en su lista de valor y compromiso de la marca global dentro de los canales de redes sociales. Venció a compañías como Google (Número 4), Nike (Número 7) y Amazon (Número 8).

¿Cómo consiguió la empresa el primer puesto en la lista?

Su estrategia incluyó:

  • Calidad enfatizada no solo cantidad
  • Hizo que el compromiso con las redes sociales sea parte del trabajo de todos
  • Les dije a los empleados que todos deben hacer algo
  • Les dijo a los empleados que encuentren su “punto ideal”

Al hacerlo, la compañía ciertamente encontró su “punto ideal”.

Como resultado de su estrategia, Starbucks vio:

  • Un aumento del precio de la acción de $ 7 a $ 20
  • Obtuvo más de 5 millones de fanáticos de Facebook
  • Tráfico cuadruplicado a su sitio web
  • Obtuve 250 millones de impresiones de medios globales de relaciones públicas
  • Obtuvo 487 millones de impresiones globales de Facebook

Para el empleado, el compromiso es invertir completamente como miembro del equipo, enfocarse en objetivos claros, ser confiable y tener poder, y recibir retroalimentación regular y constructiva, desarrollar nuevas habilidades y ser agradecido y reconocido por sus logros.

Para el empleador, el compromiso se trata de actitudes positivas, aprovechando el conocimiento y las habilidades de los empleados para mejorar, mejorar la comunicación y asegurarse de que los valores de la empresa sean consistentes y respetados.

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